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“KIT”: TE NECESITO

No es un “coche fantástico” pero se acerca. Si en su empresa tiene tareas pendientes como mejorar la web, lanzar una tienda digital, moverse en redes sociales o ponerse al día de procesos telemáticos, ha llegado el momento de llevarlas a cabo. El apoyo no viene en un bólido sino con los fondos del Kit Digital.
Las pymes españolas tienen un bajo nivel de digitalización. Para solventarlo se están utilizando los 3.067 millones de euros de este plan.
GABRIEL CRUZ

Este reportaje no debe leerse a la misma velocidad que los demás. Acelere el ritmo porque para darle el dinero de la subvención, que no tendrá que devolver, es importante el orden de llegada de las solicitudes. El plazo acaba en diciembre de 2024.

El Kit Digital

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Qué son esas ayudas a la digitalización con las que puede hacer desde la web de su empresa hasta procesos exigidos por su colegio profesional?

Rápido le contamos cómo la notaria de Fuente Álamo en Murcia se puso al día. Su oficial, J. Antonio Manuel Nortes, nos señala que “en nuestro caso, la ayuda del Kit Digital nos sirvió para adaptarnos a la Ley 11/2023 que nos obliga a tener un protocolo electrónico notarial”. Como ya hemos contado varias veces en Escritura Pública se trata de una trasposición de la directiva europea 2019/1151. Es una nueva era para las notarías, pues permite prestar determinados servicios online (principalmente los mercantiles) con la misma seguridad jurídica que si se estuviera físicamente ante el notario. Como señala Nortes: “Ahora tenemos todo en doble formato: papel y electrónico. Por ejemplo, una escritura está en folios, pero también digitalmente en la Sede Electrónica Notarial del Consejo General del Notariado. Para nosotros, que somos una notaría pequeña, de cinco empleados, era mucho jaleo y la solución para adaptarnos nos la dio el Kit Digital.

La ayuda podría haber sido para este problema o, por ejemplo, para crear una web. De hecho, como nos apuntan desde Red.es la “solución “Sitio Web” y “Presencia Básica en Internet”, son las más solicitadas (27,87% del total). Le siguen “Gestión de Procesos” (15,75%) y “Gestión de Redes Sociales” (15,11%)”. Importante: una misma empresa no puede solicitar dos ayudas diferentes de digitalización. Por eso, Nortes prefirió ceñirse al protocolo digital. “Lo de la web no lo vemos necesario, somos una notaría pequeña. Aquí con la localización que nos da Google, el teléfono y horario nos basta” señala.

 


EL KIT DIGITAL SON FONDOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME)


 

Fondos para pymes

El Kit Digital son fondos para la digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes). En España son el 99,8% del total y suponen el 66% del empleo empresarial. Sin embargo, como señalan desde la Unión Europea, las pymes españolas tienen un bajo nivel de digitalización. Para solventarlo se están utilizando los 3.067 millones de euros de este plan procedentes de los fondos de la Unión Europea-Next Generation y cuyo reparto finaliza en diciembre de 2024.

A fecha de la elaboración de este reportaje, según nos confirman desde Red.es, se habían otorgado 335.000 ayudas a pymes y autónomos, lo que supone alrededor de 1.400 millones de euros.

El papeleo lo hacen otros

Los agentes digitalizadores deben demostrar la solvencia de su empresa ante Red.es. En el caso de la notaria de Fuente Álamo, su agente digitalizador fue su proveedor informático: Notarned. Su director, Carlos Javier Jerez, explica el proceso: “Nosotros hacemos la mejora digital. Después Red.es nos paga el 70% del coste y el 30% restante nos lo da un año después tras presentarle evidencias (capturas de pantallas, registros de accesos, etc.) de que la mejora digital continúa”. Es decir, la subvención no se da y luego se olvida, sino que hay un seguimiento para saber si está activa la mejora digital instalada.

 


PARA NOSOTROS, QUE SOMOS UNA NOTARÍA
PEQUEÑA, DE CINCO EMPLEADOS, ERA MUCHO JALEO Y LA SOLUCIÓN PARA ADAPTARNOS NOS LA DIO EL KIT DIGITAL», EXPLICAN


 

El único inconveniente que admite es que hay mucha burocracia, pero, a la vez, reconoce que “en estos casos es necesaria para evitar fraudes”. Desde Red.es nos señalan que “realizamos el pago en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en España y Europa”. En cualquier caso, lo más destacado del fondo de “Kit Digital” es que el cliente final no tiene que hacer el temido papeleo. Como señala Nortes: “Nos ha resultado muy sencillo. Nosotros ni nos enteramos, solo tenemos que pagar el IVA de la factura del servicio”.

Cómo solicitar el bono Kit Digital
Es necesario registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de unos 10 minutos. Después solicite la ayuda en Red.es. Esta es la empresa pública del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, que gestiona los fondos del Kit Digital y que impulsa la “Agenda Digital”. Si le conceden la ayuda económica busque en el catálogo de agentes digitalizadores el que mejor le venga para acometer su mejora digital. [email protected] 900 909 001 L-V 09:00 – 18:00 h. https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
En España las pymes son el 99,8% del total y suponen el 66% del empleo empresarial.
Cuánto dinero y para qué

Hay un máximo de 12.000 € para pymes de entre 10 y 49 empleados. Si tiene entre 3 y 9 llegaría hasta 6.000 € y en el caso de ser autónomo, incluyendo si tiene hasta 2 empleados, el tope que le darán serán 2.000 €. Dinero que podrá emplearse para:

  • Soluciones de ciberseguridad online
  • Medidas de protección para comunicaciones seguras
  • Servicios que faciliten la oficina virtual
  • Sitio web y presencia online
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales y marketing online
  • Software de gestión de clientes (CRM)
  • Software de gestión de procesos (ERP)
  • Soluciones de factura digital
  • Business Intelligence (BI) y analítica empresarial
Buscador de agentes digitales

Es un buscador en el que constan unas 11.000 empresas digitalizadoras. Podrá buscar por tipo de solución: si quiere para una web, para facturación… Aparecen por provincia e incluso por el sector en el que usted trabaja: desde una ganadería hasta un despacho de abogados, pasando por un bar. Para ser agente digitalizador hay que demostrar una facturación en los dos años anteriores de, al menos, 70.000 euros (en el caso de ser autónomos sin trabajadores a su cargo) y 100.000 en el caso de tenerlos.