PRIMER PLANO

CONFERENCIAS

José Ángel Martínez Sanchiz durante su intervención.
Asistentes a la conferencia.

Conferencia inaugural de la Academia Matritense

El pasado 30 de noviembre, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, realizó la conferencia inaugural del curso 2024 de la Academia Matritense del Notariado, centrado en el protocolo electrónico notarial, que ha permitido crear la Ley 11/2023.

A la conferencia, celebrada en la sede del colegio madrileño, asistieron más de 200 personas, entre altos cargos de instituciones, juristas, notarios y otros profesionales. José Aristónico García, secretario de la Academia y decano honorario del Colegio Notarial de Madrid, fue el encargado de introducir y presentar a José Ángel Martínez Sanchiz con unas palabras en las que destacó su labor «para el progreso jurídico del Notariado y su ejemplaridad en la vida corporativa y en la práctica notarial», resaltando también su generosa aportación institucional y sus numerosas publicaciones, artículos o monografías.

 


LA CREACIÓN DEL PROTOCOLO ELECTRÓNICO PERMITE, ENTRE OTRAS COSAS, LA GENERACIÓN DE COPIAS ELECTRÓNICAS AUTORIZADAS DE
LOS DOCUMENTOS NOTARIALES


 

En su discurso, el presidente del CGN explicó las implicaciones que ha traído consigo la creación del protocolo electrónico, al que definió como “una colección ordenada de instrumentos públicos”; un reflejo informático del protocolo notarial en papel. Con la creación del protocolo electrónico notarial, ahora la matriz de cualquier documento notarial se recoge en dos soportes: papel y digital. El formato papel se conserva en el protocolo que custodia el notario, mientras que el formato electrónico se guarda en el protocolo electrónico del mismo notario, que se conserva en la Sede Electrónica Notarial, y que es custodiado por el Consejo General del Notariado.

Además, este protocolo permite, entre otras cosas, la generación de copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales para particulares y empresas, lo que permitirá agilizar el tráfico jurídico y económico.

Martínez Sanchiz disertó, durante casi una hora, sobre la naturaleza y relevancia del documento notarial, con referencias a reconocidos juristas como Pietro Bonfante, Francesco Carnelutti o, en España, Antonio Rodríguez Adrados. También comentó las particularidades que diferencian al documento público del documento privado, y las connotaciones de ambos. La última parte de su conferencia estuvo dedicada a explicar cómo se está implementando este protocolo en la práctica, insistiendo en que lo que se incorpora al protocolo electrónico es una matriz y no una copia.

Clausuró la sesión la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Barrio del Olmo, con unas breves palabras en las que agradeció la clarividencia del ponente a la hora de abordar los cambios tecnológicos para la función notarial y añadió que la creación de este protocolo permitirá “reforzar el valor de la función de los notarios y su compromiso con la sociedad”.

El protocolo notarial

La conferencia del presidente del Notariado fue una excelente disertación jurídica sobre el valor (y el servicio) del protocolo notarial en papel y sobre su proyección en el futuro tras la entrada en vigor, el pasado 9 de noviembre, de la Ley 11/2023, que dio luz verde a su correlato electrónico.

El protocolo electrónico notarial ha venido a revolucionar el Notariado, culminando -por el momento- el proceso de digitalización iniciado por esta institución hace dos décadas a fin de agilizar los servicios que los notarios prestan a los ciudadanos.

Pero su propósito -como recordó Martínez Sanchiz al inicio de su intervención- no ha sido ni será el de acomodarse «a los tiempos». Su llegada entronca con la esencia misma del Notariado y es una consecuencia lógica de la función notarial propiamente dicha.