COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

Premio Puig Salellas

María Eugenia Alegret (izda.) y Gemma Ubasart (dcha.).
Foto de grupo de la galardonada con los representantes institucionales y los miembros de la junta directiva del colegio.

El Colegio Notarial de Cataluña celebró en diciembre la ceremonia de entrega del XV Premio Puig Salellas, que ha sido para la jurista y magistrada María Eugenia Alegret i Burgués. Este galardón es el máximo reconocimiento otorgado por el colegio catalán anualmente a aquella persona o institución que, en Cataluña, haya demostrado una trayectoria notable en materia de estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del Derecho.

El acto, coorganizado junto a la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, al que asistieron numerosas autoridades del ámbito jurídico, se desarrolló en la sede notarial de Barcelona y fue presidido por la consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, acompañada por el decano del colegio, José Alberto Marín, y por el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets, quien fue el encargado de glosar la figura de la premiada.

El reconocimiento

En su intervención, la consejera de Justicia destacó que el Premio Puig Salellas “va más allá del entorno notarial y se trata de una cita imprescindible en el mundo jurídico catalán” y añadió que el Notariado es una “institución que acompaña a las personas a lo largo de su vida, en los momentos más importantes de su trayectoria vital; un valor que sitúa a los notarios en un lugar privilegiado de la vida cívica del país”.

Por su parte, la junta directiva del colegio catalán señaló que la concesión de este premio a María Eugenia Alegret es un reconocimiento “a su ejemplar y brillante trayectoria jurídica y a su contribución a la actualización jurisprudencial y doctrinal del derecho civil de Cataluña”, puesto que la galardonada cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del derecho y destaca por haber sido la primera mujer presidenta de un Tribunal Superior de Justicia en España.

Intervención de los ponentes durante la sesión.

Mediación y empresa familiar

En noviembre se celebró la primera sesión del Ciclo Mediación y empresa familiar, en la sede de Barcelona del Colegio Notarial de Cataluña, bajo el título La mediación vs otras formas de resolución de conflictos. Esta iniciativa, compuesta de cuatro sesiones -dos teóricas y dos prácticas- y organizada por la Asociación de la Empresa Familiar, la Fundación FIDE y la Fundación Mediación Notarial del colegio notarial catalán, tiene como objetivo acercar la mediación a personas relacionadas con la empresa familiar, mostrar cómo se desarrolla y cómo funciona en la práctica y conocer sus ventajas e inconvenientes en relación a otras vías para la resolución de conflictos.

La sesión fue presentada y moderada por el notario y mediador Antoni Bosch y contó con las intervenciones de Manuel Díaz Baños, secretario general del Centro de Mediación FIDE y socio director de MDB Legal; y Emma Gumbert, abogada, mediadora y vicepresidenta de PIMEC (patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña).