EDITORIAL

64 notarías valencianas afectadas por la DANA

La presidenta y el vicepresidente del Consejo General del Notariado, así como otros miembros de la Comisión Permanente de este organismo, viajaron a Valencia el pasado 19 de diciembre para interesarse por la situación de las 64 notarías valencianas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre y reunirse con los notarios de las localidades dañadas; notarías que están siendo apoyadas profesional y económicamente por su colegio notarial y por el Consejo General del Notariado. En este sentido, el Colegio Notarial de Valencia habilitó el mismo día de la tragedia a todos los notarios de la Comunidad Valenciana para actuar en las poblaciones más afectadas, con el objetivo de mantener el servicio notarial.

Servicio gratuito a los damnificados

El Consejo General del Notariado, a través de su Centro Tecnológico, ha puesto en marcha una plataforma telemática para que los vecinos y empresas afectadas, tanto de Castilla-La Mancha como de Valencia, puedan solicitar y recibir de manera gratuita un acta notarial de los daños sufridos en sus propiedades o vehículos, sin necesidad de desplazamientos.

Ambos colegios están contando con la colaboración de sus colegiados, así como del resto de notarios españoles, para poder realizar y entregar, a la mayor brevedad posible, las actas notariales que solicitan los vecinos damnificados. Desde la puesta en marcha del servicio son más de 10.300 las actas realizadas.

El acceso a esta plataforma seguirá habilitado mientras sea necesario a través del Portal Notarial del Ciudadano y en las páginas web del Colegio Notarial de Valencia y del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha para que las personas afectadas puedan remitir directamente al notario las fotografías de sus inmuebles o vehículos dañados, con el objetivo de disponer de las actas notariales que necesiten para poder gestionar sus reclamaciones o ayudas por los daños causados por los efectos de las inundaciones.

Del mismo modo, el Colegio Notarial de Valencia ha incrementado en un 50% el servicio telefónico de asistencia y ha atendido de forma presencial a numerosas personas afectadas por la DANA que han necesitado asesoramiento notarial personalizado, al igual que están realizando las notarías de la provincia de Valencia para que todos los vecinos afectados puedan disponer de las copias de las escrituras públicas que han perdido como consecuencia de la DANA.