COLEGIOS NOTARIALES

PAÍS VASCO

Foto de grupo de los ponentes.
Andrés Urrutia durante la inauguración de la jornada.

Jornadas de Derecho Privado

El 15 de noviembre se celebraron en la Sala Tomás Moro del Parlamento Vasco, en Vitoria, las II Jornadas de Derecho Privado, bajo el título El Derecho Civil y las competencias legislativas de los parlamentos territoriales. La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; y el notario y presidente de la Academia Vasca de Derecho (AVD), Andrés Urrutia, fueron los encargados de inaugurarlas.

El encuentro, organizado por la Academia Vasca de Derecho -con motivo de su 20º aniversario-, el Parlamento Vasco y el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP), con la colaboración del Colegio Notarial y del Colegio de Registradores autonómicos, y del Colegio de la Abogacía Alavesa, reunió a un gran número de juristas y profesionales del derecho.

Andoni Iturbe, letrado mayor del Parlamento Vasco, moderó el primer panel de la jornada, que contó con las intervenciones de Ignacio Durbán, doctor y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, sobre el Tribunal Constitucional y los derechos civiles territoriales; Fernando García Vicente, presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, sobre la labor que realiza esta institución; y Enric Brancós, notario de Girona, que ofreció una charla sobre La experiencia del derecho civil catalán en su desarrollo legislativo.

Maite Barruetabeña, directora del IVAP, moderó el segundo panel en el que conferenciaron Isabel Cañas, letrada del Parlamento de Navarra, sobre La experiencia del derecho civil navarro en su desarrollo legislativo; y Sabino Torre, viceconsejero de Régimen Jurídico, con una ponencia titulada Presente y futuro del derecho civil vasco.

La notaria de Vitoria, Concepción Granado, participó en la mesa redonda sobre La aplicación práctica de las instituciones civiles vascas: utilidad, praxis y desarrollo competencial, moderada por Susana Sucunza, del Colegio de la Abogacía Alavesa, en la que también intervinieron el registrador José-Blas Pau de Echave-Susaeta y el magistrado Jaime Tapia.

En la ceremonia de clausura, además de Susana Sucunza, participó la abogada y miembro de la junta directiva de la AVD, Alkain Oribe. Todos los vídeos de las intervenciones pueden verse en el canal de YouTube del Colegio Notarial del País Vasco.

De izda. a dcha.: Pablo Sánchez Lamelas, decano territorial del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles; Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto; Andrés Urrutia; Olatz Garamendi; Luis Ángel Garrido; Diego Granados; Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia; y Fernando Rey.

Apertura del curso de la AVD

El pasado 21 de noviembre se celebró en la sede del Colegio Notarial del País Vasco en Bilbao el acto de apertura de curso de la Academia Vasca de Derecho (AVD). El acto contó con la presencia de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis Ángel Garrido; el decano del Colegio Notarial del País Vasco, Diego Granados; y el notario y presidente de la AVD, Andrés Urrutia, entre otras autoridades.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, fue el encargado de impartir la lección inaugural del curso, bajo el título La igualdad jurídica: viejos problemas, nuevas soluciones. Al finalizar el encuentro se hizo entrega de los Premios Adrián Celaya a jóvenes juristas, que se otorgan a los trabajos sobre Derecho Privado y Derecho Público tanto en euskera como en castellano. En esta VIII edición se premió el trabajo de Carmen Abajo Areitio, titulado Alcance y límites de la utilización de videocámaras por la FCSE con especial referencia a las Bodycam en la Ertzaintza, en la categoría de Derecho Público en castellano.