NOTICIAS DEL NOTARIADO

GALARDONES | FOROS | CAMPAÑAS

Orden del Mérito Civil a Ana Fernández-Tresguerres

Fernando Grande-Marlaska y Ana Fernández-Tresguerres.

A finales de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impuso la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil a la notaria y letrada de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJyFP), Ana Fernandez-Tresguerres.

El ministro destacó «la intachable trayectoria en el servicio público de la condecorada, especialmente en relación a la asesoría que presta hace más de veinte años al servicio exterior, en materia notarial, así como su condición de experta nacional en Derecho Privado Internacional ante las Instituciones de la Unión europea».

Ana Fernandez-Tresguerres es académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y preside la sección sexta de dicha corporación (la dedicada al Derecho Internacional Privado). Al acto de condecoración asistieron, entre otras personalidades, Sofía Puente, directora de la DGSJyFP y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

Los poderes preventivos crecen un 77%

En 2021 cerca de 14.000 personas otorgaron un poder en previsión de una futura situación en la que no pudieran decidir por sí mismas. La demanda por los ciudadanos de este tipo de poderes ha crecido un 77% de 2017 a 2021, y un 21% en el primer semestre de 2022. El testamento vital o documento de voluntades anticipadas aumentó un 47% de 2017 a 2021.

«El envejecimiento de la sociedad es uno de los retos más determinantes de este siglo desde el punto de vista demográfico, sanitario, político, económico y jurídico», explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado.

Para prepararnos ante esta realidad existen diversos instrumentos jurídicos, como los poderes preventivos, la autocuratela y el testamento vital, que nos permitirán anticipar nuestra voluntad en previsión de no poder hacerlo en el futuro. Del mismo modo, existen diversas opciones que podrían considerarse un complemento a la pensión, como la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo, sobre las que es muy importante informarse bien y conocer sus consecuencias.

Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo General del Notariado lanzó una campaña dirigida a informar sobre estos instrumentos, junto con dos videos sobre autonomía personal y patrimonial, disponibles en la web www.notariado.org y en las redes sociales.

Portada del folleto.