NOTICIAS DEL NOTARIADO

CONFERENCIAS | RECONOCIMIENTOS

José Ángel Martínez Sanchiz, durante su intervención.
De izda. a dcha.: Rafael Navarro Valls, vicepresidente de la RAJYL; José Ángel Martinez Sanchiz, presidente del CGN y académico; Manuel Pizarro, presidente de la RAJYL; Encarnación Roca, vicesecretaria general RAJYL; y Antonio Pau, secretario general RAJYL.

Apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y académico de número, pronunció en octubre el discurso de la Sesión solemne de apertura del Curso Académico 2022/2023 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL).

Martínez Sanchiz comenzó su discurso, titulado Eficacia del documento privado electrónico, con unas palabras de agradecimiento «al Pleno de esta Real Academia por haberme confiado este discurso, preámbulo del nuevo curso académico, y ocasión, por razón del tema elegido, para recordar la figura eminente de Antonio Rodríguez Adrados, cuya jubilación como notario no impidió que nos dejara en los anales de esta casa luminosas comunicaciones, que conservan hoy en día todo su valor, a pesar de las reformas acaecidas, especialmente el Reglamento eIDAS de la UE 910/2014, de 23 de julio y la Ley complementaria 6/2020, de 11 de noviembre para la regulación de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza».

Nuevas cruces de San Raimundo

Foto de grupo de los galardonados en octubre.

En junio, los notarios Salvador Eduardo García Parra y Tomás Giménez Duart recibieron la concesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase, de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia como reconocimiento a su labor como notarios.

García Parra ingresó en el Notariado en 1995 y ejerce en Valencia. Desde hace años es el coordinador de la sección de legislación de la intranet del Notariado, el SIC. Es director del instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN), coordinador del Colegio Notarial de Valencia con el Catastro y director del Instituto de Informática Notarial de Valencia (INV@), así como patrono de la Fundación de Mediación y Arbitraje Solutio Litis. Además, ha formado parte de la junta directiva del colegio durante muchos años. Por su parte, Giménez Duart ejerció como notario de 1973 a 2018, siendo Barcelona su último destino. En el Colegio Notarial de Cataluña ha ostentado cargos en la Junta Directiva, como censor del decanato de Robert Follia y del decanato de José Félix Belloch; además ha sido miembro de la Comisión de Cultura y de la Legislativa y organizador y moderador de distintas sesiones de actualización del colegio.

En octubre, la ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Pilar Llop, hizo entrega, en la madrileña sede del Centro de Estudios Jurídicos, de 47 nuevas cruces a representantes del mundo de la justicia. Entre los condecorados se encontraban los notarios Pedro Carrión García de Parada y Juan Pérez Hereza, que recibieron, de manos de la ministra, la Cruz Distinguida de Primera Clase.

Juan Pérez Hereza, notario desde 2001, ha ocupado los cargos de secretario y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado (CGN) y vocal de la junta directiva del Colegio Notarial de Madrid, entre otras funciones. Por su parte, Pedro Carrión ingresó en el Notariado en 1987 y ha sido secretario de la Unión Internacional del Notariado. En la actualidad es consejero y delegado del CGN en esa organización.

Durante el acto, la Notaria Mayor del Reino destacó que los galardonados «son un pilar fundamental en la lucha de los derechos y del ordenamiento jurídico; un referente de todos los demás miembros de vuestras profesiones jurídicas y, sobre todo, de los altos valores de la idea de justicia».