DELITOS ECONÓMICOS

Nueva edición del proyecto ‘Light’

De izda. a dcha.: Luis Rubí, José Ángel Martínez Sanchiz y Pedro Galindo.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Luis Rubí, miembro de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), inauguraron en junio una nueva edición de Light, el proyecto comunitario de formación en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El proyecto Light comenzó en diciembre de 2020 y finalizará en noviembre de 2022. Subvencionado por la Comisión Europea, su objetivo es dar formación sobre delitos económicos a abogados y notarios de España, Bélgica, Bulgaria e Italia.

El fin de esta iniciativa es mejorar la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en las profesiones jurídicas. Monedas virtuales, dinero electrónico, relación comercial sin intermediarios y sus riesgos en el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es el título del seminario que se celebró en Madrid, al que asistieron cerca de un centenar de notarios y abogados.

“La prevención de los delitos económicos, especialmente del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, debe continuar estando en el centro de nuestras actuaciones, como ha estado durante años», manifestó el presidente del CGN durante la inauguración.
«Desde hace ya varias décadas -recordó Martínez Sanchiz- el Notariado lleva involucrado en la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, especialmente desde la creación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales en 2005. Durante este período hemos afrontado numerosos retos y solventado problemas variados, y es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto Light, orientado a mejorar la prevención de este tipo de delincuencia financiera en las profesiones jurídicas».

Sobre el curso

Entre los objetivos de este curso, puesto en marcha en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Comisión Europea, junto a otras instituciones internacionales, Martínez Sanchiz destacó «el interés de las profesiones jurídicas de trabajar codo con codo con las autoridades comunitarias, como Europol, y elaborar un documento final que contenga las mejores prácticas de abogados y notarios europeos en la lucha contra esta lacra».

Por su parte, Luis Rubí, puso de manifiesto «la voluntad decidida de la Abogacía de colaborar activamente con las autoridades responsables de la persecución del delito de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, como demuestra el esfuerzo que, desde hace más de 15 años, desempeñamos los miembros de la Subcomisión de Prevención. Desde este organismo asumimos la importante responsabilidad de difundir entre los letrados españoles la necesidad de dar cumplimiento a esta normativa preventiva preservando en todo momento el secreto profesional, pilar sobre el que se sustenta el derecho de defensa y la función social de la Abogacía».

«Esperamos que esta iniciativa se materialice pronto en la creación de un Órgano Centralizado de Prevención de los letrados, siguiendo el modelo que, con tanta eficacia, han desarrollado los notarios que nos acompañan en este interesante programa. El paquete normativo que se anuncia en la Unión Europea, contempla nuevos modelos de colaboración público-privada, en los que la creación de este órgano centralizado tendría un perfecto encaje», resaltó el jurista.

 


EL FIN DE ESTA INICIATIVA ES MEJORAR LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN LAS PROFESIONES JURÍDICAS


 

Este curso fue impartido por profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado implicados en la lucha contra los delitos económicos, como Fernando Sanz, jefe de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional; Álvaro Sevilla, teniente del subgrupo de investigaciones económicas de la Guardia Civil; Juan Kutz, notario; Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales del Notariado; África Pinillos, jefa del Área de Supervisión del SEPBLAC, y Lourdes Jiménez, asesora de la secretaría de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Ministerio de Hacienda y Función Pública).

A lo largo de dos jornadas los ponentes analizaron la legislación relativa a las criptomonedas; el comercio con este tipo de divisas (Bitcoin, Ethereum, DeFi…) o la detección de operaciones sospechosas realizadas en el mercado financiero virtual.