COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

De izda. a dcha.: Joan Guàrdia, Francesc Tusquets, José Alberto Marín, Gemma Ubasart, Joan J. López Burniol, Tomás Font y Teresa Cabré.

Homenaje centenario a Josep María Puig Salellas

El Colegio Notarial de Cataluña celebró el pasado 12 de febrero, en su sede de Barcelona, el acto central del homenaje a título póstumo al notario Josep María Puig Salellas en el centenario de su nacimiento. El acto estuvo presidido por la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, y contó con la participación de los más altos representantes de diversas instituciones jurídicas y académicas catalanas, así como numerosos notarios, juristas y profesionales del derecho.

Durante el acto se puso en valor la figura del destacado jurista, decano del Colegio Notarial de Cataluña entre 1976 y 1980, y sus contribuciones en la construcción del derecho civil catalán y en materia de derecho lingüístico. En su intervención, la consejera de Justicia hizo hincapié en que “Puig Salellas fue un ciudadano con un fuerte sentido institucional, preocupado de la cosa pública, del que destaca su autoexigencia y convicción moral”.

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, resaltó «el espíritu de colaboración y de ser prácticos, que se refleja en nuestro Código Civil, fruto de una línea que nos marcó Josep María durante los años que fue decano».

Durante el acontecimiento, representantes de las instituciones a las que estuvo vinculada la trayectoria de Puig Salellas glosaron la figura del jurista. Así, intervinieron el presidente y el secretario de la Fundación Noguera, Joan J. López Burniol -exdecano del Colegio Notarial de Cataluña- y Lluís Jou, respectivamente; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; el expresidente de la Comisión Jurídica Asesora del gobierno regional, Tomás Font; el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación catalana, Francesc Tusquets; y la presidenta del Instituto de Estudios Catalanes, Teresa Cabré. La hija del homenajeado, Imma Puig, también intervino en el acontecimiento, pronunciando unas palabras en nombre de la familia.

De izda. a dcha.: Gorka Goenechea, Miguel Ángel Campo y Marcelino Abad. Detrás, Imma Barral y José Alberto Marín.

Entrega del ‘Premio Elías Campo Villegas’

El Colegio Notarial de Cataluña celebró el pasado 21 de febrero el acto de entrega del I Premio Elías Campo Villegas, que reconoce los trabajos del ámbito legal y periodístico que aborden la promoción y difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

En esta primera edición fueron galardonados el jurista Gorka Goenechea, en la categoría doctrinal, por su trabajo La interpretación del contrato de arbitraje o convenio arbitral; y el periodista Marcelino Abad en la categoría periodística, por su pieza Mediación empresarial para no romper la saga familiar. El premio está dotado con 2.000 € y, además, ambos trabajos serán publicados en la revista La Notaría, editada por el colegio notarial, y en la web del CNC.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña y presidente del jurado, señaló que este premio tiene como objetivo, tanto fomentar la solución pacífica de conflictos, como poner de relieve la importancia de la figura de Elías Campo Villegas en el sector jurídico y en el ámbito notarial. El decano destacó “la neutralidad, calidad y alto rigor académico del análisis realizado” por el jurista ganador del premio doctrinal y “la difusión, el claro enfoque y la decidida apuesta por la mediación” del artículo de Marcelino Abad.

Durante la ceremonia, los premiados debatieron sobre las virtudes y retos de la resolución alternativa de conflictos en una conversación moderada por el notario y vocal de la Fundació Mediació Notarial, Antoni Bosch. El acto también contó con la asistencia de la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Imma Barral; la vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias; y el notario de Barcelona, Miguel Ángel Campo.

Webinots

Durante el mes de enero, el Colegio Notarial de Cataluña organizó dos nuevos webinots. El primero de ellos estuvo dedicado a la incidencia de la protección de datos, el Big Data y la inteligencia artificial en el protocolo notarial, con la participación de Eduard Domingo, abogado y asesor en protección de datos, que fue presentado por María Armas, miembro de la junta directiva del colegio catalán.

En la segunda sesión de estos foros se abordaron Cinco temas sucesorios problemáticos: capacidad, imputación, desheredación, cautela socini y cuarta falcidia. Presentó la sesión Pablo Vázquez Moral, censor cuarto del Colegio Notarial de Cataluña, e intervinieron como ponentes el notario Antoni Bosch y el abogado Ramón Pratdesaba, presidente de la Asociación catalana de especialistas en derecho de sucesiones.

Documentación medieval online

Coincidiendo con el 155º aniversario de la aprobación del decreto ley que hizo funciones de primer reglamento orgánico de los archivos notariales, el Colegio Notarial de Cataluña incorporó en el mes de enero 100.000 nuevos archivos centenarios, datados entre 1411 y 1420, a la versión digital de su Archivo Histórico.

Estos se suman a la documentación medieval del siglo XV que está disponible desde diciembre de 2023 y a los numerosos instrumentos notariales correspondientes a los siglos XIII y XIV que ya podían consultarse online. Durante 2024 el colegio prevé poner a disposición de la ciudadanía más de 750.000 imágenes correspondientes a 3.336 volúmenes, generados por 196 notarios entre 1298 y 1510. Todos los fondos digitalizados pueden consultarse en la página web del colegio catalán (www.colegionotarial.org).

Imagen de la jornada.

Jornada Europea de la Mediación

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organizó el pasado 23 de enero la Jornada Europea de la Mediación 2024, en colaboración con diversos organismos públicos y entidades del sector jurídico, entre ellas el Colegio Notarial de Cataluña.

La sesión contó con la participación de representantes institucionales y gubernamentales, entre los que cabe destacar a la consejera de Justicia, Derecho y Memoria, Gemma Ubasart; la síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas; el decano del ICAB, Jesús Sánchez García; la presidenta en España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Carme Guil; y la juez decana de Barcelona, Cristina Ferrando.

En la jornada se promulgó un manifiesto para impulsar el desarrollo de acciones que promuevan la mediación “como forma de alcanzar acuerdos justos, eficaces y duraderos” y se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas, en la que participó el notario Antoni Bosch, realizó un análisis de la situación actual de los medios alternativos de solución de conflictos a nivel europeo; y la segunda abordó el conocimiento por parte de la ciudadanía y las organizaciones de la mediación y la profesión mediadora.

Mediación y empresa familiar

A mediados de enero se celebró en la sede del Colegio Notarial de Cataluña la segunda sesión del ciclo Mediación y empresa familiar, organizada en colaboración con el think-tank jurídico-económico Fide y la Asociación Catalana de la Empresa Familiar. El notario Antoni Bosch moderó la sesión y fue el encargado de introducir al ponente Álvaro López de Argumedo, socio de Uría Menéndez y coordinador del Club de Mediación Fide, quien puso el foco sobre el proceso de mediación, la función del mediador, el papel de las partes en conflicto o la ejecución del acuerdo, entre otros.