Son muchos los pequeños inversores que ven en este canal una alternativa a la escasa rentabilidad de los productos tradicionales, una manera de diversificar los ahorros y hasta una forma de apoyar el emprendimiento. Conocer qué es, cómo funciona y qué requisitos son necesarios para lanzar una campaña o apoyarla, es el primer paso para evitar los posibles riesgos que también existen en este sector tanto para inversores como para promotores, ya que, según los expertos, el 60% de las campañas fracasan porque no siguen una planificación adecuada. Para evitar problemas, los expertos recomiendan siempre acudir a plataformas con experiencia y a entidades que hayan sido autorizadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores o por el Banco de España, ya que de las ochenta plataformas que operan en España, solo la mitad siguen las normas de los reguladores financieros.
En realidad, y a grandes rasgos, se trata de regular y estandarizar los préstamos entre particulares de toda la vida, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, así como aprovechar las ventajas que ofrece hoy día el marketing digital.
¿En qué consiste en crowdfunding? Parece que fue a finales de los noventa cuando encontramos la primera iniciativa relacionada con este término que une el significado de las palabras multitud y financiación. Fue entonces cuando el grupo de música londinense Marillion decidió sufragar los gastos de su gira por Estados Unidos, gracias a las pequeñas donaciones de sus fans, según recoge la web de SociosInversores. El término fue acuñado definitivamente en 2008 en un artículo titulado The rise of crowdfunding publicado por Mark Robinson y Jeff Howe, que recogía las numerosas experiencias relacionadas con este tipo de financiación y sus posibilidades. Así, el término se ha definido como la financiación participativa de un proyecto de cualquier naturaleza en el que los inversores no siempre obtienen un beneficio económico directo y que se ha convertido en una interesante vía de apoyo al emprendimiento y la creación.
¿En España funciona como alternativa a la financiación bancaria? Aunque nos encontramos muy lejos de las cifras de los países anglosajones: 4.300 millones en Reino Unido y cerca de 19.000 millones a través de crodfunding en Estados Unidos, las plataformas son optimistas: “Yo llevo 224 campañas asesoradas con la mayoría de clientes españoles y hemos recaudado 3 millones de euros”, explica Valentí Acconcia. En el caso de SociosInversores, su página web señala más de 100 proyectos financiados.

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