COLEGIOS NOTARIALES

PAÍS VASCO

De izda. a dcha.: Txemi Gorostiza, Carmen Velasco, Jesús Fernández de Bilbao y Andrés Urrutia en la presentación en Bilbao.

Presentación del libro “La sucesión por comisario en la Ley de Derecho Civil Vasco” en Bilbao y San Sebastián

El Colegio de la Abogacía de Vizcaya y la delegación donostiarra del Colegio Notarial del País Vasco fueron los lugares en los que en febrero y marzo se presentó el libro del abogado Jesús Fernández de Bilbao, La sucesión por comisario en la Ley de Derecho Civil Vasco. Y otras figuras similares en el derecho civil autonómico español. La obra ha sido publicada por Lanbideak Bilduma, colección que edita la Academia Vasca de Derecho, el Colegio Notarial del País Vasco, el Colegio de la Abogacía de Vizcaya y la librería Dykinson.

A primeros de febrero se presentó en Bilbao la edición de este libro en la sede del Colegio de la Abogacía de Vizcaya, con la presencia de la vicedecana del Colegio Notarial autonómico, Carmen Velasco; el notario y presidente de la Academia Vasca de Derecho Andrés Urrutia y el abogado y miembro de la AVD-ZEA, Txemi Gorostiza. Velasco puso en valor el apoyo que el notariado hace «al estudio y a la investigación, y en particular a un Derecho como el Civil Vasco, un Derecho vivo, con temas de gran actualidad como los testamentos o la discapacidad».

El 24 de marzo, en la delegación del Colegio Notarial en San Sebastián, fue el decano Diego Granados el encargado de acompañar al autor en la presentación del libro. Un acto que contó con la presencia, además, de la vicepresidenta de la AVD-ZEA, la abogada Elixabete Piñol y del letrado Txemi Gorostiza.

La presentación pública en Guipúzcoa de esta tesis escrita por Jesús Fernández de Bilbao sirvió, además, de avance para el Curso sobre la sucesión hereditaria en la CCAA del País Vasco y Planificación de la Transmisión del Patrimonio Familiar que tuvo lugar en Donostia entre los meses de abril y mayo. Un año más, el Colegio Notarial Vasco y AVD-ZEA se unen para dar a conocer un tema tan amplio como el Derecho Civil autonómico y, en concreto, a todo lo que se refiere al patrimonio familiar. La idea del curso es capacitar al operador jurídico para actuar con seguridad y certeza en la planificación de la ordenación y transmisión sucesoria del patrimonio familiar, en la que alguno de sus actores o elementos esté relacionado con la normativa, civil y tributaria, de la Comunidad. Por este motivo, en este nuevo curso se propone una metodología eminentemente práctica, donde se combina la exposición teórica con la resolución de casos y situaciones reales, teniendo presente los criterios y los pronunciamientos que se vienen produciendo tanto en los órganos administrativos como en los judiciales, con su jurisprudencia y doctrina.

I Encuentro Judicatura-Notariado del País Vasco

De izda. a dcha.: Emilio Lamo de Espinosa, Carmen Velasco y Patricia Arrizabalaga.

Los días 22 de febrero y 1 de marzo se celebraron en Bilbao los primeros encuentros Judicatura-Notariado del País Vasco. Estos encuentros han sido organizados por el Colegio Notarial del País Vasco y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La primera jornada estuvo dedicada a La inteligencia artificial. Retos de su implantación en las funciones judicial y notarial, y contó con la presencia del notario Manuel González-Meneses y el magistrado del Juzgado de lo Penal nº 1 de San Sebastián, Santiago Romero. La vicedecana del notariado vasco, Carmen Velasco, fue la moderadora del acto.

La segunda se centró en otro tema de vigente actualidad como es la discapacidad. Llevó por título Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Perspectiva judicial y notarial, y contó con la participación de la notaria Carmen Velasco y la magistrada del juzgado de Primera Instancia nº 14 de Bilbao, Patricia Arrizabalaga. La moderación corrió a cargo en esta ocasión de Emilio Lamo de Espinosa, magistrado del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbao y Presidente de la Sección Territorial de la APM en el País Vasco.

Este primer encuentro es parte del acuerdo que se firmó en marzo de 2022 por ambas instituciones para impulsar actividades de carácter jurídico y formativo dirigidas a profesionales del Derecho. Un acuerdo que, en palabras de Carmen Velasco, permite subrayar la labor “de servicio público que tiene el notariado y que se manifiesta, entre otras cosas, en su impulso por la formación, el estudio y conocimiento de lo jurídico, para lo que es necesario buscar puntos de encuentro y debate con otras instituciones”. La idea es organizar estas actividades al menos cada seis meses en forma de charlas, mesas redondas o cafés-coloquio en cada uno de los Territorios Históricos.

Participantes en las jornadas celebradas en Deusto, entre ellos la vicedecana Carmen Velasco (cuarta por la derecha).

Jornada sobre Derecho y Empleo Público

El pasado 22 de febrero, y dentro del Foro de Empleo y Emprendimiento organizado por la Universidad de Deusto, se celebró una jornada sobre Derecho y Empleo Público inaugurada por la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, junto a la decana de la facultad de Derecho, Gema Tomás.

El Foro quería dar a conocer a los estudiantes las diferentes perspectivas laborales abiertas una vez finalizada la carrera. Participaron en él representantes del Notariado, la Magistratura, la Abogacía del Estado, la Hacienda Foral, etc. Dividida en tres mesas redondas, en la primera estuvieron Carlos Díaz (juez adjunto de instrucción de Bilbao. Judicatura y Fiscalía); Esther Urrutia (letrada de la Administración de Justicia. Personal al Servicio de la Administración de Justicia); Carmen Velasco (vicedecana del Colegio Notarial del País Vasco); María Múgica (abogada del Estado en Vizcaya), y Jesús Varela (presidente de Lenguluka). En la segunda mesa participaron Begoña Estéfano (inspectora de Finanzas. Hacienda Foral de Vizcaya); Icíar González (subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco), Josu Garay (letrado. Servicio Jurídico Delegado Provincial del INSS en Vizcaya); y en la tercera, Almudena Botella (gerente territorial del Ministerio de Justicia en el País Vasco); Fulgencio Alado (Secretario general del IVAP/HAEE), y Ortiz de la Quintana (secretario-interventor en el Ayuntamiento de Larrabetzu).

Presentación del libro ‘101 relatos judiciales’

De izda. a dcha.: Juan Infante, Rosa Igay, Carmen Velasco y Cristina Maruri.

El 20 de marzo se presentó en la sede del Colegio Notarial del País Vasco en Bilbao el libro solidario 101 relatos judiciales publicado por la Fundación Vinatea y cuyos beneficios se destinarán a comprar generadores eléctricos para Ucrania.

En un escenario que discurre entre la historia y la ficción, el libro reúne 101 relatos basados en 101 casos judiciales más o menos conocidos en la Historia y algún otro estrictamente jurídico, “para repensar el Derecho, su impacto en la vida de las personas y su relación con la Justicia, desde el vertiginoso y universal lenguaje de la literatura”, en palabras de los responsables de la editorial.

Jueces, fiscales, notarios, abogados, gestores de empresas con formación jurídica, licenciados en Derecho, etc. se han sumado a esta iniciativa, entre ellos tres de los autores presentes en el encuentro: la notaria Rosa Igay y los abogados vizcaínos Juan Infante y Cristina Maruri -los tres con obra literaria ya publicada-. El acto fue presidido por la vicedecana Carmen Velasco.

Relatos introspectivos, íntimos, centrados en el alma de sus protagonistas, u otros más enfocados en la técnica jurídica, componen este amplio abanico de textos que muestran cómo la literatura puede recrear el Derecho. Y lo hace, en 101 relatos judiciales de forma solidaria, con la participación de conocidos juristas como Baltasar Garzón o Manuela Carmena.