RECONOCIMIENTOS | ENCUENTROS INSTITUCIONALES

Encuentro con la Federación de Asociaciones Inmobiliarias

Una delegación de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, compuesta por su presidenta, Nora García; el coordinador general, José María Alfaro; y el vocal de relaciones institucionales, José Ángel Goyeneche, se reunieron con José Ángel Martínez Sanchiz, Manuel Tarrío y César Sanz, presidente, secretario y vicesecretario del Consejo General del Notariado, respectivamente. En este encuentro institucional se pusieron en común inquietudes y proyectos relacionados con la nueva legislación sobre vivienda y el estado del mercado inmobiliario.

not3
De izda. a dcha.: Manuel Tarrío, Raimundo Fortuñy, José Ángel Martínez Sanchiz, María Ángels García Vidal, Tontxu Rodríguez y Sofía Puente.

Reunión con el Secretario de Estado

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, mantuvo en mayo una reunión con José Ángel Martínez Sanchiz, Raimundo Fortuñy y Manuel Tarrío, presidente, vicepresidente y secretario del Consejo General del Notariado (CGN) respectivamente. A la reunión también asistieron la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y Maria Àngels García Vidal, directora general para el Servicio Público de Justicia.

En el encuentro, el presidente del CGN presentó los principales proyectos en los que está trabajando actualmente la institución y que coinciden con las líneas estratégicas del Ministerio de Justicia, principalmente en lo relativo a transformación digital y cooperación con América Latina. En este sentido, el presidente del CGN trasladó su satisfacción por las reformas en materia notarial contenidas en el entonces anteproyecto de Ley de eficiencia digital.

El Notariado francés conoce el Órgano Centralizado de Prevención

En cuanto al ámbito internacional, cabe destacar la visita de una representación del Conseil Supérieur du Notariat (CSN) de Francia, encabezada por su presidente David Ambrosiano. La delegación gala pudo conocer el funcionamiento del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del blanqueo de capitales y compartir otras cuestiones de interés notarial con sus homólogos españoles, como el proyecto EUDoc.

not17
De izda. a dcha.: José Carmelo Llopis, delegado del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías del Consejo del Notariado de la Unión Europea (CNUE); Isidoro Calvo, delegado del CNUE para "Derecho de Sucesiones"; Álvaro Lucini, delegado del Consejo General del Notariado para CNUE y del CNUE para "Derecho de Sociedades"; José Ángel Martínez Sanchiz y David Ambrosiano, presidentes de los Notariados español y francés; Sophie Sabot-Barcet, vicepresidenta del Notariado francés (CSN); Laurence Leguil, miembro de la oficina de Asuntos Europeos del CSN y Christian Revelli, director de Sistemas Digitales y de Información del CSN.

El Consejo General de la Abogacía Española visita la sede del Notariado

Por otro lado, miembros del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acudieron a la sede del Consejo General del Notariado (CGN) para conocer de primera mano el funcionamiento del Portal Notarial del Ciudadano.
not18
De izda. a dcha.: Mario Abascal, director general de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT); Pedro Galindo, jefe del gabinete de presidencia del CGN; Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN; y Pablo Zapatero, secretario general técnico del CGAE.

SPAIN LEGAL EXPO | CONGRESOS

El Notariado en el Spain Legal Expo

Eduardo Ávila.
Teresa Losada.
Lucía Serrano.
Pedro Maldonado.
Pedro Rincón.

A mediados de junio tuvo lugar la primera edición de Spain Legal Expo, feria del sector jurídico dirigida a empresarios y emprendedores que se celebró en el recinto de IFEMA, en Madrid. El secretario del Consejo General del Notariado (CGN), Manuel Tarrío, estuvo presente en la inauguración del evento.

Durante los dos días del encuentro, el Notariado contó con un espacio propio en el que los notarios Lucía Serrano de Haro, Teresa Losada, Pedro Rincón y Eduardo Ávila informaron a los empresarios interesados sobre los servicios notariales, concretamente sobre el Portal Notarial del Ciudadano, la herramienta a través de la cual ciudadanos y empresas pueden acceder a la sede electrónica notarial para beneficiarse de diversas gestiones y servicios, con la misma seguridad y garantías que si fueran a las notarías. Por su parte, Pedro Maldonado impartió en la feria una conferencia sobre esta herramienta, titulada Los servicios notariales para empresarios en el Portal Notarial.

