COLEGIOS NOTARIALES

VALENCIA

De izda. a dcha.: Diego Gómez y Francisco Cantos.

Convenio con el Ayuntamiento de Alzira

El mayo, el colegio notarial suscribía un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Alzira para que los vecinos del municipio valenciano puedan liquidar, desde las notarías, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (popularmente conocido como plusvalía).

Asimismo, el acuerdo recoge que los notarios puedan solicitar telemáticamente información sobre las deudas pendientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) asociadas a una finca antes de su transmisión, agilizando los trámites del adquirente de forma rápida y segura.

El edificio consistorial acogió la firma del convenio entre el alcalde alcireño, Diego Gómez, y el decano de los notarios valencianos, Francisco Cantos. Los notarios de Alzira, Miguel Ildefonso Gallut, José Juan Llobregat, Federico Palasí y Ricardo Tabernero también asistieron al acto; junto a los técnicos municipales, Carlos Capella (secretario), Agnés Xelvi (tesorera) y Javier Comas (jefe de negociado del Departamento de Gestión Tributaria).

Alzira se suma así al acuerdo marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), de octubre de 2009, para mejorar la gestión del IBI y del IIVTNU de los ayuntamientos gracias a la plataforma tecnológica y ventanilla única de los notarios.

"Con prevención, mejor"

Imagen general del salón durante la conferencia.
Un momento del debate entre la presidenta del Indisva del Colegio Notarial y delegada de la Fundación Æquitas en Valencia, Mª Consuelo Bombal; la psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, Julia Pons; y la periodista Marta Ventura.

A finales de mayo, la Fundación Pasqual Maragall y el Colegio Notarial de Valencia, con la colaboración de la Fundación La Caixa, organizaron la conferencia gratuita Con prevención, mejor. Herramientas jurídicas en la enfermedad de Alzheimer. El acto tuvo lugar en el edificio CaixaForum del complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

La sesión contó con la participación de la notaria, presidenta del Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia (Indisva) y delegada autonómica de la Fundación Aequitas, María Consuelo Bombal; la psicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall, Julia Pons; y la periodista Marta Ventura (moderadora).

En el encuentro se explicaron los diferentes documentos jurídicos a tener en cuenta ante un diagnóstico de Alzheimer. El poder preventivo que permite elegir a la persona administradora del patrimonio, que debe ser elegida antes de la pérdida de la capacidad; la autotulela, para determinar quién se encargará de la persona diagnosticada y del patrimonio en caso de decreto por parte de un juez de pérdida de capacidad. También, las voluntades anticipadas o testamento vital, para decidir si en el futuro se aceptarán o rechazarán procedimientos terapéuticos específicos, y la designación de un representante que pueda interlocutar con el personal médico en caso de que sea necesario.

“La ley 8/2021 ha supuesto una profundísima modificación de la legislación en materia de discapacidad, donde el principio básico ha pasado a ser el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona. Como consecuencia, los notarios hemos pasado a un primer plano en el asesoramiento para ayudar a cada persona a establecer las medidas de apoyo más adecuadas a su situación, dejando las medidas judiciales como último recurso”, señaló Bombal.

Por su parte, Pons resaltó la importancia de abordar previamente situaciones de incapacidad avanzada, donde el Código Civil permite designar a un tutor para velar por el bienestar de la persona afectada.

“Ante un eventual diagnóstico de Alzheimer, contar con una preparación legal adecuada para enfrentar la enfermedad puede resultar fundamental, ya que existen herramientas jurídicas altamente beneficiosas para decidir por quién y cómo deseamos ser cuidados, así como para gestionar el patrimonio de manera adecuada. Por ello, esta conferencia representa un paso más hacia la concienciación sobre la importancia de anticiparse a los problemas legales y trabajar en la prevención como base para una sociedad más justa y equitativa”, apuntó la psicóloga.

Manuel Conthe en un momento de su intervención.

La maldición de saber el resultado

En la sede del Colegio Notarial en Valencia se celebró en junio una conferencia de Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El economista y jurista tituló su intervención La maldición de saber el resultado. El ponente explicó la relevancia que tiene «la maldición del conocimiento» en el Derecho. Manuel Conthe estuvo acompañado por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, y el notario de Valencia y director de la Cátedra de Derecho Notarial «Rafael Gómez Ferrer» de la Universidad Católica de Valencia, Ubaldo Nieto.

Conthe aseguró que entre los acontecimientos judiciales y arbitrajes hay siempre un «desfase» entre los hechos que han originado el litigio y el momento en el que el juez o árbitro decide. En este sentido, las partes o el fiscal siempre «le destripan» al juez o árbitro el «final de la película», produciéndose inevitablemente sesgos retrospectivos en quien juzga.

Manuel Conthe apoyó su relato en la información ex post facto y en el mundo cinematográfico, finalizando su exposición con la frase: «Todo nos resulta obvio una vez conocemos la respuesta», ante un aforo con la presencia de autoridades del mundo jurídico, económico o militar de la Comunitat Valenciana, como el delegado de defensa, Coronel Ángel José Adán García; la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana de la Conselleria de Hacienda, Sonia Encarnación Díaz Español; la secretaria general de la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Valencia, Beatriz Yolanda Lidón Álvarez; el decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano Poves; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez Barbé; así como del mundo académico, como Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de València; Nuria Martínez Sanchis, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Antonio Orero Clavero, secretario de la Facultad de Derecho y responsable del área de Mercantil de la UCV, o Beatriz Hermida Bellot, vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Homenaje a los colaboradores de La Palma

En junio el Colegio Notarial de Valencia rindió un emotivo homenaje a todos los trabajadores, notarios y empleados que ayudaron a los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, desde la notaría habilitada de El Paso (La Palma). El acto se celebró en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, previo a la cena de la fiesta colegial con motivo de los patronos San Vicente Ferrer y San Lluís.

El alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández; el cronista oficial de la localidad, Carlos Valentín Lorenzo Hernández; el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez; y los trabajadores del Ayuntamiento de El Paso se desplazaron hasta Alicante para participar en este homenaje. El alcalde acudió acompañado por los técnicos municipales que durante meses estuvieron ayudando al notariado en El Paso.

El decano y el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, junto los homenajeados.