COLEGIOS NOTARIALES

VALENCIA

Conferencia de Sonia Díaz Español en la sede de Valencia.
Visita a la Biblioteca de los Libros Felices.

Conferencias de la directora general de la Agencia Tributaria

La directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, Sonia Encarnación Díaz Español, ofreció durante los meses de enero y febrero tres conferencias, en la sede del Colegio Notarial de Valencia y las delegaciones de Castellón y Alicante, para exponer los Beneficios fiscales en materia de Sucesiones y Donaciones y otras medidas fiscales en la Comunidad Valenciana.

En las sesiones, Díaz Español explicó a los colegiados y empleados de notarías las disposiciones de la nueva Ley 6/2023 de la Generalitat Valenciana, que modifica las bonificaciones fiscales del impuesto sobre sucesiones y donaciones. El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, asistió a las conferencias de la directora de la ATV en las tres sedes provinciales, acompañado, en Alicante, por el vicedecano, Delfín Martínez; en Valencia, por el notario Ubaldo Nieto; y en Castellón, por el tesorero de la junta directiva del colegio, José Vicente Malo.
Particularmente, en su visita a la delegación Alicante, Díaz Español pudo recorrer la Biblioteca de los Libros Felices, una colección de más de 4.200 volúmenes cedidos por el catedrático de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes, que acompañó a la directora junto al decano y al vicedecano del colegio notarial autonómico; el censor tercero de la junta directiva del colegio, Gaspar Peral; y los notarios y patronos de la Fundación Colegio Notarial de Valencia y Familia Desantes de Mergelina, Francisco Peral y Rafael Ballarín.

Firma del convenio.

Convenio con el Ayuntamiento de Catarroja

A finales de febrero, el Colegio Notarial de Valencia firmó un convenio con el Ayuntamiento de Catarroja para facilitar a los vecinos la liquidación de la plusvalía y la consulta de deudas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) asociadas a una propiedad, en el momento de su transmisión desde la misma notaría, agilizando así las gestiones al ciudadano a la hora de tramitar una compraventa.

El decano del colegio valenciano, Francisco Cantos, y la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, rubricaron el acuerdo acompañados por los notarios de la localidad, Enrique Martí Sánchez de León e Inmaculada Soler Torres, así como por los técnicos municipales de gestión tributaria.

Catarroja se suma así al acuerdo marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo General del Notariado, de octubre de 2009, para mejorar la gestión del IBI y del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, gracias a la ayuda de los notarios y sus avances tecnológicos, por medio de una ventanilla única desde las notarías.

El patrimonio protegido

En el marco de la colaboración del Colegio Notarial de Valencia con la Asociación Astea Safor de familiares de personas con trastorno del espectro autista, el notario de Gandia, Gonzalo Cano, ofreció el pasado 21 de febrero una charla para socios, profesionales y familias de esta agrupación. La secretaria de Astea Safor, Raquel Santiago, acompañó al notario durante su exposición.

La charla tuvo lugar en la sala de conferencias de Fomento Gandia y versó sobre el patrimonio protegido y las modificaciones jurídicas en materia de discapacidad tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, que reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Gonzalo Cano, en la mesa junto a Raquel Santiago, durante la conferencia.