En el próximo número de la revista Escritura Pública abordaremos la figura jurídica de las subastas extrajudiciales ante notario. Este instrumento fue creado hace cinco años por la Ley de Jurisdicción Voluntaria y permite enajenar bienes contando con la supervisión y garantía de un notario. La posibilidad de realizar estas subastas online durante la pandemia ha incrementado exponencialmente su demanda.

Las subastas online ante notario suponen una oportunidad, práctica y relativamente sencilla, de desprenderse o de adquirir, de una forma legal y perfectamente verificada, todo tipo de bienes: desde objetos personales (como joyas o, incluso, lotes de libros, ropa, muebles…) a obras de arte, vehículos, maquinarias y herramientas industriales o hasta barcos y aviones. Es también una herramienta muy útil para vender o adquirir participaciones en sociedades limitadas y acciones. Aunque el grueso de las subastas online ante notario se lo llevan las transacciones relacionadas con el sector inmobiliario.

Esta herramienta agiliza las subastas públicas. Sobre todo, cuando se compara con el procedimiento regulado por la legislación anterior, que establecía la obligatoria intervención de los jueces o los tribunales civiles para que este tipo de operaciones tuviera validez jurídica. Ahora el proceso resulta más sencillo, al tiempo que se logran reducir los plazos de ejecución.

El hecho de que las subastas se realicen de forma online, a través del portal del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha añadido transparencia a todo el proceso.

En el próximo número de nuestra revista, que se publicará en esta misma web a principios de noviembre,  podrás leer un amplio reportaje sobre el tema.