PANORAMA INTERNACIONAL

CNUE | EUDOC

Conferencia de la Cámara de Notarios de Alemania
Álvaro Lucini, durante su intervención.

El 8 de junio la Cámara Federal de Notarios de Alemania (Bundesnotarkammer) y la Universidad de Friburgo organizaron la conferencia European Integration in the Context of Company Law and Digitalisation.

La primera parte de la conferencia abordó, desde la perspectiva de la integración europea, diversas cuestiones relacionadas entre sí como: el Estado de Derecho, la armonización del Derecho de sociedades, la seguridad jurídica y la digitalización. Junto al presidente del Notariado alemán, Jens Bormann; y el profesor de la Universidad de Friburgo, Jan Lieder, participaron otros distinguidos representantes nacionales e internacionales de la academia, la práctica jurídica y la Comisión Europea. Entre ellos intervino  Álvaro Lucini, notario de Madrid y delegado del Consejo General del Notariado (CGN) para el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), que esbozó la evolución del concepto de seguridad jurídica en el proceso de armonización del Derecho Societario de la UE, desde la primera directiva en 1968, hasta la reciente directiva digital de 2019, destacando la introducción en esta última de un principio de neutralidad jurídica respecto de la digitalización, que permite mantener la coherencia del ordenamiento jurídico, un elemento esencial de la seguridad jurídica protegido constitucionalmente.

Durante la segunda parte de la conferencia, centrada en una revisión política e histórica de la integración europea, Andreas Schwab, miembro del Parlamento Europeo, se refirió a las dos recientes normas que regulan el sector digital en Europa: las Directivas sobre servicios (Digital Servicies Act. DSA) y mercados digitales (Digital Markets Act. DMA). Por su parte, el profesor de la Universidad de Cambridge, Sir Christopher Clark, se centró en la revolución de 1848 y sus lecciones para la integración europea, señalando que “es difícil decir si la salida de esta época de modernidad industrial será tan tumultuosa como lo fue la entrada entonces, pero hay muchos indicios de que una nueva revolución se avecina”. El profesor Clark trazó paralelismos entre las dos etapas históricas y citó una hermosa frase del político liberal granadino Francisco Martínez de la Rosa, que veía en la Constitución “un contrato para la libertad”.

Presentaciones de EUDOC

Los notarios José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías español en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) y la Unión Internacional del Notariado (UINL); y Gonzalo Cano, miembro de la sección internacional del CGN; han realizado recientemente presentaciones de la plataforma EUDoc, desarrollada por los Notariados alemán y español, de intercambio seguro de documentos en diferentes instituciones, como la Comisión Europea, el CNUE, UINL; y las Cámaras de Notarios de Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Alemania, Austria, Polonia, Italia, Portugal, Francia, Grecia, Bélgica, Estonia, Bulgaria, Holanda o Eslovenia.

De izda. a dcha.: Gonzalo Cano; Manfred Guttman, especialista en tecnología del Notariado austriaco; Maximilian Wosgien, director del Notariado alemán en Bruselas; Michael Lunzer, presidente de la Cámara de notarios de Viena; Jens Bormann, presidente del Notariado alemán, Carmelo Nieto y Nadja Danninger, directora del Notariado alemán.
Asamblea General del CNUE

A finales de junio, la localidad italiana de Como acogió la Asamblea General del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE). El Notariado español estuvo representado por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); Álvaro Lucini, delegado del CNUE en el CGN, Isidoro Calvo y José Carmelo Llopis, delegados españoles en grupos de trabajo del CNUE.

Bajo la presidencia del italiano Giampaolo Marcoz, la asamblea reunió a 22 Notariados europeos, y a una delegación ucraniana (que ha recibido el estatuto de miembro observador del CNUE) encabezada por Volodymyr Marchenko, su presidente. Uno de los principales puntos del orden del día fue el unánime apoyo a Ucrania. Este respaldo surge de una estrecha colaboración con la Comisión Europea y una de sus principales medidas es el establecimiento de una cooperación con Cruz Roja en distintos países para acoger a los refugiados. El apoyo del CNUE y sus miembros tendrá una doble vertiente: por un lado económica y, por otro de asesoramiento gratuito en materia de Derecho de Familia (reagrupación familiar, custodia de menores no acompañados…).

Pie de foto: Miembros del CNUE durante un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en Ucrania.