Siguiente Proteger al consumidor desde el compromiso deontológico
Nº 161
Septiembre - octubre 2026
El acceso a la vivienda, la evolución demográfica y la capacidad de generar más valor añadido marcarán el futuro económico de España. Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consejo General de Economistas, defiende que elevar la eficiencia de la economía es imprescindible para mejorar los salarios y sostener el Estado del bienestar, y advierte del coste social que tiene la falta de oferta residencial asequible para los jóvenes.
-Fue elegido en 2025 presidente del Consejo General de Economistas. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta etapa y qué retos considera prioritarios para reforzar el papel de los economistas?
– Mi principal objetivo es poner en valor la profesión y reforzar el reconocimiento social de los profesionales de la economía y de la empresa. Los economistas desarrollamos nuestra actividad en ámbitos muy diversos y aportamos conocimiento, rigor y capacidad de análisis a empresas, Administraciones y ciudadanos, contribuyendo con ello al progreso económico y al bienestar del conjunto de la sociedad. También queremos destacar el valor añadido que supone ejercer la profesión en el marco de nuestra organización colegial, que garantiza formación permanente, actualización profesional, principios deontológicos y compromiso con el interés general. Desde el Consejo General queremos mejorar los servicios que prestamos a los colegios y a los colegiados y tener una presencia activa en los grandes debates económicos.
-¿Cuál diría que es hoy el principal reto de la economía española y qué medidas deberían adoptarse para afrontarlo?
– El principal reto estructural de la economía española es mejorar la productividad. Nuestro país ha demostrado capacidad para crecer y crear empleo, pero necesitamos que ese crecimiento se apoye cada vez más en el conocimiento, la innovación, la digitalización y un uso más eficiente de los recursos. Para ello, debemos actuar sobre la educación, la inversión empresarial en activades de mayor valor añadido, el tamaño de las empresas y la reducción de las cargas que dificultan la iniciativa económica. También necesitamos estabilidad regulatoria y una visión a largo plazo que trascienda los ciclos políticos. Solo con una economía más productiva podremos mejorar los salarios, financiar adecuadamente los servicios públicos y mantener nuestra competitividad internacional.
“SOLO CON UNA ECONOMÍA MÁS PRODUCTIVA PODREMOS MEJORAR LOS SALARIOS, FINANCIAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MANTENER NUESTRA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL”
-¿Está el problema de la vivienda convirtiéndose en un freno para el desarrollo económico del país y especialmente para las generaciones más jóvenes?
– Sin duda, la dificultad de acceso a la vivienda se está convirtiendo en un importante problema económico y social, especialmente para los jóvenes. Cuando una parte creciente de la renta se destina a la compra o al alquiler, se reduce la capacidad de ahorro y consumo, se retrasa la emancipación y se dificulta el desarrollo de proyectos vitales. No estamos únicamente ante un problema inmobiliario, sino ante un factor que afecta al funcionamiento del mercado de trabajo y a la cohesión social. La respuesta debe centrarse en aumentar la oferta de vivienda asequible, movilizar suelo, agilizar los procedimientos urbanísticos y reforzar la colaboración público-privada. Las ayudas a la demanda y la regulación del mercado pueden auxiliar en determinados supuestos, pero sin un aumento sostenido de la oferta no habrá una solución duradera al problema de la vivienda.
-Uno de los asuntos abordados en el encuentro con la presidencia del Notariado fue la labor del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capitales. ¿Qué valoración hace de este modelo y de su utilidad para la prevención y detección de operaciones sospechosas?
– El Órgano Centralizado de Prevención me parece un modelo muy valioso de colaboración entre una corporación profesional y los poderes públicos. Su principal fortaleza consiste en combinar la información que generan las notarías con equipos especializados capaces de analizar las operaciones y detectar patrones o indicios que difícilmente podrían apreciarse de manera aislada. Esta centralización mejora la calidad del análisis, homogeneiza los procedimientos y facilita la comunicación con las autoridades competentes, especialmente con el Sepblac. Al mismo tiempo, permite que los notarios cumplan de forma más eficaz sus obligaciones preventivas. El blanqueo de capitales es un fenómeno cada vez más complejo y transnacional, por lo que combatirlo exige información de calidad, tecnología, especialización y cooperación institucional.
“NECESITAMOS ESTABILIDAD REGULATORIA Y UNA VISIÓN A LARGO PLAZO QUE TRASCIENDA LOS CICLOS POLÍTICOS”
-España crece por encima de la media europea, pero muchos ciudadanos siguen teniendo dificultades para percibir una mejora real en su situación económica. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción?
– No es tanto una contradicción como una diferencia entre la evolución de las cifras agregadas y la realidad económica de cada persona. España mantiene un crecimiento importante y diferencial respecto a la media europea, pero el PIB total no refleja por sí solo cómo se distribuye ese crecimiento ni cuál es su impacto por habitante. La inflación acumulada, el coste de la vivienda y la desigual evolución de salarios y rentas explican que muchos hogares no perciban una mejora equivalente.
-De todos los factores que hoy generan incertidumbre en la economía mundial, ¿cuál cree que puede tener un mayor impacto sobre España en los próximos años?
– Probablemente, el mayor riesgo procede de la creciente fragmentación geopolítica y económica mundial. Las tensiones comerciales, los conflictos internacionales y la formación de bloques están modificando las cadenas de suministro, los flujos de inversión y las reglas del comercio global. España, como economía abierta e integrada en la Unión Europea, es especialmente sensible a estos cambios y al posible avance del proteccionismo. Pero este nuevo escenario también ofrece oportunidades para atraer inversiones y participar en la relocalización de actividades productivas. Para aprovecharlas debemos hacer nuestros deberes en clave interna: garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, simplificar los procedimientos administrativos, disponer de energía competitiva y mejorar las infraestructuras.
“VIVIR MÁS AÑOS ES UN AVANCE SOCIAL, PERO OBLIGA A ADAPTAR NUESTRAS INSTITUCIONES Y NUESTRO MODELO ECONÓMICO”
-La inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar, producir y competir. ¿Cree que España y sus empresas están preparadas para aprovechar esta revolución tecnológica?
– España dispone de buenas infraestructuras digitales, profesionales cualificados y empresas capaces de aprovechar la inteligencia artificial, pero su implantación sigue siendo muy desigual. Mientras las grandes compañías avanzan con rapidez, muchas pymes encuentran dificultades por falta de recursos, conocimiento o personal especializado. Debemos facilitar su acceso a estas tecnologías, invertir en formación y establecer un marco que garantice la transparencia, la seguridad y la protección de los datos. La inteligencia artificial no debe contemplarse únicamente como un mecanismo para reducir costes, sino como una oportunidad para mejorar la productividad, transformar los procesos y crear nuevos servicios.
-El mercado laboral ha mejorado en los últimos años, pero siguen existiendo retos relacionados con la calidad del empleo, la formación y la disponibilidad de talento. ¿Cuáles deberían ser las prioridades?
– La primera prioridad debe ser mejorar la conexión entre la formación y las necesidades reales del tejido productivo. Persisten al mismo tiempo niveles elevados de desempleo y dificultades empresariales para encontrar determinados perfiles, lo que revela un desajuste que debemos corregir. Es necesario reforzar la formación profesional, impulsar la formación dual y facilitar la actualización continua de competencias, especialmente en los ámbitos digital, tecnológico y de gestión. También debemos avanzar en la calidad y estabilidad del empleo y favorecer la incorporación de jóvenes y trabajadores de mayor edad.
“ES NECESARIO REFORZAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL, IMPULSAR LA FORMACIÓN DUAL Y FACILITAR LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE COMPETENCIAS”
-¿Qué obstáculos encuentran actualmente las pequeñas y medianas empresas para ganar tamaño, innovar y competir en un entorno cada vez más global y exigente?
– En primer lugar, debemos tomar conciencia de que el tamaño empresarial es un factor importante para innovar, internacionalizarse y competir en mercados cada vez más globales. Las pymes afrontan dificultades de financiación, una elevada complejidad administrativa, escasez de determinados perfiles profesionales y costes regulatorios que les afectan proporcionalmente más que a las grandes compañías. Además, algunos umbrales laborales, fiscales o normativos pueden acabar desincentivando su crecimiento. Debemos crear un entorno en el que ganar tamaño no implique asumir de forma inmediata cargas desproporcionadas y facilitar la inversión en digitalización, innovación e internacionalización.
-¿Cómo cree que afectarán el envejecimiento de la población y los cambios demográficos a la sostenibilidad del sistema económico español?
– El envejecimiento tendrá efectos muy relevantes sobre el mercado de trabajo y sobre el gasto público, especialmente en las pensiones, la sanidad y la nueva economía de los cuidados. Vivir más años es un avance social, pero obliga a adaptar nuestras instituciones y nuestro modelo económico. La respuesta no puede limitarse a realizar ajustes financieros: debemos aumentar el empleo y la productividad, aprovechar mejor el talento sénior y ordenar adecuadamente los flujos migratorios. También será necesario adaptar los servicios públicos a una población más envejecida y territorialmente desigual.
-Si pudiera señalar tres grandes prioridades económicas para España de cara a la próxima década, ¿cuáles serían?
– Resulta difícil señalar únicamente tres prioridades porque todas están profundamente interrelacionadas. La primera debe ser aumentar la productividad, actuando sobre la educación y la formación, la innovación, la digitalización y el crecimiento empresarial. La segunda es afrontar de manera efectiva el problema de la vivienda, especialmente para los jóvenes, porque condiciona la movilidad laboral, el desarrollo de proyectos vitales y la cohesión social. Y la tercera, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y del Estado del bienestar ante los cambios demográficos. Sin productividad no podremos mejorar los salarios ni financiar adecuadamente los servicios públicos; y sin vivienda accesible y cohesión social será difícil construir un proyecto económico estable.
Ricardo Garrido no tiene perfiles en redes sociales, pero si el Consejo General de Procuradores en X: @ProcuradoresE y en Linkedin.
La pagina web el Consejo General de Procuradores de España esta accesible aquí:
En junio mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo, en el que conocieron el nuevo Portal Estadístico del Notariado y los datos que ofrece sobre vivienda. Desde la perspectiva de los economistas, ¿qué valor tiene disponer de esta información y qué utilidad puede tener para analizar la evolución del mercado de la vivienda?
La información notarial tiene un enorme valor porque procede directamente de operaciones reales formalizadas en las notarías y permite conocer con precisión todo lo relacionado con las mismas. Su desagregación territorial facilita, además, identificar diferencias entre comunidades autónomas, provincias y municipios que pueden quedar ocultas en los datos agregados. El Portal Estadístico del Notariado convierte toda esa información en una herramienta accesible y útil para profesionales, empresas y administraciones públicas, que permite realizar mejores diagnósticos, detectar cambios de tendencia y evaluar con mayor rigor las políticas de vivienda. En economía, sin buena información no puede haber un diagnóstico acertado; y sin un diagnóstico acertado, difícilmente pueden adoptarse buenas decisiones.
En el Portal de Investigación de la USC se puede consultar las publicaciones científicas, tesis dirigidas y proyectos de investigación de Miguel Ángel Vázquez Taín.
En su ficha de autor de la Editorial Tirant Lo Blanch aparece una lista de los distintos manuales técnicos que ha escrito junto a sus publicaciones comerciales.
Déjanos tu email y recibirás un correo cuando publiquemos el siguiente número de la revista.