COLEGIOS NOTARIALES
ANDALUCÍA
Academia Sevillana del Notariado
La Academia Sevillana del Notariado organizó, durante los meses de febrero, marzo y abril, en la sede sevillana del Colegio Notarial de Andalucía, diversas conferencias a cargo de prestigiosos juristas de la esfera nacional e internacional.
El notario y profesor de Derecho Civil y Notarial de la Universidad de La Habana (Cuba), Leonardo Pérez Gallardo, impartió a mediados de febrero la conferencia Cuidadores familiares: en la encrucijada de su protección sucesoria, en la sede del Colegio Notarial de Andalucía en Sevilla. El vicepresidente de la Academia, Carlos María García Campuzano, fue el encargado de presentar al notario cubano, que defendió en su intervención la necesidad de estimular el cuidado familiar ante el envejecimiento poblacional en Europa y Latinoamérica. “Es necesaria una reforma del derecho común español para regular el derecho al cuidado, y revisar las normas de la sucesión abintestato para buscar alternativas, devenidas en incentivos, que faciliten y viabilicen el cuidado familiar”, concluyó.
El 24 de febrero, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Manuel Espejo, ofreció una conferencia sobre La libertad de testar y la función de las legítimas en la que habló sobre el sistema español de legítimas, que ofrece la posibilidad al testador de adaptar a sus necesidades familiares la institución de esta figura, “lo que da al modelo una flexibilidad mayor en comparación con otros países”, apuntó. El presidente de la Academia, Francisco Aranguren, introdujo al conferenciante a los asistentes.
A principios del mes de marzo, el exdecano del colegio notarial andaluz, Salvador Torres, impartió una conferencia sobre las particularidades de la Ley 11/2023, de digitalización de actuaciones notariales, que ha permitido la creación del protocolo notarial electrónico. “Los ciudadanos pueden pedir copias electrónicas de las escrituras generadas en los últimos 20 años y también realizar videoconferencias con el notario que elijan a través del Portal Notarial del Ciudadano para acceder a ciertos servicios”, explicó. La presentación del ponente corrió a cargo de Francisco López Menudo, presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, entidad coorganizadora de la sesión.
El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga (UMA), Bruno Rodríguez Rosado, abordó en su conferencia, celebrada el 18 de marzo, la perfección de los contratos gratuitos -o reales- y de la donación, desde la perspectiva de la causa, y su posible carácter obligatorio, aspecto sobre el que el Código Civil plantea –en su opinión- cierta tensión. Manuel Seda, vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía, y Francisco Aranguren, presidente de la Academia Sevillana del Notariado, acompañaron al catedrático de la UMA durante la sesión.
Por último, a finales del mes de abril, tuvo lugar la conferencia sobre herencias internacionales, impartida por el notario Álvaro Delgado, vicedecano del Colegio Notarial de las Islas Baleares, que habló sobre los diferentes tipos de herencias según la cultura y el país de origen de los testadores.
Cátedras de Derecho Notarial
El Colegio Notarial de Andalucía, a través de las distintas cátedras de derecho notarial que mantiene con universidades andaluzas, organizó varias sesiones y actos institucionales durante el mes de abril.
La Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Granada celebró una jornada sobre Legítimas y libertad de testar el pasado 3 de abril, moderada por la decana del colegio notarial andaluz, María Teresa Barea, en la sede granadina del colegio. En la sesión intervinieron los notarios Pedro Maldonado y Victorio Magariños, que abordaron el sistema legitimario vigente en España y la libertad y responsabilidad para ordenar la sucesión, respectivamente; y las catedráticas de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, María de los Ángeles Egusquiza, y de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonia Nieto, quienes abordaron la temática desde su concerniente perspectiva autonómica.
El 5 de abril, el Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz acogió el acto de entrega del IV Premio al Mejor TFG/TFM otorgado por la Cátedra de Derecho Notarial que comparte la universidad con el Colegio Notarial de Andalucía. La notaria Vanessa Hilinger, directora de dicha cátedra y delegada autonómica de la Fundación Aequitas en Andalucía, presidió el acto, en el que Cristina Guilarte, catedrática de Derecho Civil y colaboradora de Aequitas, ofreció la conferencia La cuestionable y discriminatoria posición jurisprudencial del Tribunal Supremo en materia de compensación por trabajo doméstico.
Finalmente, la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado de la Universidad Pablo de Olavide organizó el 25 de abril una conferencia online titulada La declaración de herederos abintestato en las sucesiones internacionales, impartida por el notario Antonio Domínguez Mena.
Aula de Cultura
El Aula de Cultura del Colegio Notarial de Andalucía celebró en los meses de marzo y abril varias conferencias y mesas de debate, en la sede del colegio en Sevilla, con la participación de reputados escritores y periodistas locales y del ámbito nacional. El delegado de Cultura del colegio andaluz, Francisco Aranguren, acompañó a los ponentes durante las sesiones.
El poeta, crítico y columnista Enrique García-Máiquez ofreció una charla titulada Las diez lecciones de Chesterton al mundo contemporáneo en la que ofreció detalles de la vida y obra del popular periodista británico, en el 150 aniversario de su nacimiento, cuya figura se ha ido engrandeciendo a lo largo del tiempo como un gran pensador: “Detectó las líneas de fuerza de la modernidad, siendo muy crítico, y previó muchos de los problemas que tenemos hoy en día”, apuntó García-Máiquez.
El 21 de marzo tuvo lugar la conferencia de Francisco Correal sobre la literatura, fútbol y Semana Santa, elementos que correlaciona en su libro Cómo sigue llorando Sevilla y que se cruzan habitualmente en una sociedad cofrade y balompédica como la sevillana.
A finales del mes de abril, el colegio notarial andaluz organizó una mesa redonda sobre creación literaria, bajo el título Así se escribe la historia, con la participación de los escritores Salvador Compán, José María Conget y Juan Villa. Los autores hablaron sobre el proceso de escritura de una novela y el panorama novelístico actual.