COLEGIOS NOTARIALES
MADRID
El alcalde José Luis Martínez Almeida visita el colegio
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitó en junio la sede del colegio notarial de la comunidad autónoma, donde fue recibido por el decano José Ángel Martínez Sanchiz.
El edil firmó en el Libro de Honor y tuvo palabras de admiración hacia la profesión, recordando los lazos sentimentales que le unen a ella, ya que su tío abuelo, Alfonso Martínez Almeida, fue notario.
Durante la visita se repasaron los temas que unen a las dos corporaciones y se insistió en la importancia de reforzar la colaboración para afianzar el bienestar de los madrileños.
El alcalde aprovechó su estancia en el colegio notarial para conocer la biblioteca del ilustre jurista y notario Juan Vallet de Goytisolo, cuyo legado, por petición expresa, guarda esta institución, que contiene algunos libros muy valiosos del Derecho Privado.
El colegio le obsequió con dos publicaciones: Signum Notariae, de Joaquín Serrano Yuste, editado por Fundación Notariado, y La Sucesión testada de Isabel la Católica, de Alberto Sáenz de Santa María, editado por la Fundación Matritense.
La Unión Europea protagoniza el cierre del año académico de la Academia Matritense
Las dos últimas conferencias de la Academia Matritense celebradas durante el curso 2021-2022 estuvieron dedicadas a la Unión Europea.
La clausura correspondió a Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea.
Calleja inició su disertación recordando que la clave de bóveda de la construcción e integración europea es el Derecho y, tras ofrecer unas breves pinceladas sobre las funciones del Servicio Jurídico que dirige, se adentró en los retos que encara actualmente la Unión: la salud, la recuperación económica, la guerra en Ucrania y la defensa.
Su conferencia, titulada Los desafíos de la Unión Europea puede verse en el canal de YouTube del Colegio Notarial de Madrid.
Por su parte, Ana Gallego, directora de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, compartió con el Notariado los hitos de la nueva política europea de consumo en el contexto post-covid. Su conferencia, titulada Los derechos de los consumidores europeos en un mundo digital y sostenible puede escucharse -asimismo- en el canal de YouTube del Colegio Notarial de Madrid.
En recuerdo de Julio Burdiel Hernández
El pasado 29 de agosto, doce días después que su esposa, falleció en Madrid el notario Julio Burdiel, condecorado con la Medalla al Mérito Notarial del Colegio Notarial de Madrid en reconocimiento a su valía intelectual, a su intensa dedicación al Notariado y a su vida ejemplar.
Julio Burdiel, jubilado en el año 2000, nació en El Barco de Ávila en 1930 y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Hijo de un registrador de la propiedad, compartió vocación con dos de sus hermanos, notarios como él.
Notario desde 1956, antes de desembarcar profesionalmente en Madrid desempeñó su actividad en distintas localidades de Galicia, La Rioja, Castilla y León y Cataluña. Julio Burdiel fue un destacado jurista y un lector infatigable, y durante toda su vida compaginó su manifiesta vocación de servicio público con un interés notable por la literatura y el arte.
Entre 1993 y 1996 fue Director General de los Registros y del Notariado y una vez jubilado se dedicó a otra de sus pasiones, la literatura, habiendo publicado tres novelas.
Presentación del prontuario militar
El 8 de junio se presentó en el Colegio Notarial el Prontuario Militar del Ministerio de Defensa, elaborado conjuntamente por el Cuerpo Militar de Intervención y la institución notarial.
Durante el acto, hubo palabras de afecto y hermandad entre el decano, José Ángel Martínez Sanchiz, y José Luis Gómez Corral, general de división e Interventor General de Defensa.
El Prontuario Militar es un tratado jurídico, recopilación de normas para el ejercicio de la notaría militar en el extranjero.
Fue el notario José Manuel García Collantes, ex decano del colegio, quien tuvo la feliz idea de promover este trabajo, uniéndose al proyecto iniciado por Juan Rodríguez Collado, general de brigada hoy retirado.
En su entusiasmo ambos enrolaron a diversos notarios de Madrid e interventores militares, que con este trabajo mostraron una vez más su compromiso con la sociedad española como servidores públicos.
La Ley 39/2007, de la Carrera Militar, recoge en su artículo 38 las funciones específicas asignadas a los miembros del Cuerpo Militar de Intervención, entre las que se encuentra el ejercicio de la notaría militar.
Así pues, el Cuerpo Militar de Intervención tiene, entre otros cometidos, el encargo de ejercer en el extranjero las mismas funciones que el notario en España.
Es ésta una labor muy querida en el seno del Cuerpo Militar de Intervención que requiere un especial empeño y preparación, particularmente con ocasión de la participación en las operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de la paz.
El Prontuario Militar trata todos aquellos asuntos del Derecho Privado y del Código Civil que son propios de la función notarial, entre los que cabe señalar los relacionados con sucesiones, vecindad civil y matrimonio.
Jornadas de asesoramiento notarial para mayores
El Ayuntamiento y el colegio notarial celebraron los días 13 y 23 de junio las jornadas de asesoramiento notarial Instrumentos Jurídicos para la Protección Patrimonial y la Autonomía Personal.
El acto fue organizado conjuntamente por el Instituto Municipal de Consumo, perteneciente al ayuntamiento, y el colegio notarial, y estuvo abierto a todos los ciudadanos de la capital.
La primera de las sesiones fue inaugurada conjuntamente por la vicealcaldesa Begoña Villacís y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz.
En representación del Instituto Municipal de Consumo participaron la directora de la institución, Carmen Rebollo, y el delegado de Familia, José Aniorte.
Martínez Sanchiz abrió el encuentro destacando la amistad que une al colegio y al ayuntamiento, por vecindad física y también por sintonía institucional, “una cercanía -señaló- que redunda en beneficio de los ciudadanos”.
BEGOÑA VILLACÍS: “QUEREMOS DOTAR A LOS MAYORES DE INFORMACIÓN PARA QUE PUEDAN GOBERNAR SUS VIDAS MUCHO MÁS TIEMPO”
Asimismo, recordó que los notarios cuentan con un amplio conocimiento jurídico de los temas que interesan a los mayores y señaló que el Notariado tiene un compromiso con ellos, que viene de lejos, y que se renovó en mayo durante la celebración del XII Congreso Notarial Español, una convención abierta a la sociedad civil y dedicada al envejecimiento.
En el mismo sentido se pronunció la vicealcaldesa Begoña Villacís, anunciando acto seguido que el Ayuntamiento de Madrid está promoviendo “un cambio de paradigma” en relación a la protección de las personas dependientes. “No se trata de proteger a los mayores, queremos que puedan protegerse ellos solos, y este tipo de formaciones sirven para dotarles de más información para que puedan gobernar sus vidas durante mucho más tiempo”, aseguró.
Por lo que respecta a los contenidos de las sesiones, éstas se articularon alrededor de tres mesas: La primera, dedicada a sucesiones, llevó por título La importancia de otorgar testamento: ¿Donar en vida o heredar? La segunda desarrolló las distintas fórmulas complementarias de planificación en el ámbito patrimonial: renta vitalicia, contrato de alimentos, hipoteca inversa y venta de nuda propiedad. Por último, la tercera mesa de diálogo, trató los distintos instrumentos jurídicos que garantizan la autonomía personal, como las medidas voluntarias de apoyo, los poderes preventivos, etc.