PRIMER PLANO

PLENO EN LA RIOJA

Recepción con el presidente de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, participó el pasado 26 de abril en la recepción a los 17 decanos del Consejo General del Notariado (CGN) ofrecida por el Colegio Notarial de La Rioja-, acompañado por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, que se celebró con motivo de la sesión plenaria del CGN en la localidad riojana de Briñas.

Gonzalo Capellán agradeció la organización del pleno del Consejo en la región, porque “es reconocer la labor de nuestros notarios y que La Rioja es una de las 17 comunidades autónomas de España; la más pequeña pero no la menos importante”. El presidente realizó algunos apuntes históricos y señaló que los protocolos notariales son “la gran fuente para saber lo que sucedía realmente en la sociedad española” siglos atrás.

Capellán subrayó también que “el Notariado y la función notarial son pieza clave de las sociedades democráticas, que están basadas en el Estado de derecho y en la seguridad jurídica: si no hay seguridad jurídica no existe un Estado democrático”, y reiteró que esa función pública y social de los notarios cuenta con “todo el reconocimiento y el apoyo de la Administración para colaborar conjuntamente y seguir desarrollando nuestra sociedad democrática”.

Por su parte, José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, puso en valor la labor, la gestión y la ejemplaridad del Colegio Notarial de La Rioja, “el más pequeño de España, pero con un corazón muy grande, que ha sabido trabajar por el interés general con el esfuerzo de un número limitado de compañeros y que la institución haya encontrado un arraigo en la sociedad riojana”. “Los decanos no podíamos dejar de estar aquí para organizar, por primera vez en la historia de este colegio, un pleno del Consejo, y celebrar los 15 años de vida de esta institución”, concluyó.

El decano del Colegio Notarial de La Rioja, Carmelo Prieto, dio la bienvenida a las autoridades y miembros del cuerpo notarial y les trasladó su gratitud y la de toda la junta directiva del colegio por su asistencia. Prieto hizo un repaso por la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde el siglo XI hasta la actualidad, destacando la constitución del colegio notarial autonómico en 2009. El decano reafirmó la voluntad y la disposición del colegio a “colaborar con la Administración y las instituciones en defensa de la seguridad jurídica”.

Al finalizar el acto, Gonzalo Capellán y José Ángel Martínez Sanchiz firmaron en el libro de honor del colegio para dejar constancia de su visita a la corporación notarial.

De izda. a dcha.: Carmelo Prieto, Gonzalo Capellán y Alfonso Domínguez, durante la firma en el libro de honor.
De izda. a dcha.: Carmelo Prieto, Gonzalo Capellán y José Ángel Martínez Sanchiz.

Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja: “El Notariado y la función notarial son pieza clave de las sociedades democráticas”

Un recorrido cultural por el valle del Ebro

Además de visitar la sede del colegio notarial, los decanos y notarios asistentes realizaron un recorrido cultural por algunas de las enseñas representativas y localidades más emblemáticas de La Rioja. Tras la recepción institucional, se desplazaron hasta la localidad de Haro para conocer una de las centenarias bodegas de la zona, un lugar imprescindible para entender mejor la esencia de la región.
El sábado 27 de abril, después de celebrar la reunión plenaria, los allí presentes tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada por el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, un enclave declarado patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y reconocido como cuna de la lengua castellana.