EN ESTE PAÍS

JÓVENES, EMPRENDEDORES Y DIGITALES

En 2023 quienes han emprendido lo han hecho con menos capital que en años anteriores.
CARLOS CAPA

El emprendimiento goza de buena salud en España como refleja, entre otros estudios, el Global Entrepreneurship Monitor 2022-2023 (GEM España), cuya muestra abarca a 36.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio.

Cada vez son más, de forma particular los jóvenes, los que optan por seguir un camino empresarial circulando por las vías de la tecnología y las herramientas digitales.

Los expertos hacen hincapié en que la incorporación de los jóvenes al mercado laboral es la clave para el desarrollo y fortalecimiento social y económico del país, haciéndolo menos vulnerable a las crisis y menos dependiente de factores externos.

El atractivo de emprender

El Observatorio del Emprendimiento (GEM España) destaca que hacer crecer el número de emprendedores jóvenes es clave para seguir el recorrido de los países de referencia de la economía nacional.

A este respecto, un informe recientemente publicado por esta entidad indica que el porcentaje de quienes tienen intención de emprender en los próximos tres años, un 9,4 %, es el más alto desde 2012. Esto confirma un crecimiento de la actividad emprendedora similar al vivido tras la crisis financiera de 2008.

La actividad emprendedora en España es menor que la de otros países de su entorno, pero más resistente, con las tasas de cierre de empresas más bajas del grupo de países de mayores ingresos.

Según el GEM España, las mayores tasas de emprendimiento se producen en los niveles educativos superiores. En 2022, el 11 % de las personas con estudios universitarios afirmaba que estaba pensando en emprender en los próximos tres años; un 9 % lo está haciendo ya y otro 9 % está a cargo de empresas consolidadas de más de tres años y medio de vida.


LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL MERCADO LABORAL ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PAÍS


Además, entre quienes han superado un máster o un doctorado, el porcentaje de emprendedoras es sensiblemente superior al de los hombres, especialmente en la etapa reciente.

Esto es un claro indicador de la vocación emprendedora de las mujeres de alta cualificación educativa en España. La percepción de tener conocimientos específicos para emprender también aumenta entre los emprendedores respecto al año anterior, reflejo del esfuerzo que han hecho las instituciones educativas para ofrecer programas específicos de formación en emprendimiento en los últimos años.

Formarse para emprender

Otro dato singular es que, en España, el nivel de renta no es un condicionante para emprender, ya que no predominan emprendedores con rentas superiores a la media.

En 2023 quienes han emprendido lo han hecho arrancando sus proyectos con menos capital que en años anteriores. Seis de cada diez proyectos de negocio han necesitado un capital semilla menor de 30.000 euros, lo que refleja la escasa envergadura de las iniciativas, aunque, al mismo tiempo, facilita su financiación.

Uno de los sectores emprendedores más destacados es el negocio entre empresas, especialmente aquel relacionado con un nivel tecnológico medio-alto. Un ejemplo de esto son las agencias de servicios de digitalización para compañías. Estas agencias prestan servicios de marketing digital y diseño, y son una parte fundamental de la creciente tendencia de digitalización de las empresas.

El sector de marketing digital experimentó un crecimiento significativo, especialmente después de la pandemia. Según el informe Digital Report 2023, las empresas españolas han aumentado su inversión en publicidad digital en un 9,2%. Este crecimiento convierte al sector en un terreno prometedor, especialmente para los jóvenes emprendedores que están familiarizados con las tecnologías.

Sin embargo, emprender no es sencillo y una clave imprescindible del éxito se encuentra en haber adquirido unas competencias digitales específicas, además de las propias de gestión de negocios.

Un elemento importante para triunfar como emprendedor en el sector digital es contar con los conocimientos necesarios para iniciar un negocio. Estudiar un grado relacionado con la gestión empresarial y realizar prácticas y networking durante la formación puede proporcionar a los jóvenes emprendedores las habilidades y experiencia necesarias para tener éxito en el mundo digital.

Para los expertos el éxito de las iniciativas está relacionado fundamentalmente con ser persistente, curioso y estar dispuesto a probar diferentes caminos hasta encontrar el formato de negocio en el que se pueda aportar valor.

Ello se va reflejando ya en la subida del nivel tecnológico de la actividad emprendedora, que en los últimos tres años ha ido creciendo sostenidamente. Una de cada diez iniciativas emprendedoras se califica como de nivel tecnológico medio o alto, un porcentaje que se duplica si quienes emprenden tienen un nivel educativo universitario o superior. En 2023 el sector de servicios a empresas (B2B) se consolidó como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto, principalmente entre los jóvenes.

Soporte y ayuda

Las administraciones públicas y algunas fundaciones de carácter privado ofrecen soporte y ayuda para quienes quieran emprender su carrera profesional en este sector. Así el programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.


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También la sociedad pública ENISA tiene un programa destinado a dotar de los recursos financieros necesarios a pymes y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial, además de una línea de 51 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el emprendimiento digital femenino, mediante la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales.

Apuesta europea por la digitalización

La apuesta por la transformación digital es uno de los objetivos principales de la Unión Europea para los próximos años. La digitalización ha dado a la UE un nuevo impulso para acelerar la transición tecnológica, promoviendo herramientas facilitadoras, como la informática en la nube, las tecnologías cuánticas y la informática de alto rendimiento.

No hay que olvidar que la extensión de la Inteligencia Artificial va a marcar -si no lo está haciendo ya- la evolución de muchos negocios emprendedores en los próximos años. La UE quiere posicionarse de forma adelantada a ello con el Reglamento de Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa legislativa emblemática con el potencial de fomentar el desarrollo y la adopción de IA segura y confiable en todo el mercado único de la UE, por parte de actores públicos y privados y que verá la luz próximamente después del reciente acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Una de cada diez iniciativas emprendedoras se califica como de nivel tecnológico medio o alto.

Business to Business

B2B es la abreviatura de Business to Business. Es decir, comercio electrónico entre empresas. Básicamente se trata de un comercio electrónico entre profesionales. No todos los B2B tienen que ser de productos físicos y entre ellos se encuentran transacciones de servicios o productos virtuales como licencias de software.

PARA SABER MÀS

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. 

El Top Ten Digital Trends es un informe que analiza todas las tendencias mundiales en el entorno digital.

La página web de ENISA ofrece información sobre ayudas públicas a jóvenes emprendedores en el sector digital.