EDITORIAL

Tecnología y seguridad

El número que tiene entre sus manos dedica un amplio espacio a analizar el vertiginoso desarrollo tecnológico que estamos experimentado. Las zozobras y esperanzas, a partes iguales, que genera la Inteligencia Artificial, -y la indiscutible necesidad de seguir avanzando en la transformación digital-, inundan de noticias los medios de comunicación nacionales e internacionales, y son también motivo de reflexión de nuestra revista.

Apuesta europea

Es sabido que la apuesta digital es uno de los objetivos principales de la Unión Europea para los próximos años. Un asunto que estará presente, sin duda, en los programas electorales de junio, fecha en la que se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, y, cómo no, en las futuras decisiones que los parlamentarios elegidos vayan tomando. Porque la digitalización ha dado a la UE un nuevo impulso para acelerar la transición tecnológica, promoviendo herramientas facilitadoras, como la informática en la nube, las tecnologías cuánticas y la informática de alto rendimiento, pero también ha abierto nuevas vías a la piratería y a la delincuencia digital propias de nuestro siglo.

 


LOS 22 NOTARIADOS DE LA UE HAN APROBADO UN MANIFIESTO EN EL QUE SOLICITAN Y PROPONEN MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL MUNDO DIGITAL


 

La Inteligencia Artificial va a marcar –si no lo está haciendo ya– la evolución de muchos negocios en los próximos años. La UE quiere posicionarse de forma adelantada a ello con el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa legislativa emblemática con el potencial de fomentar el desarrollo y la adopción de una IA segura y confiable en todo el mercado único de la UE, por parte de actores públicos y privados, que verá la luz próximamente después del reciente acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Seguridad jurídica

Esta es una cuestión que también preocupa al Consejo de Notariados de la Unión Europea -del que forman parte el notariado español, así como los notariados de otros 21 países europeos–, que colabora activamente con las autoridades comunitarias, con las que comparte propuestas y reflexiones en materia de seguridad jurídica, principalmente preventiva, que es la que prestan los notarios a ciudadanos y empresas.

Así, el pasado 8 de diciembre, los representantes de los 22 países miembros del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) aprobaron por unanimidad un manifiesto en el que solicitan y proponen medidas para garantizar la seguridad jurídica en el mundo digital, porque el desarrollo de ese mundo y su consolidación solo serán posibles si en él se garantiza la misma seguridad jurídica que en el mundo físico.

Por ello, el factor humano seguirá siendo insustituible en la Administración de justicia y en todo el ámbito jurídico, a pesar de la revolución que está suponiendo la introducción de la IA en la agilización de los procesos. Esta fue una de las principales conclusiones del congreso IA & Law, en el marco de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital.

A similar conclusión llegaron los participantes en la VI Jornada sobre la Seguridad Jurídica de las Inversiones en Latinoamérica, celebrada en diciembre en la sede del Consejo General del Notariado, bajo el título Tecnología, Cooperación y Derechos Humanos.

En este encuentro se resaltó la importancia de generar confianza, algo que ha de ir de la mano con el profundo proceso de transformación social que trae consigo la digitalización, así como la defensa de los valores y principios de la justicia y los derechos de las personas.

 


LA ATENCIÓN PRESENCIAL E INMEDIATA AL CIUDADANO ES UN OBJETIVO PRIORITARIO DEL NOTARIADO ESPAÑOL PARA EVITAR CUALQUIER VESTIGIO DE BRECHA DIGITAL


 

En la inauguración, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, destacó la trascendencia de ese foro al abordar la seguridad jurídica desde diferentes ángulos, puesto que “no es única y exclusivamente una exigencia de la economía; es también necesaria para el desarrollo de la libertad y la justicia». Desde la perspectiva notarial, añadió, “es un tema especialmente relevante, y que nos concierne, en la medida en que los notarios contribuimos a esa seguridad jurídica en muchos aspectos, como la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Deontología y digitalización

También las Jornadas Notariales de Poblet-La Palma, organizadas en noviembre por el Colegio Notarial de Cataluña y el Colegio Notarial de Canarias, se centraron en esta cuestión. La deontología y la digitalización notarial fueron los pilares de este encuentro, que reunió a más de un centenar de notarios de toda España, bajo el nombre Deontología y tecnología, redes sociales y aspectos éticos y prácticos de la Ley 11/2023.

Una de las principales conclusiones de este foro fue que “la atención presencial e inmediata al ciudadano es un objetivo prioritario del Notariado para evitar cualquier vestigio de brecha digital”. También se señaló que debe “cuidarse especialmente la incidencia que las tecnologías puedan tener con relación a los consumidores y otros colectivos que requieran especial protección, como las personas de avanzada edad o sin habilidades tecnológicas”.

Todo esto nos lleva a la reciente entrada en vigor de la Ley 11/2023, que ha permitido la creación del protocolo electrónico notarial, que convive con el protocolo en papel desde el pasado 9 de noviembre. Por primera vez en la historia, los notarios españoles pueden generar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales para ciudadanos y empresas, así como autorizar determinados actos –como la constitución de sociedades– de forma telemática.

La web del Portal Notarial del Ciudadano es la herramienta mediante la cual ciudadanos y empresas pueden solicitar estas gestiones y servicios notariales, con la misma seguridad y garantías que si fueran a las notarías.

La seguridad de estos protocolos y, en general de todos los servicios digitales del Notariado, está garantizada. Todos ellos se prestan en la Sede Electrónica Notarial, que ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel alto, respecto de todos sus sistemas de información, procesos, bases de datos, sedes, plataformas y portales para el ejercicio de su función pública.

Con todo, mantener los estándares más altos de seguridad, jurídica y digital, es uno de los principales objetivos y retos del Consejo General del Notariado (CGN) y su centro tecnológico, Ancert.

Precisamente por ello, el 25 de enero se celebró en la sede del CGN en Madrid la jornada Presente y futuro de la criptografía cuántica, para debatir sobre la seguridad de la información, un tema de absoluta prioridad tanto para la corporación notarial como para otros sectores de actividad.

Fue una ocasión única para analizar con representantes institucionales del ámbito público y privado, como el Centro Criptológico Nacional, la Fábrica de Moneda y Timbre o la Asociación representante del sector de la industria digital en España (AMETIC), así como con directivos de organizaciones varias, el avance de los ordenadores cuánticos y la preocupante posibilidad de que, en un futuro no lejano, tengan capacidad de descifrar los actuales sistemas de encriptado.

Un riesgo al que habrá que hacer frente y para el que conviene estar preparados.