Inauguración de la feria, con Manuel Tarrío a la izquierda.

Congreso de Derecho Procesal

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, participó en junio en el III Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades españolas en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Sanchiz intervino en la mesa redonda La mirada de los profesionales liberales sobre el proceso civil: valoración y retos pendientes, con una ponencia sobre La experiencia del Notariado en materia de jurisdicción voluntaria.

En este panel de debate, moderado por Rafael Hinojosa, profesor titular de Derecho procesal de la Complutense, también participaron Victoria Ortega, Juan Carlos Estévez y María Emilia Adán, presidentes de los cuerpos de abogados, procuradores y registradores, respectivamente.

De izda. a dcha.: Rafael Hinojosa y José Ángel Martínez Sanchiz.

Salón Inmobiliario de Madrid

Fernando Gutiérrez, analista del Centro de Información Estadística del Notariado, participó como ponente en la mesa redonda El precio de la vivienda: inercias y tendencias en el corto, medio y largo plazo, que tuvo lugar en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA EXPO.

Foro de Transformación Digital de la Justicia

José Ángel Martínez Sanchiz, durante su intervención.
En abril tuvo lugar el Foro de Transformación Digital de la Justicia. Esta jornada de trabajo fue clausurada por la ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Pilar Llop, y contó con la participación del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Reunión con el Centro Iberoamericano de Arbitraje

Otra reunión internacional tuvo lugar con los responsables del Centro Iberoamericano de Arbitraje que se desplazaron a la sede del Consejo General del Notariado (CGN) para compartir sus experiencias y establecer sinergias en materia de resolución extrajudicial de conflictos con los responsables del Notariado.

ACIJUR | UIPAN | FÚTBOL

Premios Puñetas de ACIJUR

Foto de familia de todos los galardonados. Alfonso Cavallé es el segundo por la derecha.

El Notariado recibió, el pasado mes de junio, el premio Puñetas periféricas de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). El galardón se entregó también a abogados, procuradores y registradores.
El decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, palmero de nacimiento, recibió el premio en nombre de toda la profesión y en concreto de los notarios voluntarios en La Palma. La labor del Notariado tras la erupción del volcán consistió en la puesta en marcha de tres notarías temporales en las localidades de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane para atender gratuitamente a los miles de damnificados.

Con la puesta en marcha de este servicio, los afectados por el volcán han podido obtener documentación fehaciente que acredita cuál era la situación de sus propiedades en el momento en que fueron ocupadas por la lava y también dejar constancia de cuáles eran los derechos existentes. Así podrán justificar su situación ante las autoridades cuando se ofrezcan ayudas, justiprecios e indemnizaciones. Más de 50 notarios de toda España, en estrecha coordinación con alcaldes, oficiales, auxiliares y colaboradores formaron parte de esta iniciativa.
El magistrado Pascual Sala; el juez Manuel García Castellón; y la presidenta de la Asociación Women in a Legal World, Marién Estévez; fueron otros de los premiados por Acijur.

Encuentro informativo

José Ángel Martínez Sanchiz y Patricia Rosety.

En mayo, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, fue invitado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) para mantener un encuentro informativo con los periodistas asociados. El acto fue moderado por Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR.

La sede de la Mutualidad de la Abogacía acogió este encuentro donde se abordaron temas relativos a la actualidad notarial, como el papel realizado por estos profesionales en apoyo de los damnificados por el volcán de La Palma, o la celebración del XII Congreso Notarial Español.

¡Campeones de Europa!

A finales de mayo, la selección española de notarios participó en el Campeonato de Europa de Fútbol en Polonia. La ‘roja’ jugó contra los combinados nacionales de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Austria y Chequia, cosechando seis victorias y un empate, por lo que obtuvieron el título europeo ¡por séptima vez! Cabe recordar que España es vigente Campeona del Mundo de la categoría. ¡Enhorabuena! A seguir así…
Los integrantes de la selección española de notarios.

Nueva junta directiva de UIPAN

Dina Nicosia.

La Unión Internacional de Auxiliares del Notariado (UIPAN), en su última asamblea, celebrada el pasado junio en Roma, eligió una nueva junta directiva formada por empleados de notarías de cinco países. Como presidenta resultó elegida la italiana Dina Nicosia; mientras que el cargo de vicepresidente ha sido ocupado por el español Juan Carlos Rodicio.

En la actualidad, UIPAN tiene presencia en más de 30 países. Esta asociación, constituida en Madrid hace seis años, tiene como fin último el compromiso con el Notariado y el colectivo de empleados de notarías, especialmente en su aspecto formativo y corporativo.

DELITOS ECONÓMICOS

Nueva edición del proyecto ‘Light’

De izda. a dcha.: Luis Rubí, José Ángel Martínez Sanchiz y Pedro Galindo.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Luis Rubí, miembro de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), inauguraron en junio una nueva edición de Light, el proyecto comunitario de formación en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El proyecto Light comenzó en diciembre de 2020 y finalizará en noviembre de 2022. Subvencionado por la Comisión Europea, su objetivo es dar formación sobre delitos económicos a abogados y notarios de España, Bélgica, Bulgaria e Italia.

El fin de esta iniciativa es mejorar la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en las profesiones jurídicas. Monedas virtuales, dinero electrónico, relación comercial sin intermediarios y sus riesgos en el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es el título del seminario que se celebró en Madrid, al que asistieron cerca de un centenar de notarios y abogados.

“La prevención de los delitos económicos, especialmente del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, debe continuar estando en el centro de nuestras actuaciones, como ha estado durante años», manifestó el presidente del CGN durante la inauguración.
«Desde hace ya varias décadas -recordó Martínez Sanchiz- el Notariado lleva involucrado en la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, especialmente desde la creación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales en 2005. Durante este período hemos afrontado numerosos retos y solventado problemas variados, y es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto Light, orientado a mejorar la prevención de este tipo de delincuencia financiera en las profesiones jurídicas».

Sobre el curso

Entre los objetivos de este curso, puesto en marcha en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Comisión Europea, junto a otras instituciones internacionales, Martínez Sanchiz destacó «el interés de las profesiones jurídicas de trabajar codo con codo con las autoridades comunitarias, como Europol, y elaborar un documento final que contenga las mejores prácticas de abogados y notarios europeos en la lucha contra esta lacra».

Por su parte, Luis Rubí, puso de manifiesto «la voluntad decidida de la Abogacía de colaborar activamente con las autoridades responsables de la persecución del delito de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, como demuestra el esfuerzo que, desde hace más de 15 años, desempeñamos los miembros de la Subcomisión de Prevención. Desde este organismo asumimos la importante responsabilidad de difundir entre los letrados españoles la necesidad de dar cumplimiento a esta normativa preventiva preservando en todo momento el secreto profesional, pilar sobre el que se sustenta el derecho de defensa y la función social de la Abogacía».

«Esperamos que esta iniciativa se materialice pronto en la creación de un Órgano Centralizado de Prevención de los letrados, siguiendo el modelo que, con tanta eficacia, han desarrollado los notarios que nos acompañan en este interesante programa. El paquete normativo que se anuncia en la Unión Europea, contempla nuevos modelos de colaboración público-privada, en los que la creación de este órgano centralizado tendría un perfecto encaje», resaltó el jurista.

 


EL FIN DE ESTA INICIATIVA ES MEJORAR LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN LAS PROFESIONES JURÍDICAS


 

Este curso fue impartido por profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado implicados en la lucha contra los delitos económicos, como Fernando Sanz, jefe de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional; Álvaro Sevilla, teniente del subgrupo de investigaciones económicas de la Guardia Civil; Juan Kutz, notario; Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales del Notariado; África Pinillos, jefa del Área de Supervisión del SEPBLAC, y Lourdes Jiménez, asesora de la secretaría de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Ministerio de Hacienda y Función Pública).

A lo largo de dos jornadas los ponentes analizaron la legislación relativa a las criptomonedas; el comercio con este tipo de divisas (Bitcoin, Ethereum, DeFi…) o la detección de operaciones sospechosas realizadas en el mercado financiero virtual.