Skip to content

FUNDACIÓN NOTARIADO

Firma del convenio: De izda. a dcha: Concepción Pilar Barrio Del Olmo y Teresa López López.

Asesoramiento jurídico a las mujeres del ámbito rural

Redacción

La Fundación Notariado y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han firmado un convenio de colaboración para impulsar acciones de formación y asesoramiento jurídico a mujeres del medio rural con el objetivo de facilitar el acceso a información clara y comprensible sobre cuestiones jurídicas que afectan a su vida personal, familiar y profesional y así reforzar su autonomía.

El acuerdo fue suscrito por Teresa López López, presidenta de FADEMUR, y Concepción Pilar Barrio Del Olmo, presidenta de Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado.

A través de esta colaboración, ambas entidades pondrán en marcha charlas, conferencias y actividades divulgativas impartidas por diferentes notarias y notarios de toda España para ahondar en una variedad de temas de interés para FADEMUR como el emprendimiento y sus distintas fórmulas jurídicas;  la estructura patrimonial de las sociedades; la representación y/o titularidad compartida de las explotaciones agrarias; además de otros como las cuestiones sucesorias, tanto testamentos como herencias; o las dudas referidas a las personas con discapacidad, la violencia de género o la violencia en todas sus formas contra las mujeres.

 


EL ACUERDO PERMITIRÁ REFORZAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ECONÓMICA DE LAS MUJERES RURALES


 

Iniciativas emprendedoras

FADEMUR, con 56.000 mujeres asociadas, trabaja desde hace años en el impulso y apoyo de iniciativas emprendedoras de las mujeres rurales, especialmente en ámbitos vinculados a la actividad agrícola, ganadera, agroalimentaria, artesanal y a los servicios desarrollados en el entorno rural. Este convenio permitirá incorporar también el asesoramiento jurídico preventivo como una herramienta útil para reforzar la autonomía y el desarrollo personal y profesional de las mujeres y familias rurales.

Por su parte, Fundación Notariado desarrollará esta iniciativa a través de su Comisión de Igualdad, reforzando el compromiso del Notariado con la igualdad de oportunidades y con el acompañamiento jurídico cercano a las personas que viven en el entorno rural. El Notariado cuenta con más de 660 notarías en municipios de menos de 15.000 habitantes, una presencia territorial que permite garantizar el acceso al mismo nivel de seguridad jurídica y asesoramiento en toda España, también en los pequeños municipios.

 


LAS FUTURAS CHALAS ABORDARÁN ASPECTOS DE SU VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y PATRIMONIAL


 

En palabras de Concepción Pilar Barrio Del Olmo “este convenio da un paso más en esa cercanía. No se trata solo de estar presentes en el territorio, sino de mantener una relación activa, efectiva y directa con las personas; explicar y resolver dudas antes de que surjan los problemas. Hacer el Derecho más práctico y comprensible es fundamental para que las mujeres y familias rurales puedan tomar decisiones con libertad, seguridad y tranquilidad”.

Teresa López López destacó que “en los pueblos, muchas veces, las mujeres tienen que resolver cuestiones importantes sin disponer de información clara o acompañamiento especializado. Gracias a esta colaboración podremos acercar recursos muy útiles a mujeres que los necesitan en su día a día”.

 


UN LUGAR DESTACADO DE LA ASESORÍA NOTARIAL LO OCUPARÁN TODO LO RELACIONADO CON LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS


 

La colaboración tendrá una duración inicial de cuatro años. Las directoras territoriales de FADEMUR propondrán los temas en los que sus asociadas tienen mayor interés o necesidad y la Comisión de Igualdad de Fundación Notariado identificará a los notarios y notarias que vayan a impartir dichas conferencias. Todo en aras de ofrecer herramientas a las mujeres rurales que les ayuden a tomar determinadas decisiones jurídicas y económicas con mayor conocimiento y afrontarlas con mayor seguridad.

Para Barrio Del Olmo, “la seguridad jurídica preventiva cobra una especial importancia en el medio rural, donde determinadas situaciones pueden requerir una mayor información o acompañamiento. Este tipo de iniciativas permiten orientar mejor el asesoramiento notarial, anticipar posibles dificultades y ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de cada caso”.

La presidenta de FADEMUR aseguró que “muchas mujeres rurales sostienen proyectos familiares, explotaciones agrarias y pequeños negocios, pero a menudo afrontan situaciones complejas sin información suficiente. Contar con asesoramiento cercano y comprensible es fundamental para fortalecer sus derechos, impulsar su independencia económica y garantizar oportunidades en igualdad”.

¿Qué es FADEMUR?

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR es una entidad de ámbito estatal declarada de utilidad pública, que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Actualmente está constituida por más de ciento cincuenta organizaciones de mujeres rurales con implantación en 16 comunidades autónomas, y representa a unas 56.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural español. Se constituyó como Federación Estatal en el año 2004, conscientes de la necesidad de respuestas de las mujeres rurales ante las políticas puestas en marcha por las distintas Administraciones.

Teresa López, presidenta de FADEMUR

Teresa López, natural de Cabanas (A Coruña), estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras acabar la carrera se incorporó al gabinete técnico de Unión Agrarias-UPA Galicia como responsable de ganadería en un momento tan crítico como la crisis de las “vacas locas”. En 2002 se incorporó a la Ejecutiva de UPA Federal y desde 2009 es la secretaria de Igualdad. En 2004, después de mucho trabajo con las mujeres de los pueblos de toda España, preocupadas por la falta de servicios básicos, el aislamiento y la desigualdad, lideró la creación de FADEMUR junto con otras compañeras de la organización, cuyo lema Igualdad y progreso para las mujeres rurales dejó claro desde un principio cuáles eran sus objetivos.

Concepción Pilar Barrio del Olmo y Teresa Lopez López tras la firma del convenio.

El acuerdo de colaboración

En este breve vídeo se puede ver distintos momentos de la firma del convenio. Aquí

¿Quieres recibir una notificación con el próximo número de Escritura Pública?

Déjanos tu email y recibirás un correo cuando publiquemos el siguiente número de la revista.