COLEGIOS NOTARIALES
ARAGÓN
Visita de la alcaldesa de Zaragoza
Acuerdo con la Universidad San Jorge
El Colegio Notarial de Aragón y la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza renovaron el pasado 11 de abril el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades desde el año 2017, mediante la firma de un nuevo convenio. En el acto, celebrado en la sede de la Fundación San Valero en Zaragoza, participaron el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz; el oficial mayor del colegio, José Manuel Yagüe; la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal; y el director del Grado de Derecho de la USJ, Rafael Bernad.
Esta colaboración se materializa a través de la organización conjunta de diversas actividades formativas –tales como jornadas, cursos, congresos o seminarios–, la participación del cuerpo notarial aragonés en la docencia universitaria y la posibilidad para los alumnos de visitar el colegio notarial, acceder a la biblioteca y al Archivo Histórico con finalidades investigatorias y realizar prácticas en las notarías de la región.
Comisión Técnica de Discapacidad
A finales de febrero la Comisión Técnica de Discapacidad de Aragón se reunió en la sede del colegio notarial autonómico para tratar el anteproyecto de ley elaborado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil para la reforma del Código del Derecho Foral de la región en lo que afecta a las personas con discapacidad.
A la sesión asistieron el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz; la directora de la Fundación Æquitas, Almudena Castro-Girona; la delegada autonómica de Æquitas, María del Carmen Gracia de Val; la presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, María del Carmen Bayod; y el notario y miembro de esta misma comisión, Adolfo Calatayud; entre otros representantes de las diferentes instituciones públicas y organismos sectoriales que agrupa la Comisión Técnica de Discapacidad.
Sesiones de la Comisión de Cultura
La Comisión de Cultura del Colegio Notarial de Aragón organizó en los meses de febrero y marzo dos sesiones para colegiados, dedicadas a debatir sobre las modificaciones normativas, resoluciones y otros asuntos de interés notarial.
La primera de las jornadas congregó a cerca de 70 juristas y contó con la participación del decano del colegio aragonés, Dámaso Cruz, y los notarios Fermín Moreno, Adolfo Calatayud, José María Navarro y Laura Asensio, quienes abordaron distintos aspectos de actualidad y cuestiones surgidas de la práctica notarial.
En la segunda sesión, presentada por Fermín Moreno, el notario Adolfo Calatayud ofreció una ponencia sobre el Proyecto de Ley de Modificación del Código de Derecho Foral de Aragón en lo relativo a la capacidad jurídica de la persona.