COLEGIOS NOTARIALES

MADRID

Charla sobre El buen morir. En la mesa, de izda. a dcha.: Manuel Martínez-Sellés, Rubén Amón y Vicente Bellver.

‘Lunes de Actualidad’

En los meses de marzo y abril, el Colegio Notarial de Madrid organizó nuevas sesiones del foro Lunes de Actualidad. El primero de los encuentros estuvo protagonizado por el coronel José María Pardo de Santayana, que ofreció una ponencia sobre las claves para entender las alianzas internacionales y el estancamiento de los conflictos en un «mundo en guerra». Pardo de Santayana acudió a la sede del colegio notarial para exponer los últimos acontecimientos bélicos desencadenados en el este de Europa y en Oriente Medio, analizando particularmente el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos, el papel de China e India en esta pugna y los distintos y posibles escenarios de futuro y su impacto en nuestro país.

La segunda cita de los Lunes de actualidad articuló un debate en torno a los derechos y cuidados al final de la vida. El cardiólogo Manuel Martínez- Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; el catedrático Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia; y el periodista y escritor Rubén Amón, debatieron sobre El buen morir. Los ponentes hablaron de cómo humanizar la muerte para dignificar la vida; de los distintos contextos sociosanitarios que ha desplegado Europa, del marco jurídico que ampara en España una muerte digna, de los protocolos médicos que garantizan los cuidados paliativos en España y de los claroscuros

Eva Fernández de Medina y Álvaro Fernández Piera.
Alfonso Madridejos durante su intervención.
Carmen Boulet en el foro Madrid te asesora.

‘Madrid te asesora’

El pasado 6 de marzo el Colegio Notarial de Madrid inauguró, en su sede, el ciclo Madrid te asesora. Especial empresas, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Madrid y el Notariado madrileño, orientado a emprendedores, pymes y comerciantes. En la primera sesión intervino la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Consistorio, Concha Díaz de Villegas, a la que acompañaron los notarios Pedro Armas y Álvaro Fernández Piera. La segunda sesión corrió a cargo de Carmen Boulet, que habló sobre El asesoramiento notarial a lo largo de la vida de la empresa. El ciclo, de periodicidad mensual, está dedicado, entre otras muchas cosas, a la expansión e internacionalización de la empresa, su financiación, la empresa familiar, la mediación y el arbitraje.

Por otro lado, en los meses de marzo y abril se celebraron las sesiones habituales de Madrid te asesora para ciudadanos, con las charas ofrecidas por los notarios Manuel Lora-Tamayo, quien detalló el marco jurídico de la discapacidad; Alfonso Madridejos, que explicó la importancia y el alcance de los poderes notariales; y Eva Fernández de Medina y Álvaro Fernández Piera, que señalaron las diferencias nacionales y autonómicas de la regulación que ampara a los matrimonios y las parejas de hecho.

En los próximos meses participarán en este foro la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio del Olmo, y los notarios Pedro Armas y Teresa Losada.

El notario Ricardo Cabanas.
Segismundo Álvarez en la Academia.
Eduardo Hijas durante su conferencia.

Prácticum de la Universidad Autónoma

La Academia Matritense del Colegio Notarial de Madrid organizó durante los meses de marzo y abril diversas conferencias, impartidas por los notarios Segismundo Álvarez, Eduardo Hijas y Ricardo Cabanas, y la catedrática de Derecho Mercantil, Juana Pulgar.

Tanto Juana Pulgar como Segismundo Álvarez disertaron sobre el nuevo régimen jurídico de las modificaciones estructurales, que transpone la Directiva UE 2019/2121 sobre transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas y ofrece a España un nuevo marco jurídico para las modificaciones estructurales de las sociedades ya constituidas. Ambos ponentes ofrecieron miradas diferentes, pero complementarias, sobre este tema. Así, mientras Pulgar, que presidió el grupo de juristas que trabajaron en el seno de la Comisión General de Codificación la transposición de esta directiva, dedicó su intervención a apuntalar las novedades de la ley, Segismundo Álvarez fue más allá y en tono crítico desentrañó las dificultades de interpretación, y en consecuencia de aplicación, que ofrece la norma.

Tras ilustrar su conferencia con numerosos ejemplos, Álvarez dedicó la última parte de su charla a recordar el difícil equilibrio en el que se mueven los notarios, garantes de la legalidad y operadores necesarios, cuando de lo que se trata es de favorecer la actividad mercantil. El notario de Madrid parafraseó al reputado jurista Juan Vallet de Goytisolo, citando que «la ley no es sólo un dique sino también un cauce», y apuntó que los notarios deben seguir trabajando para que las escrituras públicas que recogen las modificaciones estructurales societarias sean «autopistas limpias y rectas y no carreteras llenas de agujeros y plagadas de advertencias». De igual manera, Álvarez reconoció que la complejidad de estas operaciones y las deficiencias de la ley «van a obligar a tender puentes para que los nuevos negocios jurídicos lleguen con todas las garantías a buen puerto». Finalmente, insistiendo en la importancia de favorecer los negocios jurídicos, concluyó: «No olvidemos que, aunque la seguridad jurídica es el marco, el propósito último siempre es garantizar la justicia y la libertad».

También en el mes de abril, los notarios Eduardo Hijas y Ricardo Cabanas ofrecieron sendas conferencias en la Academia Matritense del Notariado. En su intervención, Hijas habló sobre la opción de compra, su regulación, operativa y régimen fiscal, así como de su transmisión, revocación, garantías y prohibiciones. Esta opción jurídica, enmarcada dentro de los denominados precontratos o contratos preparativos, tiene como principal característica su vinculación con un compromiso de venta de un inmueble, en un tiempo estipulado y con unas condiciones preestablecidas. Por su parte, Ricardo Cabanas abordó la irrupción del Derecho concursal en el societario, un cambio ligado a la nueva cultura de la insolvencia, centrada en preservar la empresa y no en liquidarla.

Academia Matritense del Notariado

El notario Segismundo Álvarez ofreció el pasado 15 de abril una charla de orientación a los alumnos de Derecho, y de las dobles titulaciones en Derecho y ADE o Políticas, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que desarrollarán sus prácticas en las notarías madrileñas, en el marco del convenio entre el Colegio Notarial de Madrid y la UAM. Álvarez explicó a los alumnos qué tareas realizarán en las notarías y resolvió sus dudas sobre la función notarial, la labor jurídica y social de los notarios y el acceso por oposición.

Segismundo Álvarez (de pie) con los alumnos de la UAM.