NOTICIAS DEL NOTARIADO

FUNDACIÓN NOTARIADO

Analiza, que no es poco

De izda. a dcha.: Pedro Galindo, Mariano García Fresno, José Ángel Martínez Sanchiz y Juan Gama.

El 11 de octubre tuvo lugar la presentación de la obra Analiza, que no es poco (Herramientas para el análisis de operaciones de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo). El libro, editado por la Fundación Notariado, es obra de Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del blanqueo de capitales del Consejo General del Notariado

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado; Pedro Galindo, director del OCP y Juan Gama, coronel de la Guardia Civil y director de El PACcTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) intervinieron en el acto.

Para José Ángel Martínez Sanchiz: «Analizar este tipo de situaciones, no es poco, es mucho. Una labor incesante que no siempre se ve y Mariano García Fresno busca la objetividad acercándose a la verdad lo máximo posible». Pedro Galindo destacó el relevante papel del autor en el seno del OCP, a quien consideró su alma mater. «De cada 100 operaciones sospechosas que el OCP comunica al SEPBLAC, 80 acaban judicializadas: luego Mariano y su equipo algo aportan a la sociedad en la lucha contra el blanqueo de capitales y otros delitos financieros», aseguró.

Por su parte, el coronel Juan Gama calificó el trabajo de riguroso. «No es una colección de casos. Mariano ha sabido conectar la realidad con la teoría para que sea un verdadero libro de ayuda, y lo mejor es que el libro tiene un final abierto y puede seguir creciendo», declaró.


LA OBRA RECOGE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES


Analiza, que no es poco es más que un manual teórico de análisis de datos financieros y económicos para la prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (BCFT). Es una publicación eminentemente práctica con un conjunto de herramientas y técnicas de análisis operativo y estratégico útiles para combatir esta lacra social. Las distintas herramientas recogidas en el libro están acompañadas de casos y ejemplos que su autor, Mariano García Fresno, ha experimentado a lo largo de sus treinta años de investigación, tanto en su actual cargo como en su etapa anterior en el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El libro nace con el objetivo de completar desde su enfoque práctico el conjunto de las técnicas de análisis e investigaciones existentes hasta el momento. A lo largo de sus casi 400 páginas, se podrán conocer un total de 46 técnicas o herramientas distintas, explicadas en su mayoría a través de dos ejemplos globales y 36 ejemplos específicos.

El autor considera que Analiza, que no es poco viene a cubrir una necesidad: «Cualquier analista cuando empieza a trabajar en temas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, casi tiene que formarse de manera autodidacta, y confío en que quizá ahora podrá cubrir muchas de sus carencias». Para García Fresno la publicación es útil tanto para analistas de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) como para otros profesionales de unidades de análisis –financieros y no financieros– de los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.