NOTICIAS DEL NOTARIADO

FUNDACIÓN ÆQUITAS

Imagen de las jornadas.

‘Análisis de la Ley 8/2021’

Los días 20 y 21 de noviembre, la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Murcia -en colaboración con el Colegio Notarial de la región, la Fundación Aequitas y el proyecto de investigación Socuper- organizó la jornada Análisis práctico de la reforma de la Ley 8/2021 sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en la que se analizaron las implicaciones de esta normativa, dos años después de su entrada en vigor.

En el acto de apertura intervinieron la decana del Colegio Notarial de Murcia y codirectora del foro, Carmen Rodríguez Pérez, y la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona; acompañadas por Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región; José Luis Díaz; fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Murcia; y José Luján, rector de la Universidad de Murcia.

El foro, celebrado en la sede del colegio autonómico, contó con una conferencia inaugural sobre las Líneas básicas de la reforma y reunió a lo largo de dos jornadas a numerosos profesores, catedráticos, juristas y expertos que debatieron en cuatro mesas redondas sobre: Medidas voluntarias de apoyo, juicio de discernimiento y accesibilidad cognitiva; La guarda de hecho; Medidas judiciales de apoyo y Derecho Transitorio; y Acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

La decana Carmen Rodríguez moderó la primera de las mesas, en la que también participó la directora de Aequitas. Asimismo, intervinieron en distintos coloquios los notarios Carlos Marín, Salvador Montesinos y Ana María Fortis; así como algunos patronos y colaboradores habituales de la Fundación Aequitas. Tras la jornada tuvo lugar una sesión práctica de formación interna sobre la aplicación de la Ley 8/2021 para todos los notarios colegiados.

Jornada en el Colegio de Abogados

El 29 de noviembre la diputación provincial de Albacete celebró en su sede la IV Jornada sobre Formación Jurídica en Discapacidad, organizada en colaboración con la Fundación Aequitas, el Consejo General del Notariado, el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y el Colegio de Abogados de Albacete.

Juristas, fiscales, notarios, abogados, representantes del movimiento asociativo y catedráticos reflexionaron en este foro sobre los dos años de aplicación de la Ley 8/2021. El abogado Francisco González, director adjunto de Aequitas, presentó al fiscal adscrito a la Fiscalía de Sala de Discapacidad y Mayores, David Mayor, quien ofreció una conferencia sobre las cuestiones relacionadas con las formas de apoyo: asistencia, representación y salvaguardas.

Por su parte, el notario y delegado autonómico de Aequitas, Daniel Ruiz-Risueño, fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre los aspectos prácticos de la aplicación de la reforma, en la que intervino la notaria Cristina Fernández Cámara.

Jorge Prades durante su intervención.

Las profesiones, garantes de los derechos humanos

El pasado 5 de diciembre, la Unión Profesional organizó un acto conmemorativo del 75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo el título Los derechos humanos como esencia profesional en sus cuatro generaciones, en el que participó el notario Jorge Prades, vicesecretario-tesorero del Consejo General del Notariado.

El foro, celebrado en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía, reunió a representantes de distintos colectivos profesionales, entre ellos, ACNUR España, la Oficina Internacional de Migraciones, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Universidad Complutense, el Consejo General de la Arquitectura Técnica, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y la Fundación Abogacía Española.

Las palabras de apertura corrieron a cargo de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, mientras que Francisco Javier Ansuátegui, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, moderó la dos mesas redondas celebradas.

La primera de ellas estuvo dedicada a los Retos ante una realidad transformadora y la segunda a Las profesiones, garantes universales de los Derechos Humanos, en la que participó Prades, quien resaltó la función de los notarios como garantes del cumplimiento de los derechos humanos y de la seguridad jurídica; destacó su labor de “asistencia y asesoramiento, especialmente a las personas más vulnerables” y puso en valor el trabajo de la Fundación Aequitas en defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

En cuanto a los derechos económicos y sociales, Prades subrayó el importante papel del Notariado en el ámbito del acceso a la vivienda y del mercado hipotecario, con la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, y en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a ejercer su capacidad jurídica, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

Patronato de la Fundación Æquitas.

Reunión de Patronato

El Patronato de la Fundación Aequitas se reunió el 11 de diciembre, en su segunda sesión anual, en la sede del Consejo General del Notariado. Patronos, dirección y equipo de la Fundación pusieron en común las actividades realizadas durante el segundo semestre del año y abordaron los proyectos futuros para 2024, entre ellos: el plan de actuación del ejercicio entrante, la celebración del XXV Aniversario de la Fundación, los foros territoriales o la Alianza Apoyo y Autonomía; entre otras materias como publicaciones, internacional y convenios de colaboración.

La notaria Mercedes Lázaro (dcha.) durante su intervención, junto a Josep Farnés (izda.).

Sesión formativa en el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) celebró el pasado 30 de noviembre una sesión formativa sobre La adopción de medidas de apoyo a las personas con discapacidad. La perspectiva notarial, impartida en su sede por la notaria Mercedes Lázaro, colaboradora de la Fundación Aequitas.

En la jornada, organizada por la Comisión de Defensa de las Personas con Discapacidad del ICASBD con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -el 3 de diciembre se abordó la figura del asistente nombrado vía notarial y las modificaciones normativas de la Ley 8/2021, de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y su adaptación al Código Civil catalán con el Decreto-Ley 19/2021.

El diputado primero de la junta directiva del ICASBD, Josep Farnés, fue el encargado de presentar la sesión e introducir a la notaria de Sabadell.