COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

Elías Campo recibe el Premio Puig Salellas

De izda. a dcha.: Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña; Josep D. Guàrdia, José Alberto Marín, Gemma Ubasart, Francesc Tusquets, Miguel Ángel Campo y M. Llum Aleu, viuda de Josep M. Puig Salellas.

A mediados de diciembre, el notario y académico Elías Campo recibió el Premio Puig Salellas 2022 a título póstumo, el máximo galardón otorgado anualmente por el Colegio Notarial de Cataluña a una persona o institución que haya acreditado una destacada trayectoria de estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del Derecho.

La junta directiva del colegio acordó por unanimidad conceder el premio al galardonado “en reconocimiento a su ejemplar y brillante trayectoria jurídica en general y notarial en especial, donde ha destacado en prácticamente todos los campos. Jurista vocacional, su condición de secretario judicial, juez, notario y abogado le permitió la visión más completa posible del mundo del Derecho destacando en todos sus ámbitos. Fue en el campo de los sistemas alternativos de resolución de conflictos donde tuvo probablemente su espacio preferido. Impulsó y fundó en 1989 el Tribunal Arbitral de Barcelona del que fue vicepresidente durante más de veinte años, siendo autor de referencia en esta materia gracias a sus numerosísimas publicaciones. Su carácter conciliador se reflejó también en el colegio notarial donde, una vez jubilado, dirigió la implantación del Servicio de Atención al Usuario del servicio notarial”.

El decano del colegio, José Alberto Marín, destacó en su intervención que “el Derecho civil catalán, sobre el que trabajó el premiado, es el más moderno y práctico de Europa gracias a su codificación, basada en las aportaciones de prestigiosos juristas en la Comisión de Codificación y en el Observatorio de Derecho Privado, que permiten alcanzar consensos políticos garantes de la estabilidad de las leyes que emanan del Parlament”.

La XIV ceremonia de entrega de este premio, a la que asistieron numerosas autoridades del ámbito jurídico, se llevó a cabo en la sede del colegio, en un acto presidido por la consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, acompañada de José Alberto Marín y Francesc Tusquets, presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

 


LA ENTREGA DEL GALARDÓN FUE PRESIDIDA POR GEMMA UBASART, CONSEJERA DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA


 

En el mismo acto tuvo lugar el homenaje de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña al premiado, académico desde 2004. La laudatio de la figura de Campo corrió a cargo de Josep D. Guàrdia, académico, expresidente del Tribunal Constitucional de Andorra y exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Miguel Ángel Campo, notario e hijo del galardonado recogió el premio en nombre de su padre.

Un reconocimiento a una trayectoria brillante

Elías Campo Villegas se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera profesional como secretario judicial en Tafalla (Navarra). Posteriormente, pasó a ejercer como juez de primera instancia e instrucción en las localidades de Albocacer, Lucena del Cid y Tortosa. A partir de 1960 ejerció como notario en Tortosa, Terrassa y Barcelona.
El jurista fue miembro del Colegio de Abogados de Barcelona desde 1989 y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Cabe destacar que fue vicepresidente del Tribunal Arbitral de Barcelona y director del Servicio Jurídico del Colegio Notarial de Cataluña desde 1999.

Aula de Derecho Internacional Privado Notarial

En noviembre, el Colegio Notarial de Cataluña, en colaboración con la Universitat de Barcelona, organizó una nueva sesión del Aula de Derecho Internacional Privado Notarial en formato telemático. La conferencia Notificaciones Internacionales fue presentada por Pablo Vázquez, censor del colegio; y contó como ponentes con Javier Casado, consejero técnico de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; así como con Beatriz Añoveros y Cristina González, ambas catedráticas de Derecho Internacional Privado de la citada institución académica.

Cartel del encuentro.