COLEGIOS NOTARIALES

GALICIA

De izda. a dcha.: Nieves Molins, María José Gil Caballero, José Luis Seoane, José María Graiño, Natalia Lobato, Margarita Tasende y José Luis Jiménez.

‘El documento de instrucciones previas’

El 18 de enero el Colegio Notarial de Galicia celebró en su sede de A Coruña una mesa redonda, coorganizada con la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, bajo el título El documento de instrucciones previas como instrumento al servicio de la sociedad: información, otorgamiento y registro.

La apertura del acto corrió a cargo del decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graiño, quien presidió la sesión en la que participaron la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Natalia Lobato; la vicedecana del colegio notarial, María José Gil Caballero; la responsable del Registro Gallego de Instrucciones Previas, Margarita Tasende; la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Galicia, Nieves Molins; y el especialista en Medicina Interna del Área Sanitaria de Ourense y miembro de la misma Comisión, José Luis Jiménez Martínez.

Durante las intervenciones se abordaron los diversos aspectos ligados a estas disposiciones legales, que permiten a una persona consignar su voluntad y las pautas a seguir cuando el desarrollo de una enfermedad le impida comunicarse con el equipo médico que debe decidir sobre su tratamiento, y dieron a conocer los datos que evidencian el considerable aumento en el otorgamiento de documentos de instrucciones previas (DIP) en la comunidad autónoma.

Los expertos señalaron que, de los 5.716 documentos de este tipo tramitados en las notarías gallegas desde 2014, un 44,7% se otorgaron en los últimos tres años, tras la pandemia de la Covid-19 y la entrada en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia. Así, se registraron sucesivos aumentos anuales, desde 2021 a 2023, superiores al 23,5% y, solo en el último año, la solicitud de eutanasia se incluyó en cerca del 80 % de los DIP. También apuntaron que el 65% de las personas otorgantes de instrucciones previas son mujeres, y la media de edad es de 66 años.

El presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Luis Seoane, fue el encargado de clausurar la jornada, en la que cabe destacar también la asistencia de numerosas personalidades jurídicas y representantes institucionales, entre ellos, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Perfecto Andrés Ibáñez durante su intervención.

‘Consejo General del Poder Judicial: la institución maltratada’

A principios de febrero, el magistrado jubilado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez, impartió la conferencia Consejo General del Poder Judicial: la institución maltratada con la que la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (RAGJYL) abrió su Ciclo de Conferencias 2024, que organiza en colaboración con el Colegio Notarial de Galicia, el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y Abanca.

El ponente, que fue presentado por el académico de número de la RAGJYL y también magistrado, Julio Picatoste, hizo un repaso histórico a la organización de la magistratura en nuestro país y fue crítico con la situación actual del órgano de gobierno de los jueces. También puso en valor el modelo de sistema italiano y su organización de la jurisdicción y concluyó que “en España, por desgracia, la institución, ya en su primer desarrollo por ley de 1980 y, en particular, por el debido a la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, ha sido objeto de un tratamiento lamentable”.