ESFERA CULTURAL

Josep Mª Valls,

notario y compositor

Aurora Europa es un llamamiento por la paz”

El notario y compositor, Josep Mª Valls, presentó la versión íntegra de su sinfonía Aurora Europa en el marco del concierto Música por Ucrania, un año después celebrado en enero en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Hablamos con él de ese día y del himno que ha escrito al Notariado, titulado Nihil Prius Fide, así como de su doble vocación como notario y músico cuya semilla procede, en ambos casos, de sus padres.

FÁTIMA PÉREZ DORCA,

Su oda a la UE, la sinfonía Aurora Europa, se ha presentado recientemente en Barcelona, en el marco de un concierto titulado Música por Ucrania, un año después, a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Filarmónica de Khàrkiv (Ucrania).

Sí, la Orquesta Filarmónica Khàrkiv, dirigida por Yuri Yanko, tenía previsto estrenar mi sinfonía, Aurora Europa, en 2020, para apoyar públicamente la petición de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Sin embargo, primero la pandemia y después la guerra no lo hicieron posible. Por ello, inicialmente la estrenamos en 2022 en el marco del XII Congreso Notarial Español de la mano del director Luis Prades y de la Orquesta Sinfónica de Málaga, como contribución a un llamamiento por la paz que todos anhelamos.


“DEBEMOS UNIRNOS MUNDIALMENTE Y CONFORMAR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA”


Después se interpretó en Sofía y en Múnich y, el pasado mes de enero, en el Palau de la Música, en Barcelona, donde por fin estrenamos la obra en su versión íntegra con la participación de la pianista japonesa Ayako Fujiki y con la Filarmónica de Khàrkiv, con toda su coral que, gracias al Colegio Notarial de Cataluña y a la Cruz Roja, han podido reagruparse para realizar una gira.

¿Cuál ha sido el principal objetivo de este concierto?

En primer lugar, recaudar fondos, ayudas que han sido destinadas a la Cruz Roja Española que, desde el inicio de la crisis humanitaria en marzo de 2022, ha atendido a más de 53.000 personas refugiadas en Cataluña. Y, por otro lado, poner una melodía a la idea de una Europa unida, que es el centro de esta obra. Para mí ha sido un verdadero sueño, poder estrenar en Barcelona y llenar el Palau de la Música.

Usted es un europeísta convencido. ¿Qué Europa le gustaría ver en el futuro?

Mi pasión por una Europa unida se consolida en la universidad, con la lectura del libro de Jean Jacques Servan Scheiber, El Desafío Americano, entre otros. Considero que la Unión Europea debe ser un ejemplo para toda la humanidad. Si queremos superar todos los problemas que afligen a nuestro planeta como las pandemias, el calentamiento global, los desastres naturales, o las guerras, debemos unirnos y conformar una sociedad solidaria, vernos como hermanos, no como enemigos. Ese es el mundo global que deseo para todos nuestros descendientes.

Ha escrito un himno dedicado al Notariado. ¿Cuáles son los principales valores de su profesión?

El himno que he compuesto y cuyo título es el de nuestra divisa notarial Nihil Prius Fidenada antes que la fe” contiene en su letra los principales valores de nuestra función. He intentado plasmar en ella lo que para mí significa ser notario y cómo entiendo el ejercicio de nuestra función. Tal y como señala la letra “nuestra prioridad es salvaguardar la fe y la verdad”. Me encantaría que todos los notarios aprendieran la letra y que en los eventos importantes pudiéramos cantarla orgullosamente.

Usted es compositor y notario. ¿Cómo se interrelacionan esas dos profesiones?

Mi madre me inició musicalmente y todavía hoy, a sus 93 años, tocamos el piano juntos todas las noches, cada uno desde su casa, con el móvil encima del teclado y para mí es el mejor momento del día. La inspiración de ser notario me la transmitió mi padre. Él tenía un amigo notario al que consideraba “inigualable”, por eso yo quise ser como ese notario al que tanto admiraba mi padre.

Cuando fui opositor, cada una o dos horas me levantaba y me ponía a tocar el piano para relajarme y reponer fuerzas; eso resume bien cómo se relacionan ambas ocupaciones en mi vida.

¿Qué le ha aportado su faceta de compositor a su labor como notario?

La creatividad es esencial en la composición musical, y eso creo que se traduce en todos los aspectos de la vida. El notario muchas veces tiene que innovar para adaptase a un caso concreto y que las partes puedan alcanzar los fines lícitos que pretenden o, por ejemplo, asegurar que se cumplirá, en ocasiones, la imaginativa voluntad del testador después de su muerte.

Josep Mª Valls junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Filarmónica de Khàrkiv en el Palau de la Música.