PRIMER PLANO

PREMIOS

Representantes de Aequitas desplazados hasta Valencia para recoger el galardón.
Almudena Castro-Girona (dcha.) recoge el Premio CERMI CV.

Premio CERMI de la Comunidad Valenciana

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó el pasado 4 de diciembre el Premio Impacto de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad a la Fundación Aequitas, por su labor para “canalizar las contribuciones del Notariado y otros profesionales hacia la mejora de los derechos, la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad”.

La directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, recogió el galardón de manos de Marian Ferrús, vicepresidenta del CERMI Valencia, en el acto oficial de entrega de la IV edición de estos premios, que tuvo lugar en el Salón Vinatea de las Corts Valencianes y cuya ceremonia se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 


ALMUDENA CASTRO-GIRONA: «EL NOTARIADO, COMO OPERADOR
JURÍDICO, DEBE DIFUNDIR Y HACER EFECTIVA LA LEY 8/2021 SOBRE DISCAPACIDAD»


 

En primer lugar, la representante de la ONG del Notariado quiso reconocer la labor realizada en la Comunidad Valenciana por la notaria Consuelo Bombal y el exfiscal Gonzalo López-Ebri, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia.
En su discurso, Castro-Girona resaltó el trabajo que la Fundación Aequitas realiza por y para las personas. “Aunque tenemos mucho camino por delante, ganas de trabajar no nos faltan. Quiero agradecer al CERMI este galardón, aunque me gustaría compartirlo con todas las instituciones del movimiento asociativo, con las personas con discapacidad y sus familias. Todos juntos integramos una gran familia que intentamos coadyuvar a eliminar barreras, favorecer la autonomía del colectivo e intentar que la igualdad plena de derechos no sea teórica. Es fundamental que toda la sociedad genere las salvaguardas necesarias para que los más vulnerables cuenten con sistemas de apoyo”, señaló Castro-Girona.

“El Notariado -continuó la directora de Aequitas- está en contacto con las personas; compartimos los anhelos, angustias y esperanzas de los ciudadanos que vienen a nuestros despachos. Como operadores jurídicos debemos difundir y hacer efectiva esa obra coral que es la Ley 8/2021 sobre discapacidad», concluyó.

Llanos Massó, presidenta del órgano legislativo de la Comunidad Valenciana, fue la encargada de abrir el acto con unas palabras en las que recordó la reciente aprobación, por parte del hemiciclo valenciano, de la creación de una Comisión de Políticas Integrales en Discapacidad -órgano pionero en la Administración autonómica- y apuntó que “las personas con discapacidad necesitan eliminar barreras e igualdad de oportunidades, dos objetivos que les permitirán alcanzar la libertad social, personal o laboral. Libertad, en definitiva, para hacer lo que quieran con su vida”.

La presidenta de las Corts Valencianes hizo hincapié en que “hay que escuchar a las personas con discapacidad y sus familiares, que viven el día a día sin muchos recursos en ocasiones, pero con mucho amor y cariño”. “Es clave que las instituciones trabajen por este bienestar y desarrollo; algo que pueden conseguir con el apoyo de iniciativas como las hoy premiadas, que trabajan por esa libertad y autonomía, haciendo de nuestra sociedad un lugar mejor», subrayó Llanos Massó.

El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, fue el encargado de clausular el acto de entrega de premios. En su discurso, Vañó destacó la incansable lucha de los premiados en la defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad.