EN EL ESCAPARATE

LUCAS GONZÁLEZ OJEDA,

director en funciones y jefe de Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España

“2024 vendrá marcado en todo caso por las elecciones al Parlamento Europeo que, en España, se celebrarán el próximo 9 junio"

Europa como respuesta

El pasado 31 de diciembre se cerró la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la última completa antes de la conclusión del ciclo político de cinco años que nos llevará en junio a las elecciones al Parlamento Europeo, y a la formación de una nueva Comisión tras las elecciones. La Comisión ha reconocido el relevante papel que ha jugado España durante su presidencia para poder cerrar muchos dosieres legislativos de gran importancia en esta legislatura. Es un momento propicio para hacer balance del trabajo de las instituciones de la UE durante estos últimos años.

Como es bien sabido, la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, ha tenido que enfrentarse a grandes desafíos a lo largo de estos casi cinco años: la pandemia global de la Covid-19 y sus devastadores efectos económicos y sociales, la invasión ilegal de Rusia contra Ucrania, y la subida de los precios derivada, fundamentalmente, de los de la energía, además de la puesta en marcha de un plan de inversión sin precedentes para apoyar la recuperación en el marco de la doble transición verde y digital, pilares fundamentales de la acción de la UE. Pensamos que la respuesta ha estado a la altura de estas grandes crisis y retos, centrándose en dos aspectos clave: solidaridad y unión.

Así, gracias a la decisiva acción de la Unión Europea frente a la pandemia de la Covid-19, con la compra centralizada de vacunas por parte de la Comisión, conseguimos comprar suficientes dosis para que más del 70 % de la población de la UE recibiese la pauta de vacunación completa en tiempo récord, garantizando la protección de millones de vidas.

Es bien conocido que la pandemia causó una grave crisis económica y social: el año 2020 arrojó una caída del PIB del 5,7 % en la UE, mayor en España hasta el 11,3 % debido a su estructura económica y al mayor peso del sector servicios. Tan sólo unos meses después de la irrupción global de la pandemia, en julio de 2020, la UE respondió con el mayor paquete de estímulo económico jamás aprobado, el llamado NextGenerationEU, financiado mediante la emisión conjunta de deuda de más de 800.000 millones de euros en un ejercicio de coordinación y solidaridad europeas sin precedentes. Las inversiones financiadas con NextGenerationEU, en forma de subvenciones y préstamos, representa una oportunidad única para apoyar la transformación de nuestras economías, creando una Europa más verde, digital y económica y socialmente resiliente.

En estos años hemos visto cómo la guerra volvía a Europa con la invasión rusa de Ucrania en 2022. Ante esta brutal agresión, la UE y sus 27 Estados miembros han respondido de manera unida y coordinada: desde el inicio de la agresión rusa, la ayuda total que ha destinado la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras a Ucrania se eleva a unos 67.700 millones de euros. Se trata de ayuda macrofinanciera, apoyo presupuestario, ayuda de emergencia, respuesta a las crisis y ayuda humanitaria.

Desde las primeras semanas de la guerra, la UE activó la Directiva de protección temporal, que otorga a los ucranianos desplazados que huyen de la guerra determinados derechos en la UE, entre los cuales están un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y alojamiento o vivienda adecuados, atención médica y acceso a la educación para los niños. Desde entonces, los países de la UE han acogido a millones de personas procedentes de Ucrania, y más de cuatro millones están viviendo bajo esta protección temporal.

Al mismo tiempo, la UE ha obstaculizado la capacidad de Rusia para financiar la guerra mediante doce paquetes de sanciones que han tenido como efecto privar al ejército ruso y a sus proveedores de los productos y equipos necesarios para librar su guerra en Ucrania. Asimismo, con estas sanciones conseguimos romper la dependencia energética que la UE tenía con este país.

Esta Comisión también ha sido capaz de lograr algo que muchas voces calificaban de imposible: un Pacto de Migración y Asilo común para los 27 países de la Unión Europea. El pacto da una respuesta europea a un reto común de todos los Estados miembros. Las nuevas reglas alcanzan un nuevo equilibrio entre la protección de nuestras fronteras y la de los migrantes, entre soberanía y solidaridad, entre seguridad y humanidad.

2023 fue el año en que todos descubrimos la inteligencia artificial. Para impulsar su desarrollo y proteger los derechos de los ciudadanos, la UE ha conseguido adoptar el primer marco jurídico en materia de inteligencia artificial. Con el nuevo reglamento garantizamos que esta tecnología de vanguardia sea respetuosa con los derechos fundamentales, por ejemplo, a través de la prohibición de sistemas de categorización biométrica basada en información sensible (como raza, orientación sexual y creencias), entre otros.

La Comisión afronta estos últimos meses de la legislatura bajo la presidencia belga, con la voluntad de trabajar intensamente para que Parlamento y Consejo puedan cerrar el mayor número de iniciativas legislativas, algunas de ellas tan importantes como la revisión del Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la UE.

2024 vendrá marcado en todo caso por las elecciones al Parlamento Europeo que, en España, se celebrarán el próximo 9 junio. En ellas, todos los ciudadanos europeos estamos llamados a las urnas para elegir mediante nuestro voto a los 720 eurodiputados (61 de ellos procedentes de la circunscripción española) que conformarán el nuevo Parlamento. Siempre es bueno recordar la gran importancia de estos comicios, que determinarán no sólo las prioridades políticas de la nueva Comisión y, por tanto, las distintas iniciativas legislativas que esta proponga, sino el futuro de la Europa que queremos los ciudadanos. Será un momento para celebrar también todo lo que nos une como europeos: los derechos y las libertades de los que gozamos y que tenemos el deber de seguir desarrollando para mejorar la vida de todos los ciudadanos de la UE.