PRIMER PLANO

PORTAL NOTARIAL

Convenio para la legitimación notarial de firmas electrónicas cualificadas

De izda. a dcha.: Pablo Zapatero, Rafael Massieu, José Alberto Marín, Victoria Ortega, Raimundo Fortuñy, Luis Fernández-Bravo y Mario Abascal.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; y el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN), Raimundo Fortuñy firmaron en julio un convenio por el cual la sede electrónica notarial ha habilitado un espacio específico en el Portal Notarial del Ciudadano (www.portalnotarial.es) para la legitimación notarial de firmas electrónicas cualificadas de los abogados españoles.

En este espacio, de máxima seguridad, los abogados podrán elegir al notario que quieran que legitime la firma electrónica cualificada de sus documentos privados.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en el centro tecnológico del Notariado, Ancert, en Barcelona, también acudieron el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu; el secretario general técnico del CGAE, Pablo Zapatero; los decanos de los colegios notariales de Cataluña y Castilla-La Mancha, José Alberto Marín y Luis Fernández-Bravo (delegado de tecnologías del CGN); el director del Gabinete de Presidencia del CGN, Pedro Galindo; y el director general de Ancert, Mario Abascal.

 


LOS NOTARIOS PUEDEN VERIFICAR QUE LA FIRMA ELECTRÓNICA CUALIFICADA CORRESPONDE AL ABOGADO QUE FIRMA EL DOCUMENTO Y COMPROBAR SU SITUACIÓN COLEGIAL


 

¿Qué es una legitimación de firma?

Es el proceso mediante el que un notario da fe de que la firma de un documento, en este caso electrónico, corresponde a una determinada persona. Se trata de un servicio muy utilizado por profesionales y empresas que se puede realizar de manera online a través del Portal Notarial.

En este portal el usuario puede firmar electrónicamente sus documentos privados para que el notario los incorpore a un documento público y también para que, trasladados a papel, puedan ser presentados ante las Administraciones. También se pueden subir los documentos ya firmados electrónicamente para que el notario elegido legitime las firmas.

Con la puesta en marcha de este convenio entre el Consejo General del Notariado (CGN) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Notariado ha habilitado un apartado específico en el portal para el intercambio de información con los profesionales de la Abogacía, en el que los notarios podrán verificar la autenticidad de sus firmas electrónicas cualificadas y la colegiación de los abogados españoles que soliciten este servicio.

Los abogados pueden solicitar del notario que elijan que legitime la firma electrónica cualificada con la que se hubieran firmado sus documentos.

Pueden emplear cualquier certificado de firma electrónica conforme a la normativa aplicable en España, teniendo carácter preferente el uso del certificado electrónico cualificado ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) para la identificación y las gestiones de firma electrónica.