¿El notario es solo cosa de mis padres?

¿Un poder español vale en el extranjero? ¿Puedo alquilar un piso ante notario? ¿Tiene mucho papeleo constituir una sociedad? ¿Matrimonio o pareja de hecho? La herencia digital: ¿pero eso existe? Son preguntas que los jóvenes se plantean a menudo. Para informarles, el Notariado ha editado la infografía titulada ¿El notario es solo cosa de mis padres?

El material informativo plantea, de una forma cercana y directa, cinco epígrafes en los que se presentan distintas preguntas sobre temas para los que consultar al notario sería conveniente.

Te vas de España una temporada. Es importante saber que existen los poderes, unos documentos públicos que permiten nombrar representantes para que realicen los trámites en nombre de los que están lejos del país. Los notarios explican a los jóvenes que les pueden ayudar para que sus cosas “queden atendidas mientras estén fuera”. ¿Para qué sirven los poderes? Son un “traje a medida”. Se pueden utilizar para, desde cambiar el operador del teléfono, hasta solicitar el expediente académico, obtener una nueva tarjeta de crédito en caso de pérdida o robo, realizar gestiones en su nombre y resolver cualquier otro problema que requiera su presencia y que no se puede atender estando lejos del lugar de residencia habitual. Lo más importante es que el joven confíe en el representante que elige. Ver video: http://cort.as/-Giry

¿Compro o alquilo? El notario también puede ayudar y aportar mayor seguridad jurídica en este sentido. La ilustración lanza una pregunta de la que quizás muchos jóvenes desconocen la respuesta: “¿Sabías que el propietario puede vender su casa, aunque haya alguien viviendo de alquiler en ella?” Les recomiendan acercarse a la notaría y saber cuáles son sus derechos si alquilan un piso, porque, dada la complejidad jurídica de este tipo de contratos, lo ideal es beneficiarse del control de la legalidad del notario.

Soy un emprendedor. Cuando alguien decide crear una empresa es porque ya tiene lo más importante: una idea y ganas de trabajar. Sin embargo, hay que planificarse y contar con una hoja de ruta. Y para los que se preguntan si tiene mucho papeleo constituir una sociedad, conviene saber que en 24 horas se puede tener totalmente operativa, aprovechando las TIC de las que disponen todas y cada una de las 2.800 notarías de España. Ver video: http://cort.as/-Gis1

¿Os vais a vivir juntos? El epígrafe destinado a las parejas señala la importancia de conocer las diferencias legales entre el matrimonio y la unión de hecho porque afectan a la seguridad jurídica de los miembros de la pareja. Al no haber una regulación unitaria de las parejas de hecho en España, las consecuencias jurídicas del matrimonio y la pareja de hecho son muy diferentes en las distintas comunidades autónomas.

La herencia digital. Pero eso… ¿existe? El uso de internet, las redes sociales, las aplicaciones y los soportes digitales, han creado una “identidad digital”, que habría que sumar a la física y, cuando la hay, también a la jurídica. Los jóvenes pueden poseer sin saberlo, un patrimonio digital. Aun así, la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte, sean estos analógicos o digitales. Y si la realidad no diferencia entre los bienes 1.0 y los bienes 2.0, el Derecho tampoco puede hacerlo.

Por Redacción