PRIMER PLANO
PROMOCIÓN DE NOTARIOS 2022
Jornadas de Nuevos Notarios
Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; Raimundo Fortuñy, vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN); el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el rector de la Universidad, José Vicente Saz, inauguraron las jornadas en el Parador Nacional de la ciudad complutense.
Dirigiéndose a los nuevos notarios, Raimundo Fortuñy destacó su esfuerzo: «habéis dedicado los años más importantes de vuestra vida a enfrentaros a unas de las oposiciones más difíciles del Estado, y eso tiene mucho mérito. Recibid por parte de los decanos nuestra más efusiva enhorabuena». «Ahora formáis parte de un cuerpo que en nuestro país goza, desde 1862, de un reconocimiento en el plano jurídico, económico y social, y que, desde entonces, ha sabido evolucionar, siendo pionero en la utilización de las nuevas tecnologías», aseguró. Entre algunos de los consejos que el vicepresidente dio a los nuevos notarios les recordó que «la verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función».
SOFÍA PUENTE: «SOIS SERVIDORES DE LOS CIUDADANOS Y OS DEBE PRESIDIR LA EJEMPLARIDAD»
El notario en los pueblos. Tras el vicepresidente tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios: «quiero agradeceros que hayáis decidido realizar estas jornadas en Alcalá de Henares». «Es muy importante que pongamos en valor la figura del notario en los pueblos; una persona a la que siempre se ha buscado para recibir consejo y que con su labor aporta seguridad jurídica y garantía para que muchas familias duerman tranquilas», aseguró.
Continuó el rector de la universidad, José Vicente Saz: «quiero dar las gracias por su labor a todos los notarios de nuestro país, por su demostrada calidad ética que deja fuera de toda duda el esfuerzo por defender los derechos de las personas y mantener firmes las guías que rigen una convivencia ilimitada, ordenada y en paz».
La encargada de cerrar el acto inaugural fue la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente: «a lo largo de estos tres días os hablarán de lo que es ser notario. Por mi parte, quiero deciros que sois servidores de los ciudadanos y que os debe presidir siempre la ejemplaridad». «Os incorporáis en un momento importante ya que el Notariado ha venido adquiriendo competencias a lo largo de estos últimos años, y próximamente se regulará el protocolo electrónico y se podrán realizar algunos actos por vía electrónica y a través de videoconferencia, lo que cambiará la forma de hacer determinadas cosas, pero no la esencia del Notariado».
Diálogos de las jornadas. El primer diálogo: ¿Qué tipo de notario quiero ser? Líneas rojas, corrió a cargo de Juan Pérez Hereza y Antonio Domínguez Mena. A continuación, tuvo lugar el primer panel de debate sobre El ejercicio de la función y el primer destino. Moderado por Carlos Pérez Ramos, tuvo como ponentes a Lucía Gil, que habló sobre El primer destino: notario de pueblo vs notario de ciudad; a Jesús Lleonart, cuya charla versó sobre La formación del notario, y a Ignacio Martínez-Gil, que trató La práctica notarial desde dentro.
Los desafíos de la función notarial. ¿Qué puedo hacer yo por el Notariado? fue el título del primer diálogo vespertino de la jornada inaugural, con Carmen Rodríguez, decana del Colegio Notarial de Murcia; y Concepción Barrio, vicedecana de Madrid, como ponentes.
El valor de la función notarial fue el título de la posterior mesa redonda. Moderada y presenta por Alfonso Madridejos, contó con las intervenciones de Ignacio Solís (El valor del documento notarial), Salvador Torres (El valor del Notariado como institución) y Rodrigo Tena (El sistema notarial y su valor económico en el estado social y de Derecho).
Tras una visita cultural a la sede de la Universidad de Alcalá, los nuevos notarios asistieron al diálogo La función social del Notariado en la Historia y en la actualidad; en el que participaron Plácido Barrios y David Hurtado.
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ SANCHIZ: «ENTRÁIS A FORMAR PARTE DE UNA INSTITUCIÓN CON UN GRAN PRESTIGIO, LO QUE TAMBIÉN ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD»
Seguidamente tuvo lugar la mesa sobre Nuevas tecnologías y función notarial, moderada por el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; en la que participaron Manuel González-Meneses, Itziar Ramos y José Carmelo Llopis.
Tras la comida, el decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graiño, moderó la mesa sobre La responsabilidad del notario, en la que participaron Isidoro Lora-Tamayo, Cruz Gonzalo López y Pedro Armas. La última charla de la segunda jornada versó sobre El Notariado en el mundo y fue moderada por el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé; con la intervención de Pedro Carrión y Álvaro Lucini.
Visita a la sede del Consejo. El último día de las jornadas, los nuevos notarios acudieron a la sede del Consejo General del Notariado en la que se celebró la mesa redonda sobre La colaboración del Notariado con la Administración, moderada por la decana del Colegio Notarial de Andalucía y portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, con la intervención del decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer, y el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos.
Por la tarde se realizaron distintas presentaciones. Ignacio Gomá explicó el funcionamiento del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales del Consejo General del Notariado; el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y delegado de Nuevas Tecnologías del Notariado, Luis Fernández-Bravo, habló de Ancert; el notario de Madrid, Luis Rueda, presentó Notesva; y la directora de la Fundación Æquitas, Almudena Castro- Girona, presentó dicha fundación.
El acto de clausura de las jornadas corrió a cargo del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, acompañado de los decanos de Extremadura y Castilla-La Mancha, Ignacio Ferrer y Luis Fernández-Bravo, respectivamente, y de la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Barrio.
Concepción Barrio, en nombre de la comisión creada para la organización de estas jornadas, señaló como principal objetivo que «os fueran útiles en el futuro ejercicio de vuestra función y que os sirvieran para que conocierais a los decanos y a muchos compañeros; porque ahora todos somos compañeros».
Martínez Sanchiz les recordó que «entráis a formar parte de una institución con un gran prestigio, lo que también es una gran responsabilidad. Ese prestigio es la esencia del Notariado y se fundamenta en la credibilidad. De ahí viene todo», explicó a los nuevos notarios. Para el presidente, el mejor atributo de la función notarial es el trato con la gente: «aprenderéis mucho de las personas que pasen por vuestras notarías», aseguró.
Los nuevos notarios
90 jóvenes han aprobado las últimas oposiciones a notario. En los próximos meses se repartirán por pueblos y ciudades españolas para ejercer esta función pública. Dejarán atrás los años dedicados al estudio, una media de cinco, y las duras pruebas realizadas en el Colegio Notarial de Madrid durante los últimos diez meses, a las que se presentaron casi un millar de opositores.
De los 90 notarios que integran la nueva promoción 46 son mujeres y 44 hombres. Los nuevos notarios proceden de diferentes lugares de España: 22 han nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía; 18, en la de Madrid; 11, en la Comunidad Valenciana; 7, en Cataluña; 7, en Castilla y León; 4, en Aragón; 4, en Murcia; 4, Galicia; 3, en el País Vasco; 3, en La Rioja; 2, en Castilla-La Mancha; 2, en las Islas Baleares; 1, en Asturias; 1 en Navarra, y 1, en las Islas Canarias.