PANORAMA INTERNACIONAL

CNUE

Asamblea General del CNUE
De dcha. a izda.: José Carmelo Llopis, Isidoro Calvo, José Ángel Martínez Sanchiz y Álvaro Lucini, junto a la delegación lituana.
Marius Stračkaitis (izda.) y Martine Schaeffer (dcha.).

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) celebró, en diciembre, su Asamblea General en Bruselas, en la que el presidente del Notariado lituano, Marius Stračkaitis, fue elegido nuevo presidente del organismo para 2024. También, la presidenta de la Cámara Notarial luxemburguesa, Martine Schaeffer, fue nombrada nueva vicepresidenta y se escogió a la Junta Directiva del CNUE para el año entrante.

Al encuentro asistió una amplia representación del Notariado español, encabezada por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); Álvaro Lucini, delegado para el CNUE del CGN; Isidoro Calvo, delegado del Grupo de Trabajo de Derecho de Sucesiones; y José Carmelo Llopis, delegado del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, así como el expresidente del organismo notarial europeo, José Manuel García Collantes.

En la Asamblea, el que fuera presidente del CNUE durante el año 2023, Peter Stelmaszczyk, hizo balance del año y presentó una primera evaluación de los resultados de su presidencia, destacando particularmente algunos hitos, como las conferencias sobre derecho de sociedades y digitalización y sobre la protección de adultos vulnerables, celebrada en el Parlamento Europeo. Stelmaszczyk también destacó el trabajo del CNUE en sus prioridades políticas: digitalización y derecho de sociedades, lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y apoyo al Notariado ucraniano.

La elección del nuevo presidente y la vicepresidenta del organismo, que se realizó por unanimidad, y de su junta directiva, completaron el orden del día del encuentro. En su discurso inaugural, Marius Stračkaitis esbozó las prioridades del Notariado europeo para este nuevo curso, en particular con vistas a las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2024: el fortalecimiento de la profesión notarial, la digitalización de los servicios notariales y el apoyo a Ucrania.

30º aniversario del CNUE
José Ángel Martínez Sanchiz (dcha.) y José Manuel García Collantes (izda.).
José Ángel Martínez Sanchiz (dcha.) y Álvaro Lucini (centro).

El CNUE celebró su 30º aniversario el pasado 7 de diciembre, con una gala en Bruselas que incluyó también una sesión formal en la que ponentes de reconocido prestigio abordaron algunos de los asuntos de mayor interés y actualidad para el Notariado europeo.

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, asistió al evento acompañado por el expresidente del CGN y el CNUE, José Manuel García Collantes; el delegado para el CNUE, Álvaro Lucini; y los delegados de los Grupos de Trabajo de Derecho de Sucesiones y Nuevas Tecnologías, Isidoro Calvo y José Carmelo Llopis, respectivamente.

En su discurso de apertura, el presidente del CNUE, Peter Stelmaszczyk, destacó la fructífera y estrecha relación entre el Notariado y las instituciones europeas y agradeció sus mensajes de felicitación a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. También expresaron sus felicitaciones la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, y el presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Lionel Galliez.

En un primer coloquio, la directora general de Justicia y Consumidores, Ana Gallego, abordó los principales paquetes legislativos de la Comisión Europea en el contexto de la digitalización, el Derecho de sociedades y la protección de los adultos. En una segunda charla, el diputado Michael Gahler, ponente del Parlamento Europeo sobre el Mecanismo para Ucrania, y el presidente de la Cámara Federal de Notarios de Alemania, Jens Bormann, debatieron sobre la adhesión de Ucrania a la UE y su reconstrucción tras la guerra.