COLEGIOS NOTARIALES
MADRID
Conferencias en la Academia Matritense
En los meses de enero y febrero, la Academia Matritense del Notariado organizó tres nuevas conferencias impartidas, respectivamente, por Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias; Enrique Brancós, notario de Cataluña; y los notarios cubanos Leonardo Pérez Gallardo y Pedro Luis Landestoy.
En su ponencia, el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias compartió su testimonio en primera persona de lo acontecido en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en septiembre de 2021, y la importante labor que desarrollaron de manera desinteresada los más de 50 notarios que se desplazaron hasta el lugar para ayudar a los damnificados, desde las tres notarías temporales que se abrieron en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Alfonso Cavallé recordó emocionado la fortaleza de los afectados, aportó nuevas claves sobre la importancia de la actividad notarial en la isla, «ejemplo de la labor de creación y perfeccionamiento del derecho que realizamos constantemente», y aludió a la inestimable colaboración de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, de la que en ese momento era titular Sofía Puente -actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia-, y de la Dirección General del Catastro, que dirige Fernando de Aragón; ambos presentes en la conferencia.
El decano destacó que todas las instituciones trabajaron al unísono para resolver los problemas de los palmeros, que vieron como la lava sepultaba sus hogares transformando la topografía y el paisaje del lugar.
Por su parte, Enrique Brancós ofreció una disertación sobre la importancia del valor catastral -frente al registral- para determinar el valor de una propiedad inmobiliaria o una finca rústica y las razones jurídicas que lo avalan, titulada Finca real, catastral y registral en la Ley 13/2015: ¿coordinación o descoordinación?
En última instancia, los notarios cubanos Leonardo Pérez Gallardo y Pedro Luis Landestoy, profesores de derecho notarial y civil de la Universidad de La Habana, respectivamente, ofrecieron sendas ponencias en las que abordaron, tanto los desafíos de la función pública notarial al socaire del nuevo Código de Familias de Cuba, como la naturaleza, régimen y efectos de los contratos abstractos a raíz de su recepción en la propuesta de modernización del Código Civil español en materia de obligaciones y contratos.
Lunes de actualidad
El pasado 26 de febrero, el Colegio Notarial de Madrid celebró una nueva sesión de sus Lunes de Actualidad, bajo el título El papel de la sociedad civil en la defensa del Estado de Derecho y el poder.
El coloquio se articuló en torno a cómo la sociedad puede organizarse para defender la ley y las instituciones y cómo los ciudadanos, con esfuerzo y convicción, han logrado cambios trascendentales en el uso político de las instituciones.
En la sesión, moderada por el notario Ignacio Gomá, expresidente de la Fundación Hay Derecho, participaron la actual secretaria general de esta misma organización, Elisa de la Nuez; el secretario general de Societat Civil Catalana, Eloy Moreno; y el fundador del medio digital Civio, David Cabo.
También asistieron al encuentro la diputada del Partido Popular y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el actual presidente de Hay Derecho, Segismundo Álvarez; y otros representantes del mundo jurídico madrileño.
‘La Pragmática de Alcalá’
El Colegio Notarial de Madrid presentó el pasado 5 de febrero la edición facsímil de La Pragmática de Alcalá, la pieza jurídica constituyente de la institución del Notariado. El acto estuvo presidido por el decano de colegio y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la presentación de la obra corrió a cargo de los notarios jubilados José Aristónico García Sánchez e Ignacio Solís.
Durante la presentación se hicieron referencias históricas y menciones a nuevos proyectos y se destacó como idea principal que en esta obra se encuentra ya la esencia y finalidad de la institución, así como su relevancia jurídica y su función social.
Entre los invitados, algunos de los principales representantes de las instituciones judiciales autonómicas y nacionales, como el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Madrid, Almudena Lastra; el fiscal jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, Pedro Crespo; o el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial -ya jubilado-, Rafael Mozo. También participaron en el evento el presidente de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares, José Félix Huerta, y el cronista oficial de la ciudad, Manuel Vicente Sánchez Moltó.
La edición facsímil de la llamada Pragmática de Alcalá viene acompañada de un estudio crítico del notario y eminente jurista Antonio Rodríguez Adrados, ya fallecido. Durante el acto de presentación de la obra, su hija Victoria Rodríguez de Prada, también notaria, realizó una semblanza del trabajo de su padre; quien, en palabras de Ignacio Solís, fue «un prodigio de concisión y profundidad, el más importante estudio sobre una disposición legal».
La Pragmática de Alcalá es una Real Provisión de Ordenanzas para el control de los escribanos. En 1503, Isabel La Católica, asesorada por el Notario Real, Juan Ramírez, estableció una serie de disposiciones de protocolo, registro, custodia de escrituras y forma de escribir para los que en aquel momento desempañaban funciones notariales y registrales. Esta edición se ha preparado a partir del ejemplar conservado en la Real Academia de la Lengua Española.
Visita de Miguel Ángel García Martín
En febrero, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, visitó el Colegio Notarial de Madrid acompañado de su viceconsejera, Carmen Martín García-Matos, para mantener un encuentro con los representantes de la institución notarial.
A la reunión asistieron José Ángel Martínez Sanchiz, decano del colegio madrileño y presidente del Consejo General del Notariado (CGN); la vicedecana Concepción P. Barrio del Olmo; y los notarios Francisco López Colmenarejo, Juan Kutz y Pedro Armas, miembros de la junta directiva del colegio notarial; así como el secretario de la comisión permanente del CGN, Manuel Tarrío.
El consejero y la viceconsejera pudieron conocer de primera mano los proyectos de los notarios madrileños y exploraron nuevas vías de colaboración, en línea con el compromiso del Notariado con la digitalización y la prestación de servicios notariales online a ciudadanos, empresas y administraciones públicas, todo ello garantizando la máxima seguridad jurídica y con el objetivo de agilizar los procedimientos burocráticos.