PRIMER PLANO

PREMIOS

Foto de familia de todos los premiados.

La Fundación Æquitas recibe el premio ‘Puñetas de Plata’ de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos

A finales de mayo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, tuvo lugar el acto de entrega de la XII edición de los premios ‘Puñetas’ que concede anualmente la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). El acto fue presentado por los periodistas Patricia Rosety (presidenta de la asociación) y Francisco Muro de Iscar. Estos galardones nacieron con el objetivo de reconocer, en distintas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la Justicia.

La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado recibió el premio ‘Puñetas de Plata’ por «su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad», que fue recogido por su directora, Almudena Castro-Girona Martínez.

Al acto asistieron también Raimundo Fortuñy, vicepresidente del CGN y diversos patronos de la Fundación como Yolanda San Pastor, magistrada; Juan Bolás, ex presidente del CGN; Consuelo Madrigal, ex fiscal General del Estado; Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial; y María José Segarra, fiscal del Tribunal Supremo delegada de discapacidad, así como Francisco González, adjunto a la dirección de Aequitas y Macarena de Lorenzo, coordinadora de la Fundación.

Los conductores del acto hicieron hincapié «en la enorme plataforma solidaria que es Aequitas, integrada por los 3.000 notarios y otros profesionales. Su labor consiste en orientar y dar solución jurídica a los que necesitan protección y ayuda. Y siempre bajo su lema: ‘Juntos podemos hacer más’.

 


ALMUDENA CASTRO-GIRONA RECOGIÓ EL GALARDÓN EN COMPAÑÍA DE RAIMUNDO FORTUÑY, VICEPRESIDENTE DEL CGN; JUAN BOLÁS, “PADRE” DE AEQUITAS Y VARIOS PATRONOS.


 

Tras recibir el galardón, Almudena Castro-Girona resaltó que «todos los colaboradores de Aequitas son merecedores de este premio. En especial, el ‘padre’ de la Fundación, Juan Bolás, quien hace casi veinticinco años tuvo la idea de implicar a todo el Notariado en la protección de las personas con discapacidad. Hoy en día somos una obra coral que permite que diferentes instituciones estemos unidas al servicio de las personas, fundamentalmente de las que necesitan especial protección».

De izquierda a derecha: Juan Bolás, Almudena Castro-Girona y Raimundo Fortuñy.

Otros galardonados

El premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ fue concedido conjuntamente a Miquel Roca y Miguel Herrero, ‘padres’ de la Constitución. El ‘Puñetas de Oro’ a Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association, y a Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados. El Premio ‘Puñetas de Plata’ recayó (ex-aequo con Aequitas) en la publicación jurídica Mementos de la editorial Lefebvre. El Premio ‘Puñetas de Bronce’ fue otorgado al abogado y escritor Lorenzo Silva. Por último, en la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se concedió a la magistrada Reyes Martel, juez del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación Up2u (Depende de ti).

Con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concedió el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ al proceso de la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’ y sus efectos indeseables.