COLEGIOS NOTARIALES

VALENCIA

La accesibilidad de las personas con discapacidad

De izda. a dcha.: Luis Vañó y Francisco Cantos.

A mediados de julio, el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Luis Vañó, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a la hora de utilizar los servicios notariales.

En este sentido, el decano anunció la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad Universal, con el asesoramiento de CERMI CV, con el objetivo de “incorporar en las notarías de la Comunitat los sistemas de apoyo necesarios para conocer adecuadamente la voluntad del cliente con discapacidad, prestándole además los apoyos necesarios para que los documentos notariales se puedan conformar en lectura fácil, lenguaje de signos, braille o en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que aseguren su legibilidad”, aseguró Cantos.

El presidente de CERMI CV agradeció al colegio su interés en conocer en profundidad las necesidades de las personas con discapacidad y, sobre todo, en favorecer el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias. “Vamos a asesorar al colectivo notarial para que ninguna persona con discapacidad sea discriminada u obstaculizada por la falta de accesibilidad universal en la utilización de los servicios de carácter notarial”, indicó Luis Vañó.

 


EL ACUERDO CONTEMPLA LA INCORPORACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE MEJOREN LA ACCESIBILIDAD DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS NOTARÍAS


 

Por otra parte, el convenio contempla la supervisión de la accesibilidad física a los despachos y sedes notariales de la Comunidad Valenciana, así como el desarrollo anual de actividades formativas conjuntas de difusión y concienciación entre el Notariado de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y de sus efectos en el ordenamiento jurídico y trabajo notarial.

La firma contó con la asistencia de la presidenta del Instituto Notarial para la Atención Jurídica de las Personas con Discapacidad de Valencia (Indisva) María Consuelo Bombal; así como de la vicepresidenta del CERMI en la Comunidad Valenciana, Marian Ferrús, y su secretario general, Enrique Llin.

Convenio con el Ayuntamiento de Carlet

De izda. a dcha.: Francisco Cantos y Dolores I. Navarro.

El Colegio Notarial de Valencia firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carlet para que sus vecinos puedan, desde las notarías, liquidar la plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Por medio de este acuerdo, los notarios también podrán solicitar telemáticamente información sobre las deudas pendientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), asociadas a un inmueble, en el momento de su transmisión desde la misma notaría, agilizando así los trámites al ciudadano relacionados con una compraventa.

El edificio consistorial acogió la firma de este convenio entre su alcaldesa, Dolores Inmaculada Navarro y el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos. Las notarias de la localidad, Yolanda Ferrús y María de la Encarnación Mesa, también asistieron a la firma del acuerdo entre ambas entidades.

Carlet se suma así al acuerdo marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), de octubre de 2009, para mejorar la gestión del IBI y del IIVTNU gracias a la ayuda de los notarios y a sus avances tecnológicos, por medio de una ventanilla única desde las notarías que permite a los ciudadanos liquidar sus impuestos y conocer las deudas de un inmueble antes de la firma de la escritura, de forma rápida y segura.

Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante

La Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, creada por un acuerdo de dicha institución educativa con el Colegio Notarial de Valencia, organizó una nueva conferencia virtual. La ponencia sobre La protección patrimonial de los hijos con discapacidad a través de la sustitución fideicomisaria de residuo, novedades y dificultades de su régimen jurídico tras la Ley 8/2021 fue impartida por Montserrat Pereña, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos. Antonio Ripoll, notario de Alicante, fue el encargado de hacer la presentación y moderar, junto al director de la Cátedra, Javier Barceló.

Visita del Delegado de Defensa

De izda. a dcha.: El secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid; el tesorero, José Vicente Malo; y el Decano, Francisco Cantos; junto al delegado de Defensa en la CV, Rafael Morenza; el responsable de Relaciones Institucionales de la delegación de Defensa en la CV, Ángel García Solaz; y el exdecano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda

En julio, el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza, se reunió con el decano del Colegio Notarial de Valencia para anunciar su cese tras cumplirse el límite de su mandato de seis años. Francisco Cantos agradeció al coronel su trabajo, profesionalidad y la colaboración entre ambas instituciones durante todos estos años.

Mesa redonda en Alicante para celebrar el ‘Día de Europa’

De izda. a dcha.: José Bauzá y Delfín Martínez.

El Colegio Notarial organizó, en mayo, en su delegación de Alicante, y dentro del marco de colaboración de la Cátedra de Derecho Notarial de la UA, una mesa redonda con expertos internacionales para celebrar el Día de Europa, en la que se analizó la situación de Europa, su esencia, retos y enemigos.

Tal y como aseguraba en su presentación, el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez “Alicante es el lugar indicado para poder analizar la realidad, el futuro y los problemas de Europa, ya que en la provincia se adquiere el 22% de los inmuebles residenciales que compran los extranjeros en España y eso es así desde hace muchos años”. “Ahora mismo tenemos identificadas 145 nacionalidades diferentes que vienen y quieren quedarse, por nuestra vocación hacia la integración. Tanto es así que hay localidades alicantinas donde casi hay más residentes extranjeros que nacionales, en su gran mayoría europeos, y conviven en armonía”, ha añadido.

Para Martínez, Alicante es un punto importante dentro de esa vocación europea y la actividad notarial lo constata día a día. “Estamos acostumbrados a realizar matrimonios entre diferentes nacionalidades, así como regímenes sucesorios y regímenes hereditarios donde intervienen diferentes orígenes geográficos… Sobre todo, en la delegación de Alicante del Colegio Notarial despachamos del orden de 15.000 apostillas anuales de documentos notariales que han de surtir efectos en el extranjero y son la mitad de las que hacíamos antes”.