COLEGIOS NOTARIALES

ANDALUCÍA

Inocencio Arias en su intervención.

Conferencia de Inocencio Arias

El diplomático jubilado Inocencio Arias ofreció una conferencia en la sede de Sevilla del Colegio Notarial de Andalucía a mediados de enero, en la que reflexionó sobre la imagen actual de España en la esfera internacional. En la sesión acompañaron al exembajador el vicedecano del colegio andaluz, Manuel Seda; el delegado de Cultura, Francisco Aranguren; y el notario Manuel Ramos Gil.

Arias, quien tiene un estrecho vínculo familiar con el Notariado -es hijo y hermano de notario-, defendió que “la imagen de España no es mala, pero no está en su mejor momento” e hizo un repaso histórico de la política exterior de nuestro país durante el periodo democrático. “Hay una constante en todos los presidentes de la democracia: han sido europeístas, han respetado el pacto atlántico y han mantenido una buena relación con Iberoamérica”, con algunas disensiones, matizó, como la permanencia en la OTAN o la posición respecto al Sahara.

De izda. a dcha.: Manuel Seda, Isidoro Calvo, María Teresa Barea y Andrés Rodríguez Benot.

Presentación del libro de Isidoro Calvo

El notario de A Coruña, Isidoro Calvo, presentó su libro Ley aplicable a los efectos patrimoniales de matrimonios y uniones registradas y a las sucesiones en la UE en la sede del colegio notarial andaluz el pasado mes de febrero. El autor señaló que el libro combina “una reflexión teórica y una visión práctica, derivada del ejercicio durante casi 30 años de la función notarial” y que “quiere ser una guía ordenada para poder abordar estos supuestos complejos con claridad y precisión”.

María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía, presidió el acto acompañada por el vicedecano, Manuel Seda, y el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide, Andrés Rodríguez Benot, que fue el encargado de presentar al autor.

Concepción P. Barrio imparte la conferencia.

Ponencia de Concepción Barrio

La Academia Sevillana del Notariado organizó el 22 de enero una ponencia sobre el papel del notario en los actos de conciliación, impartida por Concepción P. Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid. En la sesión estuvo acompañada por Manuel Seda, vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía; Francisco Aranguren, delegado de Cultura del colegio; y Francisco López Menudo, presidente de la Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

En su intervención, la notaria de Madrid subrayó la utilidad y las ventajas de los medios alternativos de resolución de controversias, “que contribuyen a descongestionar los tribunales”, y puso en valor la conciliación ante notario, “que tiene la particularidad de que, si se alcanza el acuerdo, la escritura que lo contenga tiene fuerza ejecutiva con respecto a cualquier tipo de obligaciones”.

“El notario, como profesional del derecho, tiene un papel muy relevante para actuar como conciliador y asesorar a las partes sobre la conveniencia de acudir a estos medios”, destacó la vicedecana, quien concluyó que en España “aún queda mucho camino por recorrer, quizás porque los operadores jurídicos no conocen todas las ventajas de la conciliación, que son muchas; sin caer en el dogmatismo de considerar los medios extrajudiciales de resolución de controversias, y entre ellos la conciliación, los únicos medios para resolver asuntos civiles o mercantiles”.

De izda. a dcha.: Alfonso Ybarra, Carmen Vela y Andrés Rodríguez.

Efectos patrimoniales del matrimonio

La Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organizó una nueva sesión en el mes de enero para abordar los Efectos patrimoniales del matrimonio de británicos residentes en España, con la intervención del profesor titular de Derecho Internacional Privado, Alfonso Ybarra.

En su presentación, Ybarra señaló las notables diferencias entre el sistema español y el británico en cuanto al régimen económico matrimonial y expuso las soluciones que ofrecen la regulación inglesa y la regulación española para según qué casos. El profesor de la UPO estuvo acompañado por la vicesecretaria del Colegio Notarial de Andalucía, Carmen Vela, y el director de la Cátedra, Andrés Rodríguez Benot.

Antonio Rivero con su publicación Luna sin rostro.

El arte de la traducción literaria

El Aula de Cultura del Colegio Notarial de Andalucía organizó el 7 de febrero una charla a cargo del escritor Antonio Rivero, titulada Arte y artesanía de la traducción literaria, en la que disertó sobre la disciplina de la traducción, su componente artístico y la necesidad de que los textos literarios sean tratados por personas frente a las herramientas digitales de traducción automática. En el evento, el autor presentó su obra Luna sin rostro, su más reciente y extenso libro de poemas, acompañado por Francisco Aranguren, delegado de Cultura del colegio andaluz, y Miguel Polaino, escritor y doctor en Derecho Penal.

José María Font durante su ponencia.

‘Las aventuras de Tintín’

A mediados de diciembre, el letrado sevillano José María Font realizó una singular conferencia en la sede sevillana del colegio notarial sobre Las aventuras de Tintín, en la que analizó las incógnitas y enigmas que esconden los 24 álbumes de la colección y las curiosidades del personaje y de su autor, el francés Georges Prosper Remi -Hergé-.

El letrado, que estuvo acompañado por Francisco Aranguren, delegado de Cultura del Colegio Notarial de Andalucía, defendió que la serie literaria tiene múltiples lecturas más allá de la infantil y disertó sobre las menciones existentes y ausentes a ciertos hitos históricos globales.

De izda. a dcha.: José Miguel Rubido, Carmen Vela, Andrés Rodríguez Benot y Rodrigo Tena.

Balance de aplicación de la Ley 8/2021

En diciembre tuvo lugar en el Colegio Notarial de Andalucía el seminario Balance de la aplicación de la Ley 8/2021 en perspectivas nacional, internacional y comparada, organizado por la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado del colegio notarial y la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. El acto estuvo presidido por la vicesecretaria de la junta directiva del Colegio Notarial de Andalucía, Carmen Vela, y fue moderado por el director de la cátedra, Andrés Rodríguez Benot.

En la primera mesa, dedicada a las perspectivas judicial e internacional, intervinieron María José Segarra, fiscal de Sala y coordinadora de los servicios especializados en la protección de personas con discapacidad y atención a los mayores de la Fiscalía General del Estado; Pilar Diago, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza; y María Luisa Zamora, magistrada y delegada judicial del Foro Justicia y Discapacidad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la segunda mesa, en la que se abordó la perspectiva notarial -española y comparada-, participaron los notarios Rodrigo Tena (Madrid), Ángel Serrano de Nicolás (Barcelona) y José Miguel Rubido (Ginebra, Suiza) -también profesor de derecho civil de la Universidad de Lausana.