NOTICIAS DEL NOTARIADO

PUBLICACIONES

De izda. a dcha.: Francisco Cantos, Concepción Pilar Barrio del Olmo, Sofía Puente, José Ángel Martínez Sanchiz, Héctor Izquierdo, Alfonso Cavallé y José Alberto Marín.

Monográfico de la Revista Atlántica sobre el volcán de La Palma

A finales de junio, en el Colegio Notarial de Madrid se celebraba la presentación del número extraordinario El Volcán, de la Revista Atlántica del Derecho, la Historia y la Cultura, editada por Tirant Lo Blanch y la Academia Canaria del Notariado.

En el acto tomaron parte José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana anfitriona; Alfonso Cavallé, Francisco Cantos y José Alberto Marín (decanos de los Colegios Notariales de las Islas Canarias, Valencia y Cataluña, respectivamente); Héctor Izquierdo, representante del Alto Comisionado para la Reconstrucción de la Isla de La Palma y Sergio Javier Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.

Dirigido por Alfonso Cavallé, este especial monográfico ha contado con tribunas de opinión (entre otras personalidades), de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias o Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; junto a consejeros, alcaldes, representantes del Cabildo, periodistas, abogados, científicos, así como unas líneas de felicitación de SS.MM. los Reyes.

Asimismo, numerosos notarios que acudieron en su momento a prestar su ayuda a los damnificados por la erupción aportaron sus experiencias en forma de artículo, como José Ángel Martinez Sanchiz, Alfonso Cavallé, José Alberto Marín, Francisco Cantos, José Antonio Riera (vicedecano del CN de Canarias), Raquel Iglesias (vicedecana del CN de Cataluña), Concepción Pilar Barrio del Olmo (vicedecana del CN de Madrid), Roberto Cutillas, Ignacio González, Javier González Granado, etcétera.

 


ESTA REVISTA ESPECIAL CUENTA CON COLABORACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ, MERITXELL BATET, ÁNGEL VÍCTOR TORRES O SOFÍA PUENTE


 

Sofía Puente apuntó que con esta revista «cerramos una actuación ejemplar y transformadora para el Notariado español. Su labor en La Palma supuso una revolución para el colectivo; demostraron ser capaces de hacer mucho más de lo que se tenía pensado. El ejercicio de la función notarial se sumó al ejercicio de la solidaridad. No me puedo sentir más orgullosa de dirigir un colectivo de gente tan extraordinaria; como extraordinario fue lo que pasó tras el volcán, esperemos que este legado no se pierda».

Izquierdo resaltó el trabajo realizado tras la erupción: «distintas instituciones y administraciones del Estado se han volcado en la reconstrucción transversal de la isla; entre todo ese entramado de actores destacan el Ministerio de Justicia y el Notariado. En el proceso de ordenación, que servirá para tragedias futuras, se realizaron altruistamente más de 1.000 actas de notoriedad. Estoy muy orgulloso de que España tenga cuerpos de élite en la administración, como los notarios, un modelo que está muy por encima de otros países».

Martínez Sanchiz destacó la implicación del Ministerio de Justicia en la agilidad de la «creación de tres notarías de carácter temporal, integradas por un voluntariado en el que participaron gratuitamente numerosos compañeros que atendieron a personas que habían perdido todo. Asimismo, quiero agradecer la solidaridad y calidad humana de los isleños; así como a los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte».

Marín puso de manifiesto que «la revista perpetuará la memoria y el paso de los notarios por la isla, tanto desde el punto de vista humano como jurídico. Una obra magnífica para conservar el recuerdo de un auténtico infierno que sirvió para comprobar la utilidad de la administración, para qué puede servir el Notariado y el esfuerzo solidario de nuestros compañeros».

Cavallé apuntó que en la revista han colaborado numerosas personalidades, «desde el presidente del Gobierno, hasta Su Majestad el Rey. Es una obra muy notarial; ya que -al igual que nuestros protocolos- dejará recuerdo de lo que pasó».

Cantos recordó que los notarios desplazados a la isla «nos dimos cuenta de que fuimos útiles y que conocíamos el Derecho en profundidad, pudiendo aportar soluciones muy imaginativas».