COLEGIOS NOTARIALES

LA RIOJA | CASTILLA-LA MANCHA | ANDALUCÍA

Congreso de Derecho Civil sobre discapacidad

Cartel.

En octubre, el área de Derecho Civil de la Universidad de la Rioja, en colaboración con el Parlamento autonómico y el Colegio Notarial de La Rioja, organizó el congreso Las personas con discapacidad, sistema de apoyos. La protección integral de la infancia y adolescencia. La reforma de la legislación civil.

Carmelo Prieto, decano del colegio notarial, participó en el acto de inauguración. Por su parte, el notario Isidoro Lora-Tamayo intervino como ponente en la mesa Principios generales del nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad. La aplicación judicial de la reforma. La notaria Susana Garzón participó como moderadora en La transformación de la sustitución ejemplar en sustitución fideicomisaria.

La Ley 8/2021 y la actividad notarial

Isidoro Lora-Tamayo, durante su intervención.

En octubre, la sede hispalense del Colegio Notarial de Andalucía acogió la inauguración del curso de la Academia Sevillana del Notariado, cuya primera conferencia, titulada Incidencia de la disposición derogatoria y de las disposiciones transitorias de la Ley 8/2021 en la actividad notarial corrió a cargo del notario honorario Isidoro Lora-Tamayo.

Según el notario «la normativa por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica plantea importantes temas de disposiciones tácitamente derogadas que afectan a la actividad notarial, especialmente en la esfera mercantil, olvidada por el legislador. Pero al notario se le van a presentar además situaciones jurídicas que afectan a la persona con discapacidad, nacidas bajo la legislación anterior, contempladas por las disposiciones transitorias de la Ley, en cuya aplicación es necesario profundizar».

Tras el acto, al conferenciante le fue impuesta la medalla de Académico de Honor.

Feria del mayor

Cristina Fernández, durante su intervención.

El día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, se celebró en el Recinto Ferial de Albacete la I Feria del Mayor de Castilla-La Mancha. El evento contó con un multidisciplinar programa de actos.

En el marco del encuentro, tuvo lugar una ponencia de la notaria Cristina Fernández Cámara, quien habló, ante el numeroso público asistente, sobre Medidas de apoyo voluntarias para personas mayores y poderes preventivos.

Victorio Magariños.

Libertad para ordenar la sucesión

La Academia Sevillana del Notariado y la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia organizaron la presentación del libro del notario honorario Victorio Magariños, titulado Libertad para ordenar la sucesión, editado por la Fundación Notariado y la editorial jurídica Dykinson.

El acto, que tuvo lugar en septiembre, se realizó en la sede hispalense del colegio y fue presentado por los notarios Francisco Aranguren y Rafael Leña.

Entrevista a V. Magariños