COLEGIOS NOTARIALES

ASTURIAS

La Universidad de Oviedo inicia su Cátedra de Derecho Notarial

De izda. a dcha.: Herminia Campuzano, Ignacio Villaverde, María Isabel Valdés-Solís y Javier G. Fernández
De izda. a dcha.: Herminia Campuzano, Ignacio Villaverde, María Isabel Valdés-Solís y Javier G. Fernández


A mediados de septiembre, el Colegio Notarial de Asturias y la Universidad de Oviedo suscribieron un convenio en virtud del cual se ha creado la Cátedra de Derecho Notarial. Este departamento nace con el propósito de fomentar, impulsar y difundir, entre estudiantes y licenciados de la Facultad de Derecho, la formación específica en este campo.

El convenio, firmado por María Isabel Valdés-Solís, decana de Colegio Notarial de Asturias, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, tendrá una vigencia de cuatro años.

La cátedra realizará diversas actividades formativas, como conferencias, seminarios y talleres; y contempla la participación de la universidad en el diseño de planes de formación de interés común. Incluye también la financiación de prácticas externas remuneradas de estudiantes de grado y máster, así como otras ayudas formativas para alumnos de doctorado o postdoctorales.

La promoción del Derecho Notarial o de la profesión de notario también tendrá cabida en la programación de la cátedra, que desarrollará actividades divulgativas sobre el sector, como la organización de congresos o la edición o financiación de publicaciones. La investigación en el área del Derecho Notarial será otra de las cuestiones recogidas en la nueva cátedra, que integrará en su programa el patrocinio del Premio Miguel Traviesas e incentivará el desarrollo de nuevos proyectos mediante premios o ayudas predoctorales o postdoctorales.

El rector, Ignacio Villaverde, se mostró muy satisfecho con la firma de esta cátedra y agradeció al colegio notarial su apuesta por la formación. «Las organizaciones colegiales que representan a los profesionales en determinadas áreas pueden y deben contar con la Universidad de Oviedo y con el tejido investigador que podemos aportar», explicó Villaverde, añadiendo que «estos convenios suponen una especial riqueza para nuestros estudiantes». «Gracias a esta cátedra, podrán conocer mejor en qué consiste el Derecho Notarial y la profesión de notario», manifestó el rector, que hizo hincapié en que esta es la primera cátedra de derecho de la Universidad de Oviedo.


LA CÁTEDRA NACE PARA FOMENTAR, IMPULSAR Y DIFUNDIR FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA FUNCIÓN NOTARIAL


Por su parte, la decana María Isabel Valdés-Solís explicó que «es fundamental la colaboración con la Universidad, y pondremos a su disposición los conocimientos jurídicos y profesionales del Notariado». La notaria añadió que la cátedra permitirá acercar a los estudiantes la labor del notario en su día a día, mostrando su presencia en los actos más trascendentes e importantes de la vida de las personas. «Formamos parte de la vida jurídica de las mismas; nuestra función es recoger los lícitos deseos de los otorgantes, asesorarles, redactarlos y darles forma jurídica legal. Aportamos a la sociedad la seguridad jurídica necesaria para sus relaciones, contribuyendo a la paz jurídica», dijo. Por último, agradeció a la universidad su colaboración para la puesta en marcha de esta cátedra que, a buen seguro, «permitirá un enriquecimiento para ambas instituciones».

Al acto también asistieron Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Herminia Campuzano, catedrática de Derecho Civil y directora de la cátedra; Javier G. Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho, y Jorge García García, director de área de Transferencia y Cátedras de Empresa.