COLEGIOS NOTARIALES
MURCIA | PAÍS VASCO
Convenio con la Región de Murcia
Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, suscribió en septiembre un convenio de colaboración con la decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez, para facilitar la realización de trámites telemáticos ante el Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales. En virtud del acuerdo, los ciudadanos podrán efectuar de forma telemática y gratuita todos los actos notariales susceptibles de inscripción (como la constitución de sociedades cooperativas y laborales; la modificación de sus estatutos; y el nombramiento y cese de sus miembros).
La consejera explicó que «gracias a esta iniciativa, los notarios enviarán a través del sistema Integrado de Gestión del Notariado (Signo) los documentos para su inscripción en el Registro de Cooperativas de la Región de Murcia, evitando costes en la tramitación y desplazamiento de los interesados. Se trata de un paso más para modernizar la Administración y ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad sin moverse de casa y con gasto cero de papel».
Para esta actuación se han desarrollado los programas informáticos necesarios para que la transmisión de la información sea segura y en el futuro sea bidireccional. Con la suscripción de este convenio, los notarios podrán solicitar, ante el Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales de la Región, operaciones como constitución de sociedades cooperativas y laborales; modificación de sus estatutos, de actos relativos a los poderes del Consejo Rector o nombramiento y cese de sus miembros; acuerdos de fusión, transformación, escisión, disolución y extinción de sociedades cooperativas; acuerdos de reactivación de empresas; calificaciones de sociedades laborales o modificación de sus estatutos, entre otros trámites.
Foro Jurídico de Gipuzkoa sobre la Ley 8/2021
El pasado 27 de septiembre se celebró en el edificio donostiarra de Tabakalera el IV Foro Jurídico de Gipuzkoa organizado por El Diario Vasco en el que participaron responsables institucionales, jueces, fiscales, notarios y personas con discapacidad para tratar el cambio de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Bajo el título Más derechos para las personas con discapacidad, el Foro permitió reflexionar sobre esta reforma legal que cumplía un año. Para ello contaron con la presencia de Valentina Montero, notaria; Ane Fadrique, jueza; Catalina Pedrero, fiscal delegada en temas de discapacidad; y Oihane Agote, de la fundación Hurkoa. Las ponentes desgranaron, en una mesa redonda, algunos aspectos que ha puesto de manifiesto la normativa; entre ellos tener que revisar sólo en Gipúzcoa cerca de 2.000 expedientes de tutela. En este sentido, Valentina Montero, apuntó que la nueva ley impulsa a autonomía de la persona, un tema difícil de ejercitar y que «centra sus pilares básicos en la previsión». En este sentido, «los notarios tenemos un papel fundamental», explicó.
El acto estuvo presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán; y David Taberna, el director de El Diario Vasco. El foro congregó a numeroso público y a una amplia representación del Ejecutivo vasco. Ana Aguirre, viceconsejera de Justicia; Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; y Eugenio Artetxe, director de Justicia, fueron algunos de los asistentes.