EN ESTE PAÍS
MISIONES INTERNACIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
Las Fuerzas Armadas «contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria»
CARLOS CAPA
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España alcanzará este año su mayor despliegue de militares en misiones internacionales, con más de 3.600 efectivos destacados permanentemente en el extranjero, a los que hay añadir otros 450 con carácter temporal y más de 2.500 en navegaciones a bordo de buques de la Armada, rompiendo el récord que hace 20 años sitúo a 3.500 militares españoles fuera de nuestras fronteras coincidiendo con la guerra de Irak.
Nuestro país envió el pasado año un total de 12.075 militares de las Fuerzas Armadas a alguno de los contingentes desplegados en 17 misiones en el exterior, que se han prorrogado este año añadiendo otras dos en Eslovaquia y Rumanía, según el acuerdo adoptado el 27 de diciembre por el Consejo de ministros.
Liderazgo español
Además, las Fuerzas Armadas españolas ya han iniciado el despliegue progresivo de personal y capacidades que integrarán el llamado “Battlegroup”, una misión de la OTAN de disuasión y defensa, con base en Lest (Eslovaquia), que liderará España a partir de julio de este año.
La profesionalidad y eficiencia de las fuerzas españolas han sido objeto de público reconocimiento por parte de las organizaciones internacionales, bajo cuyo mandato actúan, y les ha valido para encabezar muchas de estas operaciones. Prueba de ello es que hasta tres generales españoles están al mando de otras tantas misiones internacionales. El general Aroldo Lázaro, dirige a los más de 10.000 cascos azules desplegados entre Israel y Líbano. El general José Antonio Agüero está al frente de la misión de la OTAN en Irak, y el general Santiago Fernández Ruiz-Repiso está al mando de la ETM-Malí, la misión europea en Bamako.
Desgraciadamente 175 soldados, pertenecientes a los tres ejércitos y a la Guardia Civil, han fallecido en el desarrollo de su trabajo en el exterior de España, por diversas causas y en diferentes escenarios. De ellos 40 eran oficiales, 66 suboficiales y 69 de clase de tropa.
El Gobierno destinó para estas operaciones militares alrededor de 1.023 millones de euros en 2023, de los que la principal partida fue para financiar los compromisos derivados de la pertenencia a la Alianza Atlántica (OTAN): unos 581 millones, el 57%. De ellos, la disuasión en el Este de Europa, marcada por la guerra de Ucrania, supuso unos 476,7 millones.
ESPAÑA ALCANZARÁ ESTE AÑO SU MAYOR DESPLIEGUE DE MILITARES EN MISIONES INTERNACIONALES
Garantizar la soberanía
El incremento de la participación en operaciones militares en el exterior es reflejo de un importante cambio conceptual sobre qué significa la defensa nacional. Tradicionalmente, la finalidad de la defensa era la protección del territorio frente a ataques de otros países, incluyendo la disuasión. En este sentido, el artículo 8 de la Constitución española establece que las Fuerzas Armadas «tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
La Ley Orgánica de la Defensa Nacional vino a desarrollar este mandato constitucional, ampliando las funciones del ejército más allá del concepto tradicional de la defensa. Según el artículo 15.2, las Fuerzas Armadas «contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria».
La Ley 5/2005 describe en su título III una lista detallada de misiones nacionales e internacionales que le pueden ser conferidas a las Fuerzas Armadas, abarcando estas desde la mera vigilancia marítima, aérea y terrestre a colaborar en misiones internacionales humanitarias y de mantenimiento de la paz, asistir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo o asistir a las diferentes Administraciones Públicas en situaciones excepcionales.
La norma otorga al Gobierno de la Nación la potestad de establecer y comandar las misiones internacionales que considere necesarias para el interés nacional o la defensa de España, aunque necesita el consentimiento del Congreso de los Diputados para autorizar misiones en el exterior que no tengan relación directa con los dos supuestos mencionados. Asimismo, la norma obliga al Gobierno a informar anualmente al Congreso de los Diputados sobre el desarrollo de las operaciones militares en el exterior.
LA PROFESIONALIDAD Y EFICIENCIA DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS HAN SIDO OBJETO DE PÚBLICO RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Misiones en el exterior
Las misiones en el exterior no relacionadas directamente con el interés nacional o la defensa de España solo podrán ser ordenadas si se cumplen tres condiciones:
- Que se realicen por petición expresa del Gobierno de la Nación en cuyo territorio se desarrollen o estén autorizadas en Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o acordadas, en su caso, por organizaciones internacionales de las que España forme parte, particularmente la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el marco de sus respectivas competencias.
- Que cumplan con los fines defensivos, humanitarios, de estabilización o de mantenimiento y preservación de la paz, previstos y ordenados por las mencionadas organizaciones.
- Que sean conformes con la Carta de las Naciones Unidas y que no contradigan o vulneren los principios del derecho internacional convencional que España ha incorporado a su ordenamiento.
La Intervención General de Defensa
El control de la gestión de las misiones internacionales de las FAS – como la del resto de estructuras militares- corresponde a la Intervención General de la Defensa, que es el órgano que ejerce el control interno de la gestión económico-financiera, mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública.
La Intervención General está formada por personal del Cuerpo Militar de Intervención y al frente de esta se encuentra el Interventor General de la Defensa, quien es el encargado de dictar las instrucciones necesarias para asegurar la debida coordinación y unidad de criterio.
Desde 1985 los Cuerpos de Intervención de las Fuerzas Armadas están unificados, dando lugar al Cuerpo Militar de Intervención.
Labor humanitaria
Las misiones exteriores de las FAS no se reducen a los operativos propiamente militares, sino que se extienden a una intensa y reconocida labor humanitaria con la población civil que se encuentra en su entorno o ha sido víctima de catástrofes naturales. Las Fuerzas Armadas pueden aportar ayuda de incalculable valor añadido para paliar el sufrimiento humano de forma rápida y eficaz por su capacidad de desplegarse ágil y ordenadamente de actuación, lo que las convierte en un instrumento especialmente útil en estas situaciones.
Entre otros muchos reconocimientos las misiones de paz recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1993.
PARA SABER MÁS
El Marco Jurídico de las Misiones de las Fuerzas Armadas en Tiempo de Paz. Informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Página Web del Ministerio de Defensa. Información oficial de las misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior.
Operaciones y Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior. Relación oficial del Departamento de Seguridad Nacional de las misiones militares en el exterior en curso.