COLEGIOS NOTARIALES

ANDALUCÍA

De izda. a dcha.: Carlos García Campuzano, Francisco Aranguren, Manuel Seda, José María Florit y Carmen Vela.

Academia Sevillana del Notariado

En finales de septiembre, la Academia Sevillana del Notariado dio comienzo a las sesiones del ciclo 2024-25 con la conferencia impartida por el actual decano del Colegio Notarial de Andalucía, Manuel Seda, sobre El valor cuasi-constitucional del título preliminar del Código Civil, con motivo de su 50 aniversario. En su conferencia, el decano subrayó que “en la práctica notarial tenemos que utilizar este título preliminar y los principios constitucionales, como el de seguridad jurídica, que desemboca en una manifestación esencial como es la seguridad jurídica preventiva, cuyos dos pilares fundamentales son el Notariado y el Registro». El notario Francisco Javier Oñate pronunció la segunda conferencia del curso, dedicada al papel del notario en la creación del Derecho. Una amplia representación de la junta directiva del Colegio Notarial de Andalucía acompañó al notario de San Sebastián, que en su intervención hizo hincapié en que “los notarios, que estamos en contacto directo con la sociedad, ejercemos una función esencial en la creación y la adaptación de las normas jurídicas a las necesidades de la práctica. Con nuestra intervención estamos facilitando que la ciudadanía, a través de sus interacciones voluntarias, pueda ejercer sus facultades de autorrealización”. En la tercera sesión de este nuevo ciclo, José María Florit de Carranza, notario de Sevilla, ofreció una conferencia sobre la intervención del notario en juntas de sociedades de capital y juntas telemáticas, en la que repasó aspectos relacionados con la validez de convocatoria, la constitución y su desarrollo, y la redacción del acta, entre otros. Florit estuvo acompañado en la jornada por el decano del Colegio Notarial de Andalucía, así como por el presidente, el vicepresidente y la secretaria de la Academia Sevillana del Notariado: Francisco Aranguren, Carlos María García Campuzano y Carmen Vela, respectivamente. También, a principios del mes de noviembre, el notario honorario y académico de honor de la Academia, Victorio Magariños, presentó su libro Fragilidad de la democracia, en el cual reflexiona sobre los límites del Estado de Derecho, el poder ejecutivo y su deriva autocrática, las reformas necesarias para el equilibrio institucional y la importancia de la ética cívica. En la presentación, el autor estuvo acompañado por el actual decano del colegio andaluz y por varios de sus antecesores en el cargo, como Salvador Torres y Antonio Ojeda -también expresidente del Consejo General del Notariado-.
De izda. a dcha.: Salvador Torres, Victorio Magariños, Manuel Seda y Antonio Ojeda.
Manuel Seda imparte su conferencia.
Francisco Javier Oñate.

Formación de Empleados de Notaría

El 29 de octubre dio comienzo el V Curso de Formación de Empleados de Notaría que organiza anualmente el Colegio Notarial de Andalucía, con una jornada inaugural en la que participó la vicedecana del colegio, María Teresa Barea. Esta formación, cuyas sesiones se celebrarán por vía telemática hasta la primera quincena de junio, está dividida en distintos módulos, impartidos por los notarios Pedro Maldonado, Javier Luis Bárcena, Mercedes Álvarez Rodríguez, Federico Cabello de Alba, Luis Bravo, Juan Varela, María Helga García Téllez, Luis Rojas y Salvador Torres.

Cátedra de Derecho Notarial

La Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado del Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide inició el pasado mes de octubre su curso formativo 2024-2025 con la conferencia de la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia, María Dolores Ortiz Vidal, sobre la jura de nacionalidad ante notario -tras la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil- y las problemáticas asociadas a la práctica.

En la sesión se debatió sobre cuatro cuestiones: “qué notario es competente para practicar la jura de nacionalidad, en qué documento debe constar, si procede la inscripción en el registro civil y en qué términos, y la circulación de documentos públicos en la Unión Europea”. La profesora estuvo acompañada por el director de la Cátedra, Andrés Rodríguez Benot, y la entonces vicesecretaria del Colegio Notarial de Andalucía, Carmen Vela.

Ya en el mes de diciembre, el notario de Palma de Mallorca, Álvaro Delgado Truyols, ofreció una nueva conferencia online titulada Análisis de la documentación a efectos de registro en España de las sucesiones testadas internacionales, a propósito -particularmente- del certificado del registro de actos de última voluntad.

De izda. a dcha.: Andrés Rodríguez Benot, María Dolores Ortiz y Carmen Vela.

Aula de Cultura

El Colegio Notarial de Andalucía inauguró, en el mes de octubre, el ciclo 2024-2025 de su Aula de Cultura con la presentación del libro El complejo de Lumumba, del profesor y escritor Juan Villa. En el acto participaron Francisco Aranguren, delegado de Cultura del colegio andaluz; José Juan Díaz Trillo, diputado de las Cortes Generales; y el periodista Jorge Molina Arroyo.

Siguiendo con la programación, días más tarde, el escritor Juan Manuel de Prada impartió la conferencia Cómo sobrevivir durante la ocupación nazi y dio a conocer su libro Mil ojos esconde la noche, una novela sobre los artistas y escritores españoles en el París de la Segunda Guerra Mundial. La presentación corrió a cargo del autor y crítico literario, Fran G. Matute.

De izda. a dcha.: Jorge Molina, Juan Villa, José Juan Díaz y Francisco Aranguren.
De izda. a dcha.: Francisco Aranguren, Juan Manuel de Prada y Fran Matute.

Informe sobre el Estado de Derecho

El notario Segismundo Álvarez y la abogada del Estado, Elisa de la Nuez, presidente y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, respectivamente, presentaron -a principios de noviembre- en la sede de Sevilla del Colegio Notarial de Andalucía el II Informe del Estado de Derecho, que evalúa la salud democrática y la solidez de las instituciones en España.

Este estudio, elaborado por Hay Derecho, analiza aspectos de actualidad que ocupan la agenda mediática, como la falta de confianza en las instituciones, particularmente en el Poder Judicial. Al acto asistieron, en representación del Notariado andaluz, el decano del colegio autonómico, Manuel Seda; el director de la Academia Sevillana del Notariado, Francisco Aranguren; y el notario honorario Victorio Magariños.

De izda. a dcha.: Segismundo Álvarez, Victorio Magariños, Manuel Seda, Elisa de la Nuez y Francisco Aranguren.