EDITORIAL

EDITORIAL

COMPROMISO DEL NOTARIADO CON LA PALMA

Coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma, el Consejo General del Notariado, integrado por los decanos de los 17 colegios notariales españoles, se desplazó a la isla para organizar diversos actos y expresar su apoyo a los damnificados. Su presidente, José Ángel Martínez Sanchiz, volvió a insistir en que los notarios tienen “la posibilidad y el deber de ayudar” y se comprometió a que el Notariado siga prestando sus servicios a los palmeros el tiempo que sea necesario.

Tras la erupción del volcán, el Consejo General del Notariado junto con los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia, abrió tres notarías provisionales en los municipios afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

En estas notarias han prestado servicios gratuitos más de 50 notarios de toda España que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, el Catastro y los damnificados, han elaborado las más de mil actas de notoriedad que están permitiendo a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados o sepultados por la lava demostrar que les pertenecían, para el cobro de los seguros y ayudas correspondientes.

En el blog “Notarios por la Palma” pueden leerse los testimonios, realmente emotivos, de algunos de los notarios que se han desplazado a La Palma para atender las notarías provisionales. Una experiencia que, según ellos mismos explican, les ha marcado personal y profesionalmente.

VER BLOG

En paralelo y en colaboración con el Colegio Notarial de Canarias y la Fundación Notariado, el Consejo organizó en septiembre en la isla las jornadas Ideas para el desarrollo sostenible de La Palma (La oportunidad después del volcán) en las que han participado las tres Administraciones públicas (incluidos los alcaldes de los tres municipios afectados) y destacados profesionales de la justicia, economía, arquitectura, catastro, registros, periodismo, cultura…

En ellas se ha concluido que la excepcionalidad del desastre vulcanológico motiva que la normativa actual deba ser revisada. También que deberían adoptarse medidas como expropiaciones, entregas de fincas de reemplazo, la reordenación del suelo, reparcelaciones y la adopción de beneficios fiscales que atraigan inversión. Así como que esta reconstrucción debe pasar por la sostenibilidad y las energías renovables, evitando errores pasados en la ordenación territorial.

Escritura Pública” se une al reconocimiento generalizado del valor, la humanidad y la entereza mostrados por los palmeros; a la búsqueda de soluciones para ayudar a los damnificados a recuperarse y a la isla a enfrentar un futuro mejor. Ver secciones en El Escaparate, Esfera Cultural y Al encuentro.

1. Alfonso Cavallé Cruz 2. Francisco Cantos Viñals 3. Alfredo Aldaba Yoldi 4. Carmen Rodríguez Pérez 5. María Isabel Valdés-Solís Cecchini 6. Leopoldo Martínez de Salinas Alonso 7. Raimundo Fortuñy Marqués 8. José Ángel Martínez Sanchiz 9. Ignacio Ferrer Cazorla 10. Carmelo Prieto Ruiz 11. María Teresa Barea Martínez 12. Luis Fernández-Bravo Francés 13. José María Graiño Ordóñez 14. José Alberto Marín Sánchez 15. Dámaso Cruz Gimeno 16. María del Carmen Velasco Ramírez 17. Jorge Prades López