NOTICIAS DEL NOTARIADO

REUNIONES INSTITUCIONALES

Reunión de los representantes españoles de la Unión Internacional del Notariado

De izda. a dcha.: Enric Brancós, José Carmelo Llopis, Ignacio González, Álvaro Lucini, Almudena Castro- Girona, Pedro Carrión, Alfonso Cavallé, Isidoro Calvo y José Marqueño.

Tras el último Congreso de la Unión Internacional del Notariado (UINL) celebrado en la ciudad mexicana de Cancún, los consejeros españoles en la institución se reunieron en Madrid de cara a poner en común las futuras líneas de trabajo de la nueva legislatura, que será presidida por el francés Lionel Galliez (ver entrevista en la sección Aldea Global).

En el encuentro tomaron parte: José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y miembro de la Comisión Consultiva; José Marqueño, ex presidente de la UINL, presidente de la Comisión Consultiva, miembro del Consejo de Dirección y del Consejo de la Orden del Mérito; Pedro Carrión, delegado del CGN ante la UINL y miembro del Consejo de Dirección; Enric Brancós, de los grupos de trabajo acta auténtica y nuevas tecnologías; Ignacio González, delegado del CGN para África y miembro de la Comisión de Temas y Congresos; Almudena Castro-Girona, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Alfonso Cavallé, delegado del CGN para América y miembro de la Comisión deontológica notarial y del grupo de trabajo prevención del blanqueo de capitales; Álvaro Lucini, delegado del CGN para el CNUE y miembro de la Comisión de cooperación notarial internacional; José Carmelo Llopis, del grupo de trabajo nuevas tecnologías, e Isidoro Calvo, miembro del Consejo General.

Foto de grupo de los asistentes.

Reunión de colaboradores del CNUE

La sede del Consejo General del Notariado (CGN) acogía a mediados de febrero una reunión de los colaboradores españoles en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE). El encuentro sirvió para poner en común las líneas de actuación mantenidas por los diferentes grupos de trabajo de cara a la nueva presidencia de la institución, que será dirigida por el alemán Peter Stelmaszczyk durante 2023.

El acto contó con la asistencia de los siguientes notarios: Jose Ángel Martinez Sanchiz, presidente del CGN; María de los Reyes Sánchez (delegada de los grupos de trabajo Acta Autentica europea y Derecho Inmobiliario); Mª Belén Barrios, Ignacio Gomá y Juan Kutz (Blanqueo de Capitales); Isidoro Calvo (Derecho de Sucesiones, Asociación Europea de Registros Testamentarios, Conferencia de la Haya y Acta Autentica Europea); Leticia Ballester (Derecho Contractual Europeo); Álvaro Lucini (Derecho de Sociedades y miembro del Board o Consejo de Administración del CNUE); José Carmelo Llopis y Gonzalo Cano (Nuevas Tecnologías)y Roberto Follía (Red Notarial Europea, Unidad de crisis Ucrania y Red Judicial Europea).

También participaron en la reunión: Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del CGN; Ana Togores, directora de comunicación del CGN y delegada del grupo Estrategia de Comunicación; María Jesús Mazo Venero, Derecho de la competencia y CEPEJ (European Commission for the Efficiency of Justice; Silvina Capello, colaboradora del CGN en Asuntos Internacionales de Lucha contra el Blanqueo; y Cayetana López Bohigas, sección internacional del CGN.

Durante el acto tuvo lugar la despedida de Ignacio Gomá como presidente del grupo Antiblanqueo de Capitales (sustituido por otro español: Juan Kutz) y la presentación en el equipo de Belén Barrios, como nueva notaria colaboradora del CNUE.

Miembros de ambas delegaciones posan tras el encuentro.

Visita del Notariado italiano

Una delegación del Consiglio Nazionale del Notariado, encabezada por su presidente Giulio Biino, mantuvo a finales de enero una reunión institucional en la sede del Consejo General del Notariado (CGN).

Miembros del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del CGN realizaron una presentación a la comitiva transalpina en la que mostraron el funcionamiento de algunas de las herramientas diseñadas para colaborar en la lucha contra los delitos económicos, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

En este encuentro bilateral, acompañaron a los representantes notariales -por parte italiana-, miembros de los ministerios de Justicia y Economía, la Guardia de Finanza y Unità de Informazione Finanziaria; y de la Unidad Técnica de la Policía Judicial (Guardia Civil) y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).