EN ESTE PAÍS

ANTONIO MAGRANER,

vicepresidente de la Confederación Española Jóvenes Empresarios. Secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

X: @antoniomagraner

“Su disposición a asumir riesgos, su enfoque colaborativo y la adopción de modelos de negocio no convencionales están marcando la pauta"

Del garaje a la cima: Los jóvenes emprendedores digitales conquistan el B2B

Comenzamos un 2024 apasionante y cargado de grandes desafíos ante un panorama global lleno de incertidumbre y en el que los campos de la economía y el emprendimiento afrontarán uno de los momentos más trascendentales y dinámicos de las últimas décadas en materia de adaptación e innovación. Un momento que forma parte de un intenso y profundo proceso de transformación radicado principalmente en la base tecnológica, en el que ha emergido como propulsor todo un ecosistema de jóvenes emprendedores digitales que en pocos años han logrado establecer las reglas del juego en el sector B2B (Business to Business).

Y es que este sector experimenta en la actualidad una acelerada evolución marcada por el fenómeno de la transformación digital, en el que el enfoque de cada idea, la frescura en los conceptos y la personalización de la oferta establecen un elevado escalón diferencial respecto a los procesos tradicionales y un reto al que jóvenes emprendedores de nuestro país están tomando la vanguardia avanzando en este contexto de grandes oportunidades de crecimiento a través de la disrupción.

Unas oportunidades que, de manera determinante, llegan de la mano de fenómenos relacionados como la digitalización, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático o el análisis de datos que están permitiendo a las empresas B2B obtener insights más profundos sobre sus clientes, mejorando la personalización y la eficiencia. Un entorno en el que los emprendedores más jóvenes, en gran medida nativos digitales, cuentan con una ventaja sustancial al encontrarse desde el inicio más cómodos y familiarizados para captar y capitalizar las nuevas tendencias derivadas del dominio de estas habilidades tecnológicas avanzadas.

Y es que este nuevo paradigma ha abierto nuevas vías para la eficiencia operativa y la mejora de la experiencia del cliente, lo que permite una personalización más precisa y una toma de decisiones empresariales más informadas y con mayores garantías de éxito, marcando un antes y un después en la forma en que las empresas interactúan y operan.

En este sentido, y desde mi experiencia personal, me viene a la cabeza una gran cantidad de ejemplos de jóvenes emprendedores que, en apenas pocos años, han logrado transformar una idea brillante en una realidad empresarial, materializando ya no solamente el lanzamiento o la cobertura de necesidad de un producto o servicio, sino implantando una serie de soluciones interrelacionadas que abren la puerta a nuevos nichos y campos sobre los que explorar y profundizar.

Por aportar un ejemplo, me viene a la mente Ana, una emprendedora madrileña de 24 años cuya startup utiliza inteligencia artificial para optimizar las cadenas de suministro en el sector manufacturero permitiendo a las empresas anticipar demandas, gestionar inventarios de forma más eficiente y reducir costos.Otro ejemplo sería un joven emprendedor valenciano que conocí hace apenas unas semanas y que puso en marcha una empresa centrada en la seguridad cibernética para negocios B2B. Con el aumento de los ciberataques, su solución ofrece una capa adicional de seguridad, especialmente para pequeñas y medianas empresas que podrían no tener los recursos para grandes infraestructuras de seguridad.

O por dar otro ejemplo desde mi óptica personal, os hablaría de Juan, un joven emprendedor asturiano que, en muy poco tiempo, ha logrado hacer de la innovación su pasión y proyecto de vida, con una empresa que ofrece soluciones de blockchain para transacciones B2B. Su tecnología asegura y agiliza las transacciones, garantizando transparencia y eficiencia.

Podría seguir durante horas aportando diferentes ejemplos cercanos, pero si hay algo en común en todos ellos, ya no es simplemente su juventud, sino el hecho de que estos jóvenes emprendedores no solo están introduciendo productos y servicios innovadores, sino que también están redefiniendo las normas culturales y operativas dentro de sus industrias. Su disposición a asumir riesgos, su enfoque colaborativo y la adopción de modelos de negocio no convencionales están marcando la pauta en sus respectivos campos estableciendo un nuevo paradigma en el sector.

Es por ejemplos como estos, por los que considero que las startups lideradas por jóvenes no solo están aportando soluciones nuevas, sino que también están estimulando la competencia, lo que lleva a una mayor eficiencia y creatividad en todo el sector y, además, estoy convencido de que esta tendencia continuará creciendo en volumen e influencia sobre los enfoques de sostenibilidad y responsabilidad social que caracterizan los nuevos estándares en el sector B2B.

En definitiva, la entrada de jóvenes emprendedores en el sector B2B digital está marcando el inicio de una era donde la juventud, la tecnología y el espíritu empresarial convergen para crear un futuro empresarial más dinámico y eficiente.

Estos innovadores están, no solo cambiando la forma en que se hacen negocios, sino también cómo se percibe el emprendimiento mostrando al mundo que, con innovación, pasión y tecnología, se pueden superar los límites tradicionales y alcanzar nuevas alturas de éxito empresarial.

Sus historias son un testimonio del poder de la innovación y la perseverancia, y sirven como inspiración para la próxima generación de emprendedores, rompiendo barreras, abriendo un mundo de posibilidades para las empresas de todos los tamaños y siendo protagonistas en la configuración de un ecosistema empresarial resiliente, adaptable y próspero.