COLEGIOS NOTARIALES

MADRID

De izda. a dcha.: Juan Kutz, José Ángel Martínez Sanchiz e Ignacio Paz-Ares.

Sesión anual de la Asociación de Notarios de las Metrópolis Europeas

El Colegio de Madrid abrió sus puertas el pasado junio para recibir a los miembros de la Asociación de Notarios de las Metrópolis Europeas (ANME). El decano, José Ángel Martínez Sanchiz, acompañado de los notarios Ignacio Paz-Ares y Juan Kutz, actuó como anfitrión de una velada que se prolongó durante todo el fin de semana y concilió sesiones de trabajo y actos culturales.

En el encuentro se trató fundamentalmente de compartir conocimiento jurídico y experiencias profesionales, sin olvidar la fraternidad que caracteriza a los notarios europeos. Como en ocasiones anteriores, la metrópoli convocante acogió a notarios de las ciudades de París, Bruselas, Ginebra, Viena, Berlín y Roma.

Las sesiones sirvieron para actualizar los cambios regulatorios que se han ido sucediendo en cada Estado y compartir prácticas notariales, así como resolver dudas legales. En ellas se abordaron asuntos de especial relevancia notarial como son el blanqueo de capitales, la firma electrónica, la organización patrimonial del matrimonio o las llamadas ‘legítimas’, sin que faltasen las referencias al contexto político de cada país.

La ANME fue constituida en París en 1995 por las Cámara de Notarios de Berlín, Bruselas, Ginebra, París y Viena; y los colegios notariales de Madrid y Roma. Su propósito de entonces, que se ha prolongado hasta hoy, es facilitar la cooperación de los colegiados, prestando especial atención a las relaciones jurídicas internacionales.

II Torneo Benéfico de Pádel Notariado

La pareja ganadora estuvo compuesta por Jorge Prades (dcha.) y Ricardo Silva.

El pasado 20 de mayo los notarios de Madrid celebraron la competición regional del II Torneo Benéfico de Pádel Notariado en apoyo de los premios Cerca de los que están Cerca, convocados conjuntamente por la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado. El torneo autonómico se celebró en la Fundación A la par, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en la sociedad.

Imagen del acto.

Fiesta de San Juan ‘ante Portam Latinam’

Los notarios de Madrid celebraron en mayo un almuerzo de hermandad para conmemorar la fiesta de San Juan “ante Portam Latinam”, patrón del Notariado español. Bajo la advocación del santo, festejaron, entre otras cosas que, como los Evangelistas, los notarios dan testimonio de los hechos. En su caso, y debido a su condición de servidores públicos, este testimonio se expresa mediante la llamada fe pública, que perdura en el tiempo gracias a la escritura de los documentos notariales.

Página web de la Cumbre

Primera cumbre mundial de Impulso a la Mediación

La I Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial, celebrada en Valladolid los días 25 y 26 de mayo, se clausuró con la firma de la primera Declaración Mundial de Impulso a la Mediación.

Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio y vicepresidenta de la Fundación Notarial Signum, firmó dicha declaración junto a José María Mazarro, director general de la Fundación. De esta manera, el colegio se suma a la iniciativa de las Cámaras de Comercio de España y las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito en su objetivo de promover la mediación como herramienta de diálogo y palanca de competitividad en el seno de la empresa.

Barrio del Olmo también participó como ponente en el encuentro, compartiendo con los asistentes el papel de los notarios en la trayectoria vital de la empresa, resaltando la importancia del asesoramiento notarial en sus distintas etapas y destacando el valor de la mediación en aquellos momentos en que ésta resulta necesaria. La cumbre tuvo como invitada de honor a la ministra de Justicia Pilar Llop y fue clausurada por Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Concepción P. Barrio del Olmo, durante su intervención

Clausura de 'Madrid te asesora'

A mediados de mayo, Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, clausuró el primer ciclo de ‘Madrid te asesora’, el programa de asesoramiento notarial para ciudadanos organizado por el colegio, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La vicedecana dedicó su intervención a explicar qué es la jurisdicción voluntaria, por qué resulta tan beneficiosa para los ciudadanos y qué expedientes pueden tramitarse ante notario. Como en ocasiones anteriores, estuvo acompañada de la directora general de Consumo, Carmen Rebollo, que cerró el acto agradeciendo al Colegio de Madrid su colaboración.

‘Madrid te asesora’ comenzó el pasado enero con carácter mensual en la sede colegial. Durante las sesiones, los notarios madrileños disertaron sobre diferentes asuntos de carácter civil y mercantil de interés para los ciudadanos y resolvieron las dudas de los asistentes. En ellas se trataron asuntos tan diversos como la discapacidad y la autonomía personal en esta circunstancia, la seguridad patrimonial en la tercera edad, la importancia del testamento, la adquisición de vivienda y la contratación de la hipoteca y los expedientes de jurisdicción voluntaria y su utilidad para los ciudadanos.

De izda. a dcha.: Victorino Martín, Fernando Gomá y Lorenzo Clemente.

Clausura de los Lunes de Actualidad

En junio el Colegio clausuró el año académico de Lunes de Actualidad organizando una charla coloquio sobre la tauromaquia, con motivo de la celebración este año del X Aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta ocasión se contó con la presencia de Victorino Martín, ganadero, propietario de ganadería y presidente de la Fundación Toro de Lidia; Fernando Gomá, notario, vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia y presidente del Instituto Juan Belmonte; y Lorenzo Clemente, socio del bufete Garrigues y presidente de la comisión jurídica de la Fundación Toro de Lidia.

Lunes de Actualidad nació en septiembre de 2022 con el fin de contribuir, en alianza con la sociedad civil, a la comprensión última de los acontecimientos, al margen de cualquier adscripción ideológica y suscitando el diálogo, en sintonía con los principios y valores del Notariado. Durante el curso se trataron asuntos tan relevantes como la crisis energética y económica, la guerra de Ucrania, la responsabilidad social de la empresa o la inteligencia artificial.

El próximo ciclo, el lema elegido será Nada es una sola cosa, frase de la escritora Virginia Woolf que se puede encontrar en su novela Al faro. El propósito de esta iniciativa es seguir profundizando desde distintas vertientes en el conocimiento de los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que se están desarrollando en España, la Unión Europea y el mundo